Presentación y ayuda para mi caballo

yo a mi ywegua nunca le enseñaron a bajar la cabeza ni a llevarla recogida, sin embargo cuando monto lleva la cabeza vertical y el cuello horizontal y relajado, sin emmargo al darle cuerda lleva el cuello un poco mas alto. A que se debe?

yo a mi ywegua nunca le enseñaron a bajar la cabeza ni a llevarla recogida, sin embargo cuando monto lleva la cabeza vertical y el cuello horizontal y relajado, sin emmargo al darle cuerda lleva el cuello un poco mas alto. A que se debe?

Hay caballos que tienen mas facilidad que otros para colocarse. Como sabes que nadie le enseño.

Que martingalas, bocados... gastas para montarlas y para darle cuerda?

Bueno bueno... No tenia suficiente y mirar las que me lian.
Os quería comentar que me han traído este fin de semana a casa una burra de 1 año y la he tenido que introducir en el mismo terreno en el que esta Clavel X. En un principio el caballo se mostraba algo agresivo e intranquilo pero al cabo de unas horas parece que la ha aceptado. La burra no se separa del caballo menos a la hora de comer la paja que el caballo no la deja que se arrime.
He hablado con mi amigo y me comenta que es contraproducente que estén todo el día juntos ya que se llegaran a 'hermanar' y el día que salga a pasear con Clavel X, va a estar relinchando porque se echan de menos y el caballo no va a salir a gusto.
Yo he seguido trabajando con el caballo y de momento todo sigue bien.
Alguna idea de este asunto?

Yo conozco una chica de mi hípica que tiene una yegua y un pony, y cuando los separan se oyen los relinchos en toda la hípica porque no pueden estar separados.. cuando se van de concurso se llevan a ambos, saca a ambos del ramal a pasear, etc.

¿Clavel está entero? Porque si es así la burra no tardará demasiado en tener su primer celo y te arriesgas a acabar además de con esos 2 équidos, con un mulito ...

Nooo, Clavel esta castrado, creo que os lo comente en la presentacion. Por eso estoy tranquilo ;)
Tengo la posibilidad de separarlos en distintos box (misma cuadra) y parcelar la finca de tal modo que no esten todo el dia juntos, estarian separados por alambrada electrificada y barreras de madera. Es lo maximo que puedo hacer ya que no dispongo de box separados con finca individual.

Lo ideal es que estén juntos (yo lo tengo así y no tengo problemas al llevármelos separados) eso si, tienen confianza en mi y saben que siempre van a volver. Los problemas de querencia suelen venir por problemas de confianza y de toma de decisiones. Si el jinete es dubitativo y no hace avanzar al caballo con firmeza, empezarán los problemas ya que el caballo lo tomará como "este no sabe a donde va vamos a morir todos!!" jeje.

Por eso, si hay confianza no pasa nada. Si quieres puedes probar a separarlos llevándote a Clavel del ramal a ver que pasa.

Un saludo.

lo mejor es que empieces cuanto antes a salir con clavel solo, y que se acostumbren a estar separados cierto tiempo, si lo haces desde el principio se acostumbran enseguida, yo salgo con el mio y los demás quedan en el prao y no pasa nada.

Hay caballos que tienen mas facilidad que otros para colocarse. Como sabes que nadie le enseño.

Que martingalas, bocados... gastas para montarlas y para darle cuerda?
perdona por no responder antes pero la conexion a mi zona llega cuando quiere. a mi yegua para darle cuerda uso una simple cabezada inglesa con filete de palillos, y cuando la voy a montar le doy cuerda con la silla puesta.
no uso ni tijerillas, ni riendas de atar, ni gogue...
al dar cuerda suele llevar la cabeza "natural" pero el cuello bastante bajo, y al montarlo ella "se relaja", baja el cuello y la cabeza se coloca. al antiguo dueño le pregunte el tema de si sabia regoger la cabeza y me dijo que no y de hecho hasta que cogio confianza conmigo no bajo la cabeza. la monto a pelo a veces, y con las riendas suelas y ella coloca la cabeza sola.

Buenos días chic@s,
esta tarde he quedado con mi amigo para montar por primera vez a Clavel X y estoy emocionado! ;)
Mientras espero algún consejo os muestro la evolucion del caballo en terminos de peso y figura y aprovecho para que veais como he conseguido que se haga a la voz para que cambie el ritmo a la hora de hacer cuerda, otra cosa sera al montar... Mañana os comento como ha ido!

[video=dailymotion;x1533at]http://www.dailymotion.com/video/x1533at_dando-cuerda-a-clavel-x_animals[/video]

Siento decir esto, tal vez este equivocada, pero ese caballo esta cojo. Al trote es más que evidente.

Por otro lado, las riendas fijas están excesivamente tensas y creo que lleva bocado para más inri. A la cuerda solo y exclusivamente filete.

No tiene un contacto para nada firme, más bien al contrario, tiene miedo al bocado, va encogido, no va descontraido... Por eso igual esa irregularidad al trote no se.

Sinceramente, asesorate bien con respecto a la doma de un caballo.

Por cierto ¿de dónde has sacado esa montura? Es original o es de las western estas malas?

No quiero ser desagradable ni mucho menos solo quiero ayudar. Suerte!

Era de esperar que no todo lo estaba haciendo correctamente. Lo de estar cojo para nada, muy posiblemente sea lo que indicas que las riendas fijas estén muy tensas y no vaya correctamente. La montura es una que me regalaron hace años, es vaquera no se mas.
Quiero que quede claro que no soy un profesional ni para nada pretendo serlo a lo que sumamos que no dispongo de 'cash' para empezar a comprar que si monturas de doma, que si filetes, que si esto y lo otro... En lo único que no escatimare este invierno es en comprar un buen pienso.
El caballo lo quiero para dar cuatro paseos y poco mas. No pretendo convertirme en un 'Cayetano Martinez Irujo' ni nada parecido.
Debido a que aquí empieza el mal tiempo en cuatro días y veis que utilizo una campa para los ejercicios, no podre seguir haciéndolos en breve. Tengo intención de esta primavera dar unas clases de iniciación para volver a ponerme a ello de forma constante.
Se agradecen todos los comentarios ;)

PD: Y que tal lo veis de figura y peso??

Última edición:
Yo lo veo precioso, y eso que a mí los tordos me gustan regular. Un poco gordo como creo que ya dijiste en algún post anterior pero no una cosa exagerada. Y coincido con lunnaris, está cojo.

Añado! Yo más que gastarme el dinero en un buen pienso yo me lo gastaría en un buen forraje. Y más siendo un caballo que coge peso bien.

Los españoles suelen coger mucho peso con facilidad, como dice Irsus, un buen forraje es esencial.

Y, además, si piensas montarlo con seguridad y sin peligro de lesiones, una buena montura de calidad es necesaria para hacerlo sin peligros, que muchas veces (demasiadas) no se tiene en cuenta el factor equipo y luego...pasa lo que pasa.

Un filete cuesta 9 euros en el Decathlon...

Al final lo de montar no ha podido ser, haber si mañana...:(
Eso si le he vuelto a dar un poco de cuerda y no me parece que cojea, le he aflojado las riendas fijas otro punto y parece que va mejor. Esta vez es girando en el otro sentido.
Os pongo otro vídeo haber que opináis:

[video=dailymotion;x1545ga]http://www.dailymotion.com/video/x1545ga_dando-cuerda-a-clavel-x-ii_animals[/video]

PD: Lo siento por la definición del vídeo pero es lo que hay...

bueno , se le ve algo pero lo que si esque me encanta el caballo , es precioso .
odio esas monturas para mi son lo mas incomodo del mundo jajaja nose como no te duele na con eso :)

El caballo marca dolor, a un caballo no lo veras cojear literalmente a menos que el dolor sea muy grande o tengas el ojo muy entrenado para ver las pequeñas sutilesas en el andar. El simbolo más evidente sera que al apoyar el miembro dolorido se tensara y levantara la cabeza y esto se ve muy claramente en tu video.

Siento coincidir con los demás pero le veo cojear levemente de una mano, aunque se le nota más en el primer video. ¿Le habéis herrado hace poco?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!