presentacion y consejo

rcenteno

Usuario nuevo
7 Mayo 2013
2
0
0
Buenas tardes, mi nombre es Ramon y acabo de registrarme en el foro. Llevo más de 3 años montando a caballo en una hipica donde se imparten clases de doma clásica.
Pues bien en la hipica tenemos un caballo nuevo, el cual cuesta muchísimo poner el bocado. Os pongo en situación.
El caballo se deja poner perfectamente el cabezal de cuadra, sale bien del box y se deja atar en una de las anillas. Lo cepillamos sin ningún problema, hasta entonces se deja tocar por casi todos lados. Cuesta un poco acariciar las orejas pero después de sobetear un poco termina dejándose sin problemas.
Colocamos su montura sin problemas también. Lo peor viene cuando nos ve con el bocado en la mano.
Para poner el bocado, amarramos el cabezal de cuadra al cuello dejandolo atado a la anilla, nos colocamos a su izquierda, pasamos el brazo derecho por debajo de su cabeza y le agarramos la frente para que no suba la cabeza. Le acercamos el filete a su boca y la abre perfectamente. Cuando lo tiene dentro empieza a juguetear con él, mordiendolo sin aparente preocupación. El problema comienza en cuanto subimos la mano para poder pasarle las orejas.
En ese momento, el caballo pega un tirón de la cabeza hacia arriba y no hay quien le pueda pasar la frontalera por las orejas. Hay que decir que el caballo es bastante grande y si sube la cabeza, la mayoría de los alumnos no llegamos.
Hemos probado también a poner una caja en el suelo para poder estar más a su altura y tampoco hemos conseguido nada. En cuanto ve que queremos pasar las orejas, mueve la cabeza para todos los lados y no nos deja.
Hay que decir que en alguna ocasión, se le ha agarrado de la oreja para que se estuviera quieto porque ha sido la única forma de que se dejara poner el bocado. Después de horas, y no exagero, intentando que el caballo se estuviera quieto, acariciando, premiando en cuanto bajaba la cabeza no hemos podido ponerselo y hemos tenido que optar por la fuerza, es decir, agarrarle la oreja en un descuido, pues entonces baja la cabeza casi hasta el suelo y se le ha puesto rápidamente. Pero claro, esa no es la solución. Y ahora tenemos el problema aún mas grande si cabe que al principio.
Lo peor, es que tenemos la sensación de que el caballo nos toma el pelo, y que lo que no quiere es salir a trabajar (aunque una vez montado va bien y trabaja con ganas) puesto que se deja acariciar las orejas normalmente, con trabajo pero se deja. Es al ver el bocado cuando empieza con las tonterias.
Estamos un poco desanimados con el caballo porque a todos nos gusta bastante la morfología que tiene y como se comporta en pista pero ponerle el bocado se ha convertido en una lucha diaria y la verdad es que ya son algunos días en los que la "batalla" la ha ganado él.
En fin, si teneis algún consejo con algún caso en concreto que os haya pasado, muchas gracias de antemano.
P.D: No es un potro, tiene 9 años aunque poca doma. Está verde aún.

desmonta el bocado. Colocale la cabezada sin bocado y luego colocas este, si lo quieres hacer facil consigue un par de montantes con mosqueton.

Dices que es un caballo grande, puede que el problema no este en las orejas sino que le pusieran una cabezada que era chica para su tamaño y le tiraron mucho de la boca al intentar ponersela sin mirar que no le entraba y le quedo esa idea.

He visto y padecido ese mismo problema.
Una de las posibles soluciones es poner la cabezada de filete como si se tratase de una cabezada de cuadra, sin frontalera y abrochando del lado izquierdo la carrillera. Con esto solamente conseguirás poner el bocado y seguirás con el problema, pero al menos podrás montar. Es más incomodo este sistema que el habitual, pero...

Con problemas de caballos que no aceptan que se les toque las orejas, y suponiendo que no sea un problema con el bocado, que según parece, no lo es, yo intentaría una vieja formula. Con la cabezada de cuadra bastante abierta, pero previamente abrochada en del lado de la carrilera, intentar ponerla y para ello, lógicamente tendrás que pasar por encima de las orejas, pero forzando muy poco ya que estará mas abierta de lo normal. Si te lo permite, enseguida acariciar y dar algo que le guste (zanahoria, miel, etc.) y repetir pero sin cansar que esto no es solución de un días, sino que tiene que ser en sucesivas sesiones. Esto, en algunas ocasiones da resultados, que con los caballos no siempre dos y dos son cuatro.

Ante todo paciencia y nada de forzar, que cuando te quieras medir por la fuerza con él, siempre va haber un vencedor y ese seguro que no eres tú.

Yo he conseguido solucionar ese mismo problema.

Suerte y paciencia.

Los caballos no toman el pelo. Entiendo la expresion pero cuanto más se piense que toma el pelo peor irá la cosa.
La solucion dada de desmontar la cabezada parece la ideal. Todos pueden hacer eso para montar mientras la persona con mas experiencia puede perder tiempo con él en liberdad para tocarle las orejas hasta que se acostumbre a la idea de que eso no duele y pasar gradualmente a la parte de tocarle las orejas con la cabezada. Primero sin el filete y luego con el filete. Luego pedir a otro que haga lo mismo.

Ir pasando por estas fases pero nunca avanzar a la siguiente sin que el caballo este completamente relajado aceptando lo que se le pide

Si cada vez q alguien le pone la cabezada lo hace de manera diferente, uno le grita, otro se pelea, otro lo agarra por las orejas y otro lo deja a medias el caballo se irá confundiendo cada vez más hasta que pase a ser un peligro para todos.

Si hace falta dejar de trabajarlo montado hasta que se soluciona el problema se hace. Desde luego que no será perder el tiempo. Al revés.Será el tiempo mejor aprovechado que podeis dar a ese caballo ahora mismo!

Suerte!

Muy buenas tardes a todos y gracias por los consejos.
Lo de poner el bocado como un cabezal de cuadra ya lo habíamos pensado, pero para eso debemos de quitar la frontalera verdad? Es decir que esa parte no la llevaría...En cualquier caso, esa es la idea que menos me convence porque como dice Martinete solo tapamos el error pero no lo corregimos.
Me parece bastante interesante el tema de poner la cabezada de cuadra pasandola por las orejas como me has explicado. Intentaremos llevar a cabo esto, y tener muuuucha mas paciencia que hasta ahora. La verdad es que este tema nos tiene un poco cansados porque nunca habíamos dado con un animal que diera tantos problemas con el bocado.

Un saludo y gracias

Hola,

El caso que tengo yo en la escuela: llegó un caballo joven 6-7 años, no se dejaba tocar la orejas, y para ponerle la cabezada una odisea... con paciencia y poco a poco acariciando cerca de ellas, con buenas maneras se consiguió ambas cosas.

Lo primero de todo es saber como colocais la orejas del caballo para ponerle la cabezada, si para ello doblais o retorceis la oreja estais haciendo que le duela y por eso no se la deja poner. Siempre hay que echarla hacia delante, nada más.

Yo lo noto mucho y el caballo más cuando no se hace de una forma correcta, yo trabajo en la hípica los fines de semana, entre semana hay alumnos que se ponen ellos la cabezada como es normal y no todos lo hacen correctamente, cuando yo el sábado voy a ponersela hay semanas que levanta la cabeza que tontea y es por miedo a que vuelvan a hacerle daño, pero con mimo consigo ponersela. Al día siguiente domingo ni un movimiento raro y sé que es porque sabe que yo no voy a hacerle daño al ponersela.

Es buena idea lo de la cabezada de cuadra que te han comentado para saber si el problema viene de las orejas o de la boca.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!