Preguntas varias sobre caballo adoptado

mbmarina

Usuario nuevo
20 Marzo 2012
6
0
0
Primero daros las gracias por leerme y la enhorabuena por el foro.

Estamos pensando en adoptar un caballo, queríamos dar una oportunidad a alguno de los que van a sacrificar. Estamos consultando por ahora los papeleos que nos piden y los requisitos para tener un caballo.
No hemos tenido caballo jamás ni hemos montado así que primero nos estamos informando de todo, agradecería que nos indicárais si algo se nos escapa o si nos hemos dejado algo sin consultar.
Así a modo resumen esta es la lista de cosas que necesitamos inicialmente que hemos encontrado:

- Box. Nos da un poco de miedo elegir la opción de "libertad" al principio, el animal no nos conoce, no sabemos si responderá o si seremos capaces de acercarnos a él al principio. Así que habíamos pensado en un box y cuando vaya todo bien buscarle algo para que esté libre. Estamos en Madrid norte ¿alguna sugerencia de sitios? ya hemos visto 2 pero del todo no nos han convencido...
- Veterinario. Al estar recién recogido deberá verle un veterinario, hemos visto que en algunas fincas tienen uno, supongo que tendrán experiencia ¿Deberíamos buscar otro por si acaso? he visto precios con analíticas por unos 120 €, que digo yo debería ser anual.
- Vacunas. Tétanos, encefalo mielitis, influenza, Rhinopneumonitis. ¿son las correctas?
- Desparasitaciones ¿cada 3 meses?
-Transporte desde donde está a su nuevo hogar, nos han dado presupuestos dentro de madrid de unos 50 euros.
- Herraje que no sé si es necesario, o al menos al principio si no vamos a montarlo en meses.

No pretendemos nada especial con el caballo, sólo tener un animal contento y montarle de vez en cuando, pero tampoco tenemos prisa para eso último, cómo si tenemos que esperar un año.
Me gustaría que nos aconsejárais libros sobre conducta y sobre iniciación a la monta, imaginamos que vendrá traumatizado porque donde vamos a ir a cogerlo, muchos han sido golpeados hasta la saciedad o los han matado de hambre y por eso están allí, por abandono o por malos tratos.

En cuanto a la comida, ¿cuántos kilos de pienso come al mes un caballo? ¿es bueno el que le suelen dar en los pupilajes? ¿heno o alfalfa o las dos cosas?
Yo es que suelo comprar aquí las cosas
Pferdefutter günstig bei zooplus
¿os parecen buenos esos piensos?

La cantidad de pienso que come un caballo es individualizada en función del tamaño del animal, el trabajo que hace, las condiciones en las que vive...

En cuanto a lo de montarlo, generalmente los caballos que dan en adopción suelen tener alguna patología que impide que sean montados, o como mucho puedes montarlos pero tranquilamente, en plan paseo y poco más. Puedes tener suerte y encontrar uno que no tenga nada, pero esos casos son excepcionales. Te lo digo porque si llevas idea de tener el caballo para montar habrás de tenerlo en cuenta.

No es la idea hacer carreras :) sí, habrá de todo suponemos habrá animales con problemas físicos pero también de carga que serán la mayoría, tampoco sé si con esos se puede correr o sólo pasear, pero no es nuestra intención hacerlo, sólo dar paseos.

SyLoBe, gracias por contestar, yo no pienso correr que tengo vértigo :), y me moriría de miedo. Yo despacito....

Hola!!! No es por desanimar pero dudo mucho que te den un caballo en adopción sin tener conocimientos sobre ellos.

Las protectoras son muy exigentes con los posibles adoptantes ya que los caballos que están en adopción no son caballos "normales" sino que tienen problemas bien sea físicos o cualquier otro tipo de trauma. No son aptos para cualquier propietario ni la mayoría pueden vivir en un box de una hípica como un caballo normal, o están enfermos o han sido abandonados y eso marca.....

Un caballo es un gran animal, noble, precioso y muy inteligente.......para todo. Hasta el animal más viejo y tranquilo del universo se "subirá a la chepa" de un novato en cuanto pueda. Si esto pasa cuidadito que no es un yorki de 4 kg sino un bicho de más de 400 que puede hacer muuuuuucho daño

Mi consejo?? aprended, rodeados de gente que sepa y si luego queréis un caballo para pasear animaos a comprar uno que están tirados de precio.

Muchas gracias por los comentarios, precisamente lo que primero estamos haciendo es intentando informarnos, pues aun no tenemos el caballo y no tenemos prisa.

En cuanto a lo de dónde sacarlos ya tenemos localizados unos cuantos que nos darían en adopción, pero hemos decidido esperar a tenerlo todo y saber más sobre ellos, lo que pedimos es información, aunque admitimos consejos sobre la adopción.

También estamos consultando etólogos llegado el caso de que se necesiten o ¿ crees que un animal abandonado o maltratado crees que sería irrecuperable totalmente?

Depende del animal, si no recuerdo mal en Altarriba tenían uno completamente sano que nada más ver una montura literalmente se tiraba contra las paredes y llevaba muchos años allí perfectamente cuidado con gente que realmente sabe.....

Cuidadín con los "etólogos", hay de todo pero generalmente novato inexperto + "etólogo" = te sacan toda la pasta que pueden para nada.
En el mundo del caballo abundan los "etólogos", "domadores", engaña bobos en general, a los que lo único que les interesa es el dinero de un pobre incauto que no tiene ni idea.
Sólo hay una doma, la BUENA y esta la consigue un buen profesional

Lo dicho, aprended y luego valorar posibilidades. Creo que a nadie se le pasaría por la cabeza comprar un Ferrari sin saber conducir no???? pues esto igualito

Y cuidadito con los caballos "de tiro", son gordos pero no imbéciles.
La última vez que oí partirse una clavícula fue la de una chica a la que como le gustaban muuuucho los caballitos se fue a una feria y se compró uno de esos.
Cuando llevaba el animalito una semana en casa y la chica se dio cuenta de que no sabía ni ponerle la cabezada lo llevó a domar a la hípica donde yo montaba antes. Domaron al gordo sin ningún problema. Evidentemente la chica tampoco sabía montar, se subió sin supervisión, el gordo hizo un miniquiebro por un sustito (yo estaba en la pista), la chica se fue al suelo, clavícula rota, chica al hospital y gordo al matadero que es hacia donde iba cuando ella lo compró.
Triste pero real y no es el único caso

Última edición:
Yo iba a decir un poco lo mismo respecto a la monta. Haberlos haylos, pero es dificil encontrar un caballo de un refugio que valga bien para la monta ... ya que tristemente la mayoria son caballos desahuciados por sus viejos dueños a causa de malos cuidados y problemas fisicos. Es facil que esten lesionados de forma que les impida ser utiles para la monta otra vez.
Incluso aun estando teoricamente sanos, es facil que tengan problemas de doma o comportamiento que no los haga monturas faciles.
Repito que por poder haber,los hay, pero son pocos y costara dar con ellos.

A pesar de todo, ¿quiza no seria mejor aprender a montar algo primero?¿Y una vez veais que realmente os gustan los caballos lo suficiente y que sepais montar, emprender la busqueda ...? Porque tampoco los caballos de los albergues, si tienen bagaje emocional, suelen ser los ideales para aprender ...

Hola!

Yo tengo un centro que da en adopción caballos retirados de las carreras, pero creo que en tu caso de poco va a servir mi experiencia, porque los caballos que nosotros damos por lo general suelen estar sanos y no tienen ningún tipo de trauma.

En cualquier caso, no creo que ninguna asociación te vaya a dar un caballo para que lo cuides tú sin la supervisión de un profesional.

Mi consejo es este. En vez de adoptar un caballo ahora, en los próximos meses, utiliza el dinero que hubieses gastado en pupilaje en clases en una hípica. Aprende lo básico:
- Como acercarte a un caballo, llevarle del ronzal, cepillarlo.
- Como ponerle la cabezada, la montura y demás.
- A detectar cualquier tipo de malestar (cólico, etc).

Cuando puedas manejar a cualquier caballo de tanda desde abajo entonces podrás empezar a pensar en tomar clases de equitación. Al menos un año.
Ya te darás cuenta tu solo al cabo de unos meses si adoptar un caballo es la mejor opción, o si prefieres comprarlo.

Ahora mismo hay infinidad de caballos para adoptar. Mi consejo es buscar un caballo de edad avanzada de alguien que ya no pueda mantenerlo. Si lo consigues de lo demás se encargan en www.lospenascos.es

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!