Preguntas sobre establos y caballos

noemisp14

Usuario nuevo
29 Abril 2014
7
0
0
Petrer (Alicante)
Hola, para el proyecto en el que estoy trabajando, (ya he puesto antes otro tema al respecto), me gustaría que me ayudaseis respondiendo sinceramente a unas preguntas sobre establos y caballos. Son muy sencillitas y no hace falta que respondáis todas ni que tengáis extensos conocimientos sobre los temas, cualquier pensamiento me sirve!

-¿Creéis que la madera en los establos es un material tradicional? ¿O un material tradicional que a la vez es moderno debido a las amplias transformaciones y cambios de aspecto que permite?

-¿Porque creéis que se utiliza tanto la madera en los establos? ¿Tiene ventajas sobre el caballo? Y si es así, ¿que ventajas?

-Si en una misma parcela, la cual tiene 5500 m2, tienes tu vivienda y tu establo, ¿qué consideráis que sería mejor? ¿y, porqué?
1-La vivienda con el establo al lado, como una extensión de la casa o muy cerca, para salir de la vivienda y estar enseguida con los caballos.
2-Una distancia considerable de la casa al establo para que así el establo pueda tener más independencia. De esta forma es necesario recorrer esta distancia hasta llegar al establo que puede ser beneficiosa para disfrutar de un paseo por la parcela con tu caballo, o aburrida si el paseo es lo que no te interesa y lo que te interesa es salir de casa y tenerlo ahí al lado.

-¿que opináis del caucho sintético o reciclado para el suelo de los establos? (teniendo en cuenta que hay un sumidero debajo del suelo que permite filtrar los "residuos") ¿es una buena cama, o seria necesario colocar encima la cama para mejorar su comodidad?

- En cuanto a la parcela, ¿creéis que es bueno que este rodeada de una llanura llena de pequeños arboles y caminos por los que pasear tranquilamente con tu caballo y disfrutar del paisaje? ¿O es mejor tenerlos más cerca del campo y otras casas?

Ya está ya no hago más preguntas! Jajajajaja De verdad sería de gran ayuda que contestaseis a algunas :)
Muchísimas gracias por leerme y participar!
Un saludo a todos!
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola !. Bueno, no te preocupes que, por lo menos yo, cuando tenga algo de tiempo, entraré a comentar el tema. Pero lleva más tiempo del que parece, "entamar" una obra de esas, y tambien hacerte muchas preguntas, como para empezar, cuantos animales se quiere alojar, el presupuesto con que se cuenta, y a que tipo de sumidero te refieres que hay debajo del suelo de las cuadras.
La distancia a la vivienda, hay normativa, a parte de gustos, que ya te comentaré...


Luego, cuando termines el proyecto, me lo pasas, y si me toca la lotería, lo construimos... jaja.



Un saludo.
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

-¿Creéis que la madera en los establos es un material tradicional? ¿O un material tradicional que a la vez es moderno debido a las amplias transformaciones y cambios de aspecto que permite?

Tradicional lo es, sin duda, pero la principal ventaja de la madera sobre el metal es el precio.

En todo caso hoy día no se suele usar la madera para hacer establos, salvo cuando se hacen con módulos móviles (como las casas prefabricadas), en sitios donde no se pueda edificar y sea obligatorio hacerlos "desmontables", ó en caso de que no hablemos de un establo sino una ó 2 cuadras particulares y se hagan de madera. Si no, se suelen hacer de hormigón.
La madera hoy día normalmente se reserva para cercados.


-¿Porque creéis que se utiliza tanto la madera en los establos? ¿Tiene ventajas sobre el caballo? Y si es así, ¿que ventajas?


Como decía la madera es más barata que otros materiales, pero a priori veo más desventajas que ventajas frente a otros: Requieren más mantenimiento, algunos caballos las roen, con las inclemencias climatológicas se pueden agrietar ó crearse oquedades entre las lamas, y si el caballo las patea pueden quebrarse y quedarse con un miembro atascado (no sería la primera vez que ocurre).

Así que realmente no veo ventajas más que la económica.


-Si en una misma parcela, la cual tiene 5500 m2, tienes tu vivienda y tu establo, ¿qué consideráis que sería mejor? ¿y, porqué?
1-La vivienda con el establo al lado, como una extensión de la casa o muy cerca, para salir de la vivienda y estar enseguida con los caballos.
2-Una distancia considerable de la casa al establo para que así el establo pueda tener más independencia. De esta forma es necesario recorrer esta distancia hasta llegar al establo que puede ser beneficiosa para disfrutar de un paseo por la parcela con tu caballo, o aburrida si el paseo es lo que no te interesa y lo que te interesa es salir de casa y tenerlo ahí al lado.


Depende de lo que consideremos mejor. Tener la cuadra "adosada" a la casa puede ayudarte a localizar ruidos indeseados por la noche (robos, cólicos ...) pero a la vez si los animales son ruidosos te puede complicar dormir. Y si realmente vas a estar con los caballos bastante tiempo, tener la cuadra cerca de casa evidentemente va a ser una ventaja en cuanto a ahorro de tiempo para cualquier cosa que les quieras hacer.
Tener la cuadra alejada te puede ayudar a evitar el olor del estiércol, al menos en parte.
Yo personalmente preferiría tener la cuadra lo más cerca posible de casa.



-¿que opináis del caucho sintético o reciclado para el suelo de los establos? (teniendo en cuenta que hay un sumidero debajo del suelo que permite filtrar los "residuos") ¿es una buena cama, o seria necesario colocar encima la cama para mejorar su comodidad?

Si te refieres a una plancha de caucho, es imposible que se filtren los residuos con un suelo de "goma". Si echas un líquido en un suelo de goma eso se va a quedar ahí hasta la eternidad, hasta que el caballo se tumbe y se lo lleve en el cuerpo.
Las planchas de caucho del suelo de los establos no se usan para evitar añadir cama (viruta, paja) ni para limpiar menos, sino porque es un suelo menos abrasivo y más cómodo para el animal cuando se tumba, haciendo más difícil que aparezcan las famosas rozaduras en corvejones y rodillas si el caballo es un poco bruto o tiene poca cama.



- En cuanto a la parcela, ¿creéis que es bueno que este rodeada de una llanura llena de pequeños arboles y caminos por los que pasear tranquilamente con tu caballo y disfrutar del paisaje? ¿O es mejor tenerlos más cerca del campo y otras casas?

Ésta pregunta es un poco surrealista, porque la mayoría de las personas no podemos elegir nuestro espacio ideal a la hora de tener un caballo. Campo cerca de las cuadras siempre va a haber.
Esto es como si tú te compras una casa en el campo, ¿la quieres cerca de otros vecinos o perdida en medio del monte, como Heidi? Pues depende de lo que busque cada uno ...


 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola, escribo desde el móvil.
Para mi, la casa cuanto más lejos de la civilización mejor. En zona no urbanizable. Comprarla ya hecha, antigua, de piedra, y restaurarla. Con mucho terreno, que sale medio regalado porque será protegido o a lo sumo de interés agrario.
Debe tener su jardín, espacio libre de caballos, de unos 3.000 metros, y después con un cierre natural, seto y portilla pasaríamos a la zona de los caballos, está muy cerca, se tarda 40 segundos en llegar, pero tampoco están los animales metidos dentro de casa, son animales con todo lo que ello conlleva.

Cuadra para 3-4 caballos muy amplias, cobertizo para 800 pacas de heno, camas, etc, y guardarnés.
Todo hecho de bloques, cargado y pintado, con el zócalo de piedra.
Sobre una gran plancha de hormigón, donde atar, lavar, etc. Nada de barrizales.
Dos buenos paddocks y una pista, no muy grande pero cubierta e iluminada.
Dos hectáreas de terreno con cobertizo.
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola Nakuru! Muchísimas gracias por responderme, me has sido de gran ayuda :D

Para acarar lo del caucho, es porque lo leí en esta página y quería saber hasta qué punto estaban diciendo la verdad. http://www.pavigreen.com/pavimento-goma-adoquin-goma-establo-caballo-ventajas-beneficiosas-por-uso Ya que en mi proyecto, busco lo mejor para ellos. En cuanto a lo de los sumideros, al ser un pavimento de adoquines, siempre quedan pequeñas juntas por las que algo de líquidos se filtran y es necesario que tengan un modo de extracción que no sea levantando el pavimento.

Y en cuanto a la pregunta de la situación de la parcela, al ser un proyecto, tengo la posibilidad de elegir (dependiendo del presupuesto y la zona en la que se desea construir, en este caso a las afueras de Madrid) dónde y cómo puede ser la inmediaciones. Sé que todo es depende de cada uno, pero con la pregunta me refería a la tranquilidad del caballo y a las oportunidades que el entorno puede ofrecerte.

Un saludo!
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola Pikachu! Muchísimas gracias a ti también por responderme :)

Sería un establo para máximo cinco caballos, cada box de entre 12 y 16 m2. Con un “Almacén” para guardar el heno y otra zona para las herramientas, las sillas, los bocados, etc. Lo de los sumideros lo he respondido en el post anterior. Y lo del presupuesto, de momento no es lo importante :)

Por otra parte, la normativa que he encontrado respecto al tema, por ejemplo es la distancia mínima que se debe mantener a una carretera bastante concurrida o a vías de ferrocarril y cosas por el estilo, que ya estoy teniendo en cuenta.
Lo de la distancia del establo a la casa, en un principio he pensado que sería mejor mantenerlos alejados por el tema de ruidos y olores. Además, una de las parcelas que más me ha gustado tanto económicamente como por su entorno, tiene una geometría que la hace más o menos rectangular. Adjuntaré una foto. Había pensado construir la casa al comienzo de la parcela y reservar la parte en la que se estrecha la parcela únicamente para los caballos (establo, paddock, la plancha de hormigón para atar lavar que antes me has comentado…)
Captura2.jpg
Sin embargo lo de la pista cubierta no lo había pensado. Todas las pistas que he visto (menos las do competición, claramente), al ser particulares supongo, han sido descubiertas. Sé que tienen sus desventajas a la hora de sacarlos con lluvia, pero me ha resultado curioso. ¿Qué más me puedes contar al respecto?

Un saludo!
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    34,1 KB · Visitas: 383
Última edición:
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola Noemí,

Bienvenida al foro.
Te voy a dar mi opinión al respecto,porque tengo entre manos algo parecido a lo que estas planteando.
Vivo en La Coruña.Como dice Picachu....muyyyyy lejos de la civilización.
Mi parcela es pequeña ahora mismo,donde está la casa son 1600 m
Casa gallega de piedra restaurada
Y tengo dos parcelas pegadas,una de 2000 y otra de 8000 para hacer todas las instalaciones hípicas.
Mi problema es que no se puede construir nada de nada aquí
Así qué tendré que hacer todo de madera o casi,prefabricado y que sea movible por tema de normativas
Yo lo haría cerca de la vivienda pero no pegado
La madera es un clásico y para mi gusto,con unos acabados bonitos queda bastante estético cuando vives en el campo y quieres que lo siga pareciendo
Eso sí....tiene su problemática
Sobre todo mantenimiento
Yo el caucho lo tengo en la casa de los perros,y me va muy bien pero no se para los caballos como te irá
Por lo demás,mi propuesta es.....
Una nave con pasillo central y unos 6 boxes en frente unos de otros
Pista cubierta(Galicia siempre está mojada) de un tamaño simpático y anexó una nave que te haga de guadarnés y almacén
Y bastante Prado para qué puedan estar fuera en libertad.
Yo sí se trata de tener animales prefiero un entorno verde y con poca gente,y para salir fuera con los caballos mejor monte y bosque.
Aquí tenemos la suerte de tener eso y la playa cerca.....para salir de paseo con ellos es un privilegio
No se sí te habré ayudado mucho!!!!
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Te vas a comprar alguna de las fincas de la foto?
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Sin embargo lo de la pista cubierta no lo había pensado. Todas las pistas que he visto (menos las do competición, claramente), al ser particulares supongo, han sido descubiertas. Sé que tienen sus desventajas a la hora de sacarlos con lluvia, pero me ha resultado curioso. ¿Qué más me puedes contar al respecto?
Ojo con las pistas cubiertas porque hay que pedir permiso para techarlas
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

Hola ! a pesar de haber recibido varias respuestas , yo también quiero dar la mía !!

-¿Creéis que la madera en los establos es un material tradicional? ¿O un material tradicional que a la vez es moderno debido a las amplias transformaciones y cambios de aspecto que permite?

Tradicional no lo sé. Pero lo que si sé es que es un material con muchas opciones y tipos , pero por lo general , creo que es tan empleado por el bajo coste ( todo depende del tipo de madera claro esta).

-¿Porque creéis que se utiliza tanto la madera en los establos? ¿Tiene ventajas sobre el caballo? Y si es así, ¿que ventajas?

Como he dicho antes , por su bajo coste , y tal vez por la impresión visual , ya que se ve todo mas rústico y mas acogedor , pero estoy segura de que es solo por eso , ya que para mí es mejor un establo de otros materiales( por el mantenimiento básicamente) , sobre todo por que para mi opinión son mas resistentes y duraderos. Creo que no tiene ventajas sobre el caballo.

-Si en una misma parcela, la cual tiene 5500 m2, tienes tu vivienda y tu establo, ¿qué consideráis que sería mejor? ¿y, porqué?
1-La vivienda con el establo al lado, como una extensión de la casa o muy cerca, para salir de la vivienda y estar enseguida con los caballos.
2-Una distancia considerable de la casa al establo para que así el establo pueda tener más independencia. De esta forma es necesario recorrer esta distancia hasta llegar al establo que puede ser beneficiosa para disfrutar de un paseo por la parcela con tu caballo, o aburrida si el paseo es lo que no te interesa y lo que te interesa es salir de casa y tenerlo ahí al lado.

Si hay que elegir entre esas dos, yo elegiría la 2 ; pero yo haría matices, una distancia considerable no sé que distancia exactamente es. Pero desde luego , yo prefiero tener los establos aislados , por temas de higiene y ruidos; no obstante , tampoco muy lejos , que sea una distancia de 5 minutos a pie cosa así y que no se necesite coche para llegar.


-¿que opináis del caucho sintético o reciclado para el suelo de los establos? (teniendo en cuenta que hay un sumidero debajo del suelo que permite filtrar los "residuos") ¿es una buena cama, o seria necesario colocar encima la cama para mejorar su comodidad?

A mí personalmente no me gusta , aunque haya un sumidero que permita filtrar residuos. Yo creo que una buena cama sería paja y virutas de madera ( ¡ojo! virutas de madera , no es lo mismo que serrín), las virutas de madera yo se las pondría más bien por las esquinas , estos materiales permiten tener una cama cómoda y seca.



-En cuanto a la parcela, ¿creéis que es bueno que este rodeada de una llanura llena de pequeños arboles y caminos por los que pasear tranquilamente con tu caballo y disfrutar del paisaje? ¿O es mejor tenerlos más cerca del campo y otras casas?

Normalmente , las parcelas suelen estar en el campo y sobretodo si piensas tener caballos. Pero yo a preferir prefiero una llanura llena de pequeños árboles y caminos , siempre que te quede espacio para construir .


Espero haberte ayudado !!
 
Re: Podes contestarme? Solo serán unos minutos y me sería de gran ayuda!

¿Creéis que la madera en los establos es un material tradicional? ¿O un material tradicional que a la vez es moderno debido a las amplias transformaciones y cambios de aspecto que permite?
Yo pienso que es mas bien moderno, porque tradicionalmente se usaba mas bien el muro de adobe


-¿Porque creéis que se utiliza tanto la madera en los establos? ¿Tiene ventajas sobre el caballo? Y si es así, ¿que ventajas?
Creo que respecto al imbierno tiene pocas ventajas, porque se humedece y enmohece, pero en verano es mucho mas fresca, deja entrar el aire.


-Si en una misma parcela, la cual tiene 5500 m2, tienes tu vivienda y tu establo, ¿qué consideráis que sería mejor? ¿y, porqué?
1-La vivienda con el establo al lado, como una extensión de la casa o muy cerca, para salir de la vivienda y estar enseguida con los caballos.
2-Una distancia considerable de la casa al establo para que así el establo pueda tener más independencia. De esta forma es necesario recorrer esta distancia hasta llegar al establo que puede ser beneficiosa para disfrutar de un paseo por la parcela con tu caballo, o aburrida si el paseo es lo que no te interesa y lo que te interesa es salir de casa y tenerlo ahí al lado.
Eso ya depende de ti, porque si pones el establo como prolongacion de la casa lo mas seguro es que tengas que "soportar" el olor a cuadra(a mi no me molesta particularmente...)Pero es mejor a la hora de tener un animal enfermo. Si tienes alejados los establos tendrásque hacerte el camino -.-


-¿que opináis del caucho sintético o reciclado para el suelo de los establos? (teniendo en cuenta que hay un sumidero debajo del suelo que permite filtrar los "residuos") ¿es una buena cama, o seria necesario colocar encima la cama para mejorar su comodidad?
Que el suelo de la cuadra sea de caucho es bueno para las patas de los caballos, pero puede que en verano huela a "neumatico chamuscado" aun asi cama tienes que hecharle, paja, viruta o pildoras de papel, para cuando se tumbe.


- En cuanto a la parcela, ¿creéis que es bueno que este rodeada de una llanura llena de pequeños arboles y caminos por los que pasear tranquilamente con tu caballo y disfrutar del paisaje? ¿O es mejor tenerlos más cerca del campo y otras casas?
Eso tambuien depende de ti, yo en particular los tengo en una llanura cerca de residenciales y con mucho campo. Esto es relatibamente "bueno" pues el caballo esta en contacto con el campo y con la ciudad y coches:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!