Preocupaciones

AntonioPineda

Usuario nuevo
13 Diciembre 2012
2
0
0
Buenas, pues me presento, me llamo Antonio y soy nuevo en el foro. Hace un tiempo que os sigo y aprendo mucho con vosotros. El caso es que llevo 5 meses en clases, dando unas dos clases a la semana aunque algunas solo una y a veces ninguna por el mal tiempo. Según mis cálculos debo llevar unas 30 clases de 1 hora cada una.
Pues el caso es que ayer fui a clases, que aunque no me pertenecía, tenía que recuperar horas y decidí ir.
El profesor de los jueves no es el mismo que suele darlas los días normales aunque bueno ya había dado otras clases con él. Sin embargo, ayer al terminar la clase me sentí muy desilusionado. No sé si os ha pasado alguna vez, pero es la verdad.
A mi me tocó un caballo que lo he cogido en otras ocasiones y no ha ido demasiado mal. En realidad ha ido bastante bien para llevar un paquete de jinete como yo...jeje. Nos hemos acoplado medianamente bien se puede decir.
Sin embargo ayer todo fue distinto.
Eramos 4 personas y empezamos la clase calentando un poco al paso. Después de hacer algunos círculos y bucles al paso pasamos a hacer trote levantado y hasta aquí todo bien.
Tras esto, nos pidió que hicieramos trote sentado siguiendo con las serpentinas, cambios de mano, etc y la verdad es que con este caballo se me hace muy incómodo seguir su ritmo. Con otros caballos sin embargo de la misma hipica es un gusto y parece que voy pegado a la montura...supongo que aún no le he cogido el truco al trote de este caballo o al trote sentado en general...
Bueno, ahora viene lo importante. El profesor nos pide que hagamos galope en un círculo. Recojo un poco de riendas, atraso la pierna exterior y marco con la interior. Echo el cuerpo hacia atrás y nada. El caballo no tiene ganas hoy de salir.
Otros días, simplemente al ver al caballo de delante me ha salido al galope pues hoy nada de eso.
Se me ponía detrás en paralelo al caballo que tenía delante y no salía. Simplemente un trote rápido.
Tras intentarlo varias veces y no conseguir sacarlo, me dice el profesor que me baje que lo va a coger otro jinete que estaba en la tanda.
En fin que yo me bajo, pensando que soy el mas torpe que no he sabido galoparlo.Pues bien, al otro chaval (que lleva unos 6 años montando) le da una fusta y le dice que la va a necesitar porque conmigo se ha salido con la suya tantas veces que ahora es complicado sin ella.
Lo pone en un circulo solo para que lo intente galopar, y no le sale. Le da un fustazo y el caballo pega un bote y
una patada pero no sale. Después de varios intentos a base de mucha rienda y fustazos el caballo sale al galope. Después de esto parece que se relaja y empieza a ponerse mas sensible a las ayudas con lo que me dice el profesor que me suba ahora yo y que no se salga de nuevo con la suya.
Hago lo mismo que el jinete anterior, con la fusta claro está. Al hacer el círculo y pedir galope el caballo me sale a galope sin fusta pero no soy capaz de mantenerlo en el círculo sino que empieza a galopar por la pista. Lo paro y lo galopo de nuevo en el circulo pero no soy capaz de mantenerlo dentro porque solo quiere ponerse detrás de la tanda que anda al paso... Despues de varias veces consigo un galope medio decente.
En fin, que yo comprendo que mis ayudas no son aun lo suficientemente coherentes para el caballo y que mi asiento no me permite mucho mas de lo que hago...pero me sentí al terminar la clase como el mas torpe del planeta aunque eso no signifique que se me quiten las ganas de montar. Todo lo contrario, hoy vuelvo y voy con las pilas a tope para intentarlohacer lo mejor posible.
Os he soltado aqui un rollo monumental (lo siento) pero es que tenía ganas de compartir con vosotros mi experiencia de ayer
y saber si a algunos de vosotros os pasó eso al llevar ya unos 5 meses montando. Es que a veces pienso que esto se me está atragantando mas de lo normal.
Gracias a todos por hacer de este foro un lugar tan lleno de conocimientos.
Un saludo

Última edición:
Jeje, tranquilo, que no te ha pasado nada extraño. 30 clases no es nada, y además tenemos que tener en cuenta que como seres vivos que son, los caballos tienen sus días. A veces están más colaboradores, otra menos, y algunas nada.
Como bien dices, las ayudas las tienes aún verdecitas, y si le sumamos que los caballos de clase saben latín y mil y una maneras para escaquearse de trabajar (si lo pensamos friamente es normal, quién querría llevar durante más de tres horas al día algo que no se adapta a su movimieto y le va pegando golpes en el lomo y tirones en la boca?)
Mucho ánimo, y adelante, que poco a poco verás que vas mejorando.

Hola Antonio.Yo llevo montando desde febrero y creeme que te entiendo.Yo he sabido salir de clase llorando de rabia y fustración .Llegar a casa contarlo y que se rian de mi.Supongo que es también por mi modo de ser y de tomarmelo todo a pecho.Jamas en mi vida me había gustado tanto algo y resulta que en la cosa en la que mas pasion, tiempo ,dinero y esfuerzo estoy poniendo no es precisamente la que mejor se me da(ni por asomo ,mas bien soy muyyyy torpe).Pero mira he llegado al punto que lo que quiero es ir a las clases y disfrutar.Esforzarme al máximoy lo otro supongo que tiene que venir por narices.
Referente a lo del trote sentado cada caballo es un mundo,los hay con los que no te meneas y es como estar en el salon del casa y los hay que son la bomba.Y en cuanto a lo del galope bastante me cuesta a mi ponerlos al galope como para que encima me pidan hacer circulos y demas jejejejejejej yo me pongo detras de alguno que no de patadas y galope bien por la pista sin recortar y ancha es castilla.Ten en cuanta también que estos caballos de tanta a pesar de que cada uno es un mundo saben todos latín y aprovechan cuando ves que no tienes mucha idea.
Dicho lo dicho ánimo Antonio ya verás como en un par de años escribimos para contar las rutas tan chulas que no hacemos jejeje.besos

No te lo tomes a mal, pero a todos lo que vamos a aprender en ocasiones nos falta un poco de humildad, si el caballo no te ha salido a galope en varias ocasiones seguidas, es normal que se suba otra persona o el profesor, para evitar que a la proxima pase lo mismo, yo llevo 12 años montando y no hace mucho (1 mes o asi) me paso eso con un caballo y el profesor me hizo bajar y se monto el, lo saco a galope un par de veces a cada mano y me lo devolvio, cuando fui a sacarlo yo, el caballo salia mucho mas facil que al principio, que cuando le pedia galope solo corria al trote pero no salia a galopar.

Repito, los alumnos que vamos a aprender debemos ser HUMILDES, aceptar criticas, gritos, consejo y que en ocasiones el profesor se mosquee con nosotros porque hacemos algo mal y no debemos tomarnoslo a malas, al contrario, si te dice algo muchas veces es porque lo hacemos mal y nos estan ENSEÑANDO y vamos para APRENDER, si lo supieramos todo no iriamos a clase. Por ello creo que no nos lo debemos tomar a malas sino todo lo contrario.

Si tu profesor no te hubiera hecho bajar el caballo probablemente hubiera continuado en las mismas y luego es mas dificil de solucionar.

Al menos ese es mi punto de vista...

Me uno a lo que te dicen los demas, en este mundillo harbra dias que te sientas el peor jinete del mundo y otros volveras a casa creyendote el rey del mambo.
Habra dias que te entenderas a las mil maravillas con un caballo y otros que te daran ganas de estrangularlo, incluso si se trata del mismo caballo.
Incluso es normal que te "estanques" una temporada y te parezca que no avanzas, que no te sale, algo, que eres torpe, que no aprendes ... y de pronto un dia todo cuadra y todo aquello que no te salia te parece super facil.

No te preocupes que es todo normal.

Tu pinsa que mañana sera otro dia!

Hola Antonio! Yo llevo poquito en el foro.. te comento.

Llevo montando desde los 11 años, hice parón en los 16/17 y recientemente con 20 he vuelto a las andadas!!

Me compré una yegua en octubre de este año (es una potra de 4 años), y el otro día no había forma de sacarla al galope a la mano derecha bien, me salía con la mano cambiada una y otra vez, estaba cansadísima de intentarlo y nada, al final como no podía dejar a la yegua así, sin que saliera bien a la mano, y yo estaba con la lengua fuera y un poquito cansada, me bajé y le pedí el favor a una amiga que lleva más tiempo que yo montando que la sacara ella al galope por si era cosa mía, resulta que la yegua era la que salía mal, no era cosa mía, y después de no sé cuántas veces intentándolo la yegua salió bien a la mano, la siguió sacando a la misma mano y luego después de caricias y recompensas, dejamos a la yegua.

Al día siguiente lo hice otra vez, calenté y demás y sabiendo que a esa mano le costaba lo intenté y al tercer intento salió, hay veces que le cuesta más y otras que no, que a la primera sale.. Simplemente es necesario tiempo, paciencia, práctica, ayuda cuando sea necesario.. Yo estoy dando clases de doma y aun que estoy algo torpe porque en mi vida he hecho doma y llevo una potra, me alegra mucho tener al profesor a mi lado para que me corrija y me ayude, también es que doy las clases particulares, que el profesor está para mí y para mi yegua. Me estoy arruinando, pero es lo que toca, el que algo quiere algo le cuesta.

Con todo esto quiero decir que habrán veces que te desquicies de tal manera que llegas a desilusionarte un poco, pero trabajamos con animales, (no es como coger una moto de cross, darle al puño y saltar) habrá veces que necesites ayuda, otras que el caballo vaya genial y te dé un buen subidón y estés en el cielo, habrán caídas, (yo me caí este sábado por culpa de un cazador que pegó dos tiros cerca de mi hípica y mi yegua se asustó y ale primera caída después de 3/4 años..) Todo esto esta a la orden del día cuando se monta.

También es que los caballos de clase llevan tantos años haciendo lo mismo, una y otra vez, y como ha dicho lauri "¿quién querría llevar durante más de tres horas al día algo que no se adapta a su movimiento y le va pegando golpes en el lomo y tirones en la boca?" Si se pueden escaquear no dudes que lo intentarán. Yo de hecho dejé de montar por esta razón.

Empecé con 11 años con caballos de clase y todo genial, a los 12 me compraron una pony D y con 15 la tuve que vender por las malas condiciones en las que estábamos en el club, seguí montando en otro club y era con caballos de clase que hacían las cosas prácticamente solos o no querían salir de la tanda, hacer lo que les pedías.. y acababa desquiciada, deprimida, de bajón.. como tuve la experiencia de tener caballo propio y amoldarme a él y él a mí, no era capaz de amoldarme a los caballos de clase.. y dejé de montar. Me arrepiento mucho mucho mucho de haberlo dejado y tener que retomarlo ahora de nuevo, pero me alegro de tener a gente que me corrija y me ayuden cuando lo necesito, tu no te embajones, todos hemos pasado por eso, de alguna manera u otra, pero todos nos hemos sentido torpes al principio porque siempre había alguien que lo hacía mejor o teníamos días tontos..

Ánimo y para delante! Ya verás como cuando lleves yo que sé 200 clases y te pasen cosas así tendrás la solución.

Buenos días!! Muchas gracias a todos por vuestro apoyo ;) Entiendo que llevo poco tiempo y que debo tomármelo con mas calma pero es que es tanto lo que me gusta montar que a veces me da mucha rabia no tener mas soltura con el caballo.
Pero tenéis razón, 30 clases son muy pocas y hay dias buenos y dias malos por mil motivos que no siempre podemos controlar.
En cuanto al comentario de andreavlc91, solamente decirte que en ningún momento me he sentido ofendido porque el profesor me hiciera bajar del caballo. Todo lo contrario. Si el caballo está haciendo conmigo lo que le da la gana, lo mejor es que otro compañero/profesor con más experiencia intente hacer las cosas bien con él para que así el próximo que se suba no le cueste un mundo estar encima.Pero eso no quita que me sienta mal conmigo mismo por no haber sabido hacer las cosas correctamente. Esa sensación no se puede evitar, almenos yo no puedo.
Puede que mis palabras se hayan confundido o yo no me explicara correctamente.
Lo cierto es que no me molesta que me corrijan, nada mas lejos de la realidad. Si no lo hicieran, tendría la sensación de estar tirando el dinero. Si voy a clases, es precisamente por eso, porque no sé montar a caballo.
Otra cosa distinta son las formas para corregir a alguien. Pero no me quejo. Por ello, pienso que en ningún momento he dejado de ser humilde, desde el primer momento en el que he comentado que soy un paquete montando.
Gracias a todos de nuevo por vuestro apoyo.
Saludos!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!