Preparación y entrenamiento de un caballo de raid

FCarrillo

Miembro veterano
26 Diciembre 2002
687
0
0
http://
Mucha gente me escribe preguntándome como debe de entrenar su caballo , que le tiene que dar de comer, y cual es , en definitiva, la mejor preparación del caballo de Raid.

Bien, pues os diré que creo que cada “maestrillo tiene su librillo” creo que nadie entrena su caballo de la misma forma, casi todas las personas en el raid son o somos autodidactas y quien mas te enseña es la experiencia y sobre todo conocer a tu caballo.

Por mi parte y desde ahora mismo, queda abierto este foro para que cada uno ponga, exponga o proponga lo que le parece debería de hacer el jinete con el caballo de Raid, como lo prepara , que le da de comer, entrenamiento, aires de entrenamiento y todo lo que se nos ocurra así como bibliografía a donde nos podamos dirigir.

Tal vez yo sea la persona menos indicada para hablar de este tema ya que mi misión en los últimos años ha sido juzgar, y como jinete de raid que fui, me haya quedado un poco desfasado, pero lo que os diré que para mi lo peor de un raid es el entrenamiento, muchas tardes solo con mi caballo, largas rutas musculando y preparando el caballo , pero al final muchas veces se veía el resultado del esfuerzo y otras tal vez no, pero eso es lo bonito de este deporte y de las personas que lo practican la RESISTENCIA a las adversidades.

Hace poco me decía un jinete de raid que le desmoralizaba mucho cuando a su caballo lo eliminaban en el previo por que había tenido un toque en el viaje, y cuando veía que su caballo cojeaba en el trote y pensaba en todo el esfuerzo del entrenamiento, bien, pues le doy la razón, pero este jinete sigue participando en competiciones de resistencia ecuestre, y digo resistencia ecuestre por que, partiendo de la base de que el caballo es el soberano, convendría empezar a pensar en los jinetes, en sus esfuerzos físicos y económicos para asistir a las carreras, y en la RESISTENCIA de estos jinetes cuando las cosas no vienen de cara, por lo que me atrevo a decir que deberíamos de preparar y cuidar a los caballos pero también ayudar y cuidar a nuestro jinetes.

Saludos.


Fernando Carrillo
 
Hola a todos.
Me parece buena idea la de Fernando.Creo que en este foro podemos aprender muchas cosas unos de otros,intercambiando información,consejos,trucos,experiencias personales,etc...
A mi,personalmente,el raid me apasiona y trato de recoger información de donde puedo.
Lo de ser autodidactas es normal en cualquier apasionado de este deporte,principalmente porque tenemos poca bibliografía en nuestro idioma.Si exceptuamos un puñado de artículos en revistas especializadas y entrevistas con algún jinete de nivel,pues nos queda poca cosa.Además,no existe una formación académica para ser jinete de resistencia ecuestre,no tenemos la facilidad de otras disciplinas para asistir a clases con maestros reconocidos(como en cambio pueden hacer los que se interesen por el salto o la doma),por lo que creo que en cierta medida todos somos mas o menos autodidactas.
Pues bien,dicho esto me permito recomendaros a todos los que de verdad os interese la resistencia una serie de páginas web,dos norteamericanas y dos francesas(Para mi,las mejores.Por algo son los campeones del mundo)
Ahí van las direcciones y perdon por el rollo:
American Endurance Ride Conference:http://www.aerc.org/

http//:www.endurance.net/

Portail-Endurance:http://ourworld.compuserve.com/homepages/arbre/

http://www.france.endurance.com

Espero que os sean de utilidad.
Un saludo.
 
Hola a todos los "resistentes" y buen comienzo de Temporada.

En primer lugar felicitar a FCarrillo, por proponer este tema q me parece muy interesante, pero sobre el que creo, yo tengo poco que aportar, dado mi caràcter autodidacta y experimental.
A pesar de lo cual, me atrevo a hacer unas consideraciones previas:

-Partiendo de la base de q la totalidad de los jinetes que conozco o de los q tengo referencias no son profesionales, creo q tenemos la tendencia al hablar de preparaciòn de tratar de imitar mètodos y sistemas, que en teoria estàn utilizando los binomios punteros a nivel mundial, a los q yo en mi desconocimiento califico de "profesionales".
Me imagino al equipo de futbol de mi pueblo, en el bar de al lado, despuès del entreno semanal, discutiendo si en los pròximos entrenos utilizaràn el metodo "Del Bosque" o el "Capelo"

-En cuanto a que lo peor del Raid es el entrenamiento, difiero totalmente (en mi caso entrè en esto, porque deduje que lo que estaba haciendo con mi caballo, podrìa dar como resultado que acabaramos un Raid, sin màs pretensiones)De hecho creo recordar una prueba en Gredos ganada por un caballo utilizado para rutas turisticas.
Lo dicho, ¿la imaginaciòn también cuenta no?, si el jinete se aburre,que no pasarà con su caballo.

Hablando de imaginaciòn, me gustarìa que empezaramos a usarla, para ampliar la base de participaciòn de esta disciplina, en particular en Galicia, me ilusiona la idea de estar en una lìnea de salida entre 50 amigos (acompañados de sus jinetes)

Bueno no sermoneo màs, espero que os animeis a llenar de comentarios esta secciòn del foro.

UN SALUDO ;)
 
Hola a todos.
Para que,como decía Fernando,nos vayamos formando cada vez mejor en el tema de la resistencia ecuestre,es indispensable tener una buena bibliografía a la que recurrir.Pues bien,os recomiendo un manual de la Federación Francesa de Equitación.
El título:Etre cavalier d´endurance
Editions Lavauzelle.
Se trata del manual federal para preparar pruebas de resistencia.En él se nos habla de nutrición,entrenamiento,elección del caballo,equipo de caballo y jinete,controles veterinarios,etc...
Lo de ser autodidacta está muy bien,aunque creo que no estaría de mas saber lo que hacen los mejores(en este caso,Francia),y luego adaptarlo a nuestras necesidades o características.
Un saludo a todos.
 
hola, gracias por abrir este debate.

yo creo k lo mas importante xa el caballo de raid, es la perseverancia, la paciencia, conocer al caballo y sobre todo no tener prisa.

Importante es el entrenamiento, cierto, pero mas importante aun son los descansos. Me explico, nosotros por ejemplo damos meses de descanso a algunos de nuestros caballos despues de una prueba de 120 o 160 km.

Solo les impartimos una tanda de trote por semana y galopamos en pequenyas subidas para alcanzar el nivel de pulsaciones deseado. A cada caballo ay k impartirle solo el entrenamiento k pueda digerir y lo de los descansos es importante xa k regeneren las fibras rotas despues de una sesion dura.

Es dificil aconsejar un entrenamiento, diria que imposible, ya que cada caballo necesita su propio entrenamiento.

Saludos mi email es: kugat@hotmail.es me gustaria konocer mas apasionados por el raid = k yo!
 
Hola,que tal¡Si me permitis,como en un post de Dv,para animar el asunto resumimos opiniones.
Resumiendo:
Lectura de monograficos,Raid,para adquirir conocimientos teoricos
Atentos a los descansos,fundamentales para la regeneracion y adaptacion al estres
Conocimiento proximo del caballo a entrenar,entrenamiento individualizado
Esfuerzos en exterior en cuesta con control de pulsaciones

Luego se puede ordenar con mas logica,a saber...
Espero que se anime,pues yo estoy muy interesado,pero...
 
Yo con mi caballo quise probar la experiencia (el raid, así como el cross, me parece un deporte apasionante).

Además, el tío no tiene corazón. Marca 28 pulsaciones en reposo y cuando yo le llevé por primera vez a correr estaba hiper-revolucionado, porque está entero y me niego a castrarlo (y, claro, sitio nuevo, más caballos, yeguas por todas partes, alguna que otra en celo...). Pensaba que no iba a poder ni participar porque por el lío que estaba armando daba la impresión de estar a 200 pulsaciones antes de empezar. La veterinaria lo examinó y creo recordar que estaba a 56 y me dijo "menudo corazón tiene el tío".

Es mi caballo y es mi vida, así que le cuidaba mucho la dieta añadiendo aceite, remolacha, mucho heno, vitamina E, selenio... así como en el calentamiento (unos 20-30 minutos al paso), el entrenamiento (lo iba incrementando poco a poco), el enfriamiento (otros 20-30 minutos al paso)... también tenía días de descanso activo y hacíamos series fartlek y le cuidaba los tendones aplicándole arcilla... porque las vendas de descanso no me hacen mucha gracia. El miedo que siempre tuve fueron las cojeras, porque siempre te dicen que es fácil que cojan fondo (y es cierto) pero endurecer los tejidos blandos lleva muuuuchos meses.

El tío se acababa las promociones como una rosa y yo, sin embargo, llegaba destrozada... ¡qué vergüenza! :eek:

Puede que algún día vuelva a tener la oportunidad de disfrutar del raid y me anime otra vez, porque tengo la espinita clavada de no haber corrido ni siquiera un mísero ochenta... tenía el caballo preparado, pero me eché atrás en el último momento porque ese día yo estaba echa una m****a... y sabía que no iba a aguantar ni 10 kilómetros encima de la silla.

Hoy, tal vez con el caballo de otro seguiría practicando raid ;), pero con el mío, que ya tiene 13 añitos y vale su peso en oro... le quiero demasiado como para arriesgarme a lesionarlo. Así que ahora se dedica a corretear por la finca, pastar, mirar a las yeguar, cubrir de vez en cuando... darse paseitos y galopadas de vez en cuando... vive como un marajá. ¡Y me encanta verle tan feliz!
 
Je, je! Tomo nota y lo mezclo en una coctelera para ir poniendo en práctica lo que estoy leyendo. Iré poco a poco :D
 
yo tenia un arabe-luso con buen pulmon corazon y muy buenas pulsaciones asi que lo incribi en un raid no federao y quede tercero y el entrenamiento fue lunes miercoles viernes y sabados mucho paso mucho trote cuesta arriba y abajo y algunas veces galope empece media hora diaria despues una hora y asi hasta que le llegue a dar 3 horas diarias al llegar le daba una ducha un pienso y descanso lo malo es que me perdio 60 kilos pero bueno estaba fuerte y muy bien trabajado .

yo dige lo que hice pero no me apasiona mucha el raid pero como era cerca de casa y no perdia nada lo corri y no volbi a participar

suerte y saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!