Pregunta sobre obstáculos y esfuerzos

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Yo, como no estoy muy enterada en esto del salto, quería ver si alguno/a de vosotros/as podéis contestarme también a esta dudilla. Cuando un jinete dice: ``el recorrido de obstáculos tenía 10 obstáculos y 8 esfuerzos´´. ¿A qué se refiere con esfuerzos? ¿Qué son? Por último, ¿me podéis decir qué tipos de obstáculos hay? Es que yo no distingo entre fondo y vertical por ejemplo, aunque si distingo un triple, un óxer o un doble jejeje.

amazona_91
 
Hola Amazona_91

Creo que es al revés, un recorrido de 8 obstáculos y de 10 esfuerzos, por poner un número.
Uno de los obstáculos será un triple, con lo que tendrá 3 esfuerzos. Se les llamará por ejemplo el elemento 8a, 8b y 8c (suponiendo que sea el octavo salto), es decir, el esfuerzo será aquello que salta el caballo, puede ser un salto aislado o un elemento de una combinación (doble o triple).

Vertical: Es una barra puesta ...horizontal:). Vamos, que no tiene anchura. Normalmente tiene más barras debajo, hacia el suelo (cómo coño me explico ).

Fondo: Pues son dos barras, una detrás de la otra. El obstáculo tiene anchura. Yo le llamo fondo independientemente de si están a la misma altura o no pero creo que no es así.

Triple barra: Pues son 3 barras, una detrás de la otra. Es decir, hay anchura.
La particularidad es que la primera es la más baja, la segunda está más alta siendo la última la de mayor altura.
Por tanto, sólo se pueden tomar en ese sentido porque si no el caballo no lo vería bien. Parecerá más difícil que el fondo pero es más sencillo.

Ría: pues no hay barras para saltar sino una anchura. En el medio hay agua (jejeje). Suelen tener como un pequeño seto en la entrada.

Hay más cositas pero estas me parecen las principales.

Tienes en la página de la federacion hípica española un apartado de reglamentos. Entras en salto y te puedes ver el reglamento donde explica algunas cosas (es el de 2003).
Jejeje, en lugar de aclararte cosas igual te surgen más dudas y más preguntas pero así nos intentaremos enterar del tema porque hay cosas que leí en su momento y no las entiendo.

Saludos
 
Hola!!Pues mira los esfuerzos se refiere a los dobles o triples que hay, el recorrido puede constar de 10 saltos, mas`por ejemplo 3 esfuerzos, que pueden ser 3 dobles o triples. Te quedo claro?? Pues el fondo que dices es lo mismo que oxer. Hay cruzada (dos barras puestas cruzadas en el reparo como su nombre indica) triple barra ( tres barras puestas a diferentes alturas) vertical, y bueno el oxer o fondo, luego está la ria, el bide(que puede ser cualquier salto con agua debajo)
 
Una aclaracion
La valla sera un doble o tripe cuando esten a uno o dos tiempos (para que te des una idea cuando las vallas estan a 7,5 m el caballo hace un tiempo de galope entre salto y salto y 10,5 para dos tiempos). Cuando estan a mayor distancia se las considera dos vallas aisladas y tendran diferente numero

SiL
 
A ver si puedo dar alguna informacion mas...

Y como dice Sil cuando estan a más distancia son saltos diferentes y se dice q es una calle.

Bolea: un salto con una cruzada delante y un vertical detrás q le da anchura (me explico?) es como un fondo pero la barra de delante es una cruzada y la de detrás un vertical.

La diferencia entre oxer y fondo esq uno tiene las dos barras a la misma altura y el otro tiene la de atrás más alta, lo q pasa q nose cual es cual, jejej, creo q el fondo es el q está cuadrado.

Nose si he ayudado o te he liado más pero... jejej

saludetes (por fín de vuelta!)


>>NASTRA<<
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!