Presentación y dudas varias de principiante

Lo que ha querido decir el "compañero" es que para tener un caballo necesitas aprender primero con un profesional que te enseñe porque leyendo foros no vas a sacar mucho a parte de algún consejo.
Y buscar un profesional no es solo para que le quite ese vicio que dices, es también para que te enseñe algo más sobre el caballo en general y verás como a partir de ahi disfrutas mucho más y te encantará como también te han dicho ya. Dicho esto bienvenido al mundo del caballo! :):)
PD: en la foto se ve algo largo de cascos o es cosa mia?
 
Lo que ha querido decir el "compañero" es que para tener un caballo necesitas aprender primero con un profesional que te enseñe porque leyendo foros no vas a sacar mucho a parte de algún consejo.
Y buscar un profesional no es solo para que le quite ese vicio que dices, es también para que te enseñe algo más sobre el caballo en general y verás como a partir de ahi disfrutas mucho más y te encantará como también te han dicho ya. Dicho esto bienvenido al mundo del caballo! :):)
PD: en la foto se ve algo largo de cascos o es cosa mia?
Buenas compi, me parece correcto, eso haré, respecto a los precios sabeis algo?
Si, esa foto es del dia que lo trajimos, ya no está así
 
Los precios varían mucho en función de la zona de España que sea y también de cada hipica en particular...tendrás que ir a unas hípicas en tu zona a que te hablen de precios y que servicios te ofrecen ya que cada sitio es un mundo. Igual te decimos un precio y en tu zona es el triple o la mitad de eso...

Hay veces que no hace falta llevarlo a un hipica sino que la persona que quieres se traslada a tu casa a hacerte el servicio. Suele ser más caro por el traslado pero te ahorras el pupilaje de la hípica... todo es mirar y hacer números
 
  • Like
Reacciones: Trocola85
Los precios varían mucho en función de la zona de España que sea y también de cada hipica en particular...tendrás que ir a unas hípicas en tu zona a que te hablen de precios y que servicios te ofrecen ya que cada sitio es un mundo. Igual te decimos un precio y en tu zona es el triple o la mitad de eso...

Hay veces que no hace falta llevarlo a un hipica sino que la persona que quieres se traslada a tu casa a hacerte el servicio. Suele ser más caro por el traslado pero te ahorras el pupilaje de la hípica... todo es mirar y hacer números
Muchas gracias, tratare entonces de hacer eso y ver que me comentan
 
Asi todo tengo una duda sobre el comportamiento del caballo, lleva un bocado de castigo, puede ser que le haga mucho daño y por eso tenga ese comportamiento? Cual aconsejais.
Un saludo
 
Yo no he visto el comportamiento que tiene el caballo montado, así que no puedo decirte si es un bocado correcto para él (no existe "bocado de castigo" ya que tú mano es la que castiga el caballo en todo caso, muchas veces un filete suave llevado incorrectamente es peor que un bocado llevado correctamente). Luego, si dices que el caballo lleva tantísimo tiempo sin montarse, es normal que se bote si tienes una mano muy dura y el bocado es muy duro, porque me imagino que al caballo, aunque sea hace tiempo, lo habréis visto montado, no?
 
Yo no he visto el comportamiento que tiene el caballo montado, así que no puedo decirte si es un bocado correcto para él (no existe "bocado de castigo" ya que tú mano es la que castiga el caballo en todo caso, muchas veces un filete suave llevado incorrectamente es peor que un bocado llevado correctamente). Luego, si dices que el caballo lleva tantísimo tiempo sin montarse, es normal que se bote si tienes una mano muy dura y el bocado es muy duro, porque me imagino que al caballo, aunque sea hace tiempo, lo habréis visto montado, no?
Sisi el caballo a estado y esta en la misma finca donde estaba, ya que era de un amigo de la familia y me deja tenerlo en las fincas.
 
Y lo montaban con ese hierro?? Pero vamos, lo mejor es que vayas a un profesional y te enseñe lo básico por lo menos
 
Bienvenido! Yo te voy a poner mi caso por que mi caballo vino igual, de estar suelto estaba muy gordo y llevaba como 1 año y medio sin montarse, totalmente sin músculo ,eso si muy noble.Me lo quede de todas formas.
El animal no sabia dar cuerda, no sabia que básicamente tenía que moverse alrededor mía. Con lo cual todos los días me arrastraba por la pista,con paciencia y poniéndome sobre todo en las esquinas logre que lo hiciera, primero todo al paso cuando logre que diera las vueltas completas al paso ya le pedia trotre, eso me costo lo menos 1 mes, hasta que conseguí que hiciera las vueltas al trote y ya al galope ni te cuento...pero con paciencia lo conseguí y ahora ya le pongo barras de tranqueo y todo.Yo le doy cuerda con una cabezada de trabajo. Que lleva unas anillas en la muserola en el medio y en los lados, ni serretas y ni bocados ni inventos.
Y después fue el montarle ,me hacia tonterías varias cada vez que lo sacaba, no queria castigarle ni ponerme dura con él, pero sabia que me tomaba el pelo por que no queria trabajar fue arrearle un fustazo en el culo que lo sintiera y se acabó.
Llevo 2 años con el y es una maravilla, he ido a romerías y rutas largas, con coches motos,tractores no ha hecho nada y no me ha hecho falta volverle a dar ningún fustazo.Ahora estoy a ver si le fortalezco el dorso ya que de lo gordo que estaba lo tenia tambien hundido.
Es mi primer caballo, pero he de decir que yo llevaba ya varios años montando,eso si de dar cuerda y cuidados estaba un poco nula, recibi ayuda y lei mucho.
Solo te digo que hasta que el animal se centre no va de un mes a otro, a mi me ha llevado mas de 1 año.
Suerte y es muy bonito.
Asi vino
DSC_0024.JPG
Asi esta ahora
IMG_20170901_233937.jpg
 
Bienvenido! Yo te voy a poner mi caso por que mi caballo vino igual, de estar suelto estaba muy gordo y llevaba como 1 año y medio sin montarse, totalmente sin músculo ,eso si muy noble.Me lo quede de todas formas.
El animal no sabia dar cuerda, no sabia que básicamente tenía que moverse alrededor mía. Con lo cual todos los días me arrastraba por la pista,con paciencia y poniéndome sobre todo en las esquinas logre que lo hiciera, primero todo al paso cuando logre que diera las vueltas completas al paso ya le pedia trotre, eso me costo lo menos 1 mes, hasta que conseguí que hiciera las vueltas al trote y ya al galope ni te cuento...pero con paciencia lo conseguí y ahora ya le pongo barras de tranqueo y todo.Yo le doy cuerda con una cabezada de trabajo. Que lleva unas anillas en la muserola en el medio y en los lados, ni serretas y ni bocados ni inventos.
Y después fue el montarle ,me hacia tonterías varias cada vez que lo sacaba, no queria castigarle ni ponerme dura con él, pero sabia que me tomaba el pelo por que no queria trabajar fue arrearle un fustazo en el culo que lo sintiera y se acabó.
Llevo 2 años con el y es una maravilla, he ido a romerías y rutas largas, con coches motos,tractores no ha hecho nada y no me ha hecho falta volverle a dar ningún fustazo.Ahora estoy a ver si le fortalezco el dorso ya que de lo gordo que estaba lo tenia tambien hundido.
Es mi primer caballo, pero he de decir que yo llevaba ya varios años montando,eso si de dar cuerda y cuidados estaba un poco nula, recibi ayuda y lei mucho.
Solo te digo que hasta que el animal se centre no va de un mes a otro, a mi me ha llevado mas de 1 año.
Suerte y es muy bonito.
Asi vino
Ver el archivo adjunto 8515
Asi esta ahora
Ver el archivo adjunto 8516
Me acabas de animar mucho con el caballo leyendo tu historia de verdad, este girar si sabe el paso lo sabe llevar, le pido trote y se pone al trote pero no lo aguanta se distrae, tendre que entrenarlo mas.
Creo que parte del problema que mañana solucionare es el bocado ya que os mando foto de como era y creo que lo castigaba mucho.
Un saludo y acepto mas opiniones
IMG-20170901-WA0082.jpeg
 
Mi consejo cambia la cabezada primero las riendas se ven super tiesas...
Del hierro, yo probé por lo menos 5 o 6, hasta que di con el que llevo ahora un pelham de goma, no me hace falta llevarlo muy sujeto ya que con la cuerda lo que conseguí tambien es que vaya a mi voz, en cuanto silbo se para.
Pero es esencial un equipo en condiciones ya que puedes causarles rozaduras al caballo y que luego se bote o haga cosas raras y unas heridas bastante malas.
Otra cosa importante es la boca,en mi caso no le habían hecho la boca en años, (eso si se lo habían hecho alguna vez...)tenía unos picos que el animal no hacia mas que cabecear cada vez que le metía un hierro así que otra cosa que deberías mirarle.
El hierro que pones no tengo idea de cual es sinceramente, si tienes a algún conocido que te pueda dejar algún hierro distinto ve probando.
No se si se vera bien.
IMG_20170721_210524.jpg
 
Mi consejo cambia la cabezada primero las riendas se ven super tiesas...
Del hierro, yo probé por lo menos 5 o 6, hasta que di con el que llevo ahora un pelham de goma, no me hace falta llevarlo muy sujeto ya que con la cuerda lo que conseguí tambien es que vaya a mi voz, en cuanto silbo se para.
Pero es esencial un equipo en condiciones ya que puedes causarles rozaduras al caballo y que luego se bote o haga cosas raras y unas heridas bastante malas.
Otra cosa importante es la boca,en mi caso no le habían hecho la boca en años, (eso si se lo habían hecho alguna vez...)tenía unos picos que el animal no hacia mas que cabecear cada vez que le metía un hierro así que otra cosa que deberías mirarle.
El hierro que pones no tengo idea de cual es sinceramente, si tienes a algún conocido que te pueda dejar algún hierro distinto ve probando.
No se si se vera bien.
Ver el archivo adjunto 8518
Sii mañana me va a dejar un amigo varias cabezadas diferentes con varios bocados, para probarlo a ver, os contare. Un saludo
 
Es que el bocado está puesto del revés, ¿no? La v esa que decías (el desveno) va con el pico hacia las orejas del caballo, se supone que es para aliviar la lengua al poder pasarla por debajo (creo). De la manera en que está puesto ahora creo que se lo claváis. Busca en internet videos y fotos. Por ejemplo, entra en webs de tiendas hípicas para ir familiarizándote con los diferentes utensilios que existen.

Para mi gusto, ese bocado tiene mucha palanca como para ser usado por noveles. Cuanta más palanca, más rápido se transmite la señal y menos fuerza deberá hacerse. Hay que tener mucho tacto para poder usar correctamente un bocado.

Dentro de las embocaduras, lo más suave que se puede poner suele ser un filete de anillas grueso y articulado (que no todos los caballos están cómodos con esto, hay que buscar lo que mejor le vaya a cada uno). El problema está en que hay caballos con poca doma a los que les ponen un bocado de los fuertes para intentar controlarlos y, al pasar a filete, supongo que podrían volverse ingobernables. Por esto es importante que os lo monte un os lo monte un profesional primero.
 
La respuesta que me dio un supuesto entendido del tema es que exactamente era para darlo al paladar, yo tambien quede extrañado, de todas formas ya no se va a usar mas ese bocado, y mañana vendra un chico que lleva toda la vida con caballos y los doma, esperaremos a ver
 
Como ha dicho badra el bocado esta puesto al reves.

Yo más que alguien que acomode el caballo buscaria a alguien que les enseñe todo el manejo de abajo con el aninal, como es el equipo, sus partes, el mantenimiento que requiere y el correcto uso, como se limpia un caballo, etc
 
Como ha dicho badra el bocado esta puesto al reves.

Yo más que alguien que acomode el caballo buscaria a alguien que les enseñe todo el manejo de abajo con el aninal, como es el equipo, sus partes, el mantenimiento que requiere y el correcto uso, como se limpia un caballo, etc
El bocado me lo monto una persona del picadero donde montamos alguna vez, por eso me fie de que estaba todo bien, aun asi ese bocado a pasado a la historia jaja
 
Madre mia! El bocado del revés... No me extraña que fuera mal, y el caballo debe ser un santo, no todos los caballos te aguantan un hierro puesto así sin tirarte al suelo. Puede haber todo tipo de fallos (me estoy refiriendo al que te colocó el bocado, no a ti. puesto que pediste ayuda) pero este es gordísimo. Fíjate que le he enseñado la foto del bocado a mi padre que tiene conocimientos mínimos de este tema, y lo primero que me ha dicho es que parecía que estaba al revés jaja. Pero vamos, que te busques a una persona que sepa (no la del picadero, desde luego) para que te enseñe como tiene que ser, tanto el caballo como tú, lo notaréis un montón.
 
Bufff Siento lo que voy a decir, pero al caballo le hará falta muuuucha paciencia. En serio, de verdad, ¿alguna vez te preocupaste de mirar lo que le ponías al caballo o lo hacías con los ojos cerrados cuando montabas antes? Ese bocado está al revés de forma muy evidente para alguien que, como tú dices, ya ha montado bastante antes. Sinceramente dudo mucho que tengas ningún tipo de experiencia, más parece que te daban un caballo tranquilote y pachorrón ya ensillado, te subías unas vueltas y ya. La excusa de que "te lo montaron" no me vale. No fuiste capaz de ver que estaba al revés, cuando se supone que no partes de cero... Pero se ve que sí.

Pensando en lo mejor para todos, el caballo y vosotros, deberías buscar un sitio donde al animal lo pongan otra vez en forma y a tí te enseñen al menos las nociones básicas. Ganaréis mucho los dos y evitarás problemas.

Por cierto, ¿alguien le ha mirado la boca al caballo? Si lleva tanto tiempo sin tocarse puede llevar picos que le ocasionen dolor y esté generando ese tipo de defensas que nos cuentas.
 
Hola Trocola! Bienvenido al mundillo. Yo creo que lo mejor que podrías hacer, por tu bien y el del caballo, es como te han dicho buscar la ayuda de un profesional. Esto no significa necesariamente que lo tengas que llevar a una hípica, hay buenos profesionales que van a dar clases o domar allí donde estén sus clientes. A mí a veces viene un profesor a mi hipica y nos da clases a unas cuantas clientas y nos cuesta 30€ la clase a cada una (este es caro, es un profesor de doma de alta escuela y viene desde lejos, los hay más económicos). Asegúrate de encontrar a alguien que de verdad sepa lo que hace y pídele que te enseñe desde cero a conocer y manejar el equipo y su mantenimiento, a manejar al caballo pie a tierra, a dar cuerda, a montar.. que te diga qué embocadura le iría bien, si la montura que tienes está bien para él, y por supuesto, que lo monte y le corrija si tiene vicios..
Por otra parte cuando vaya el veterinario que te diga qué dieta sería mejor para él y que lo revise: boca, extremidades, dorso, etc. Es lo que yo haría :)

Sobre lo de la crin y cola, cuando le cepilles procura hacerlo empezando por las puntas e ir subiendo para no arrancarle pelos y utiliza desenredante, hay desenredantes en spray muy buenos para caballos pero uno de personas también te vale perfectamente, y un truco para ayudar a que la crin crezca es hacerle 4 o 5 trenzas de las normales, toda la crin recogida en trenzas, y lo guardas con las trenzas hechas, al día siguiente se las quitas y las vuelves a hacer pero haciendo las particiones en distinto sitio (para que no queden las raíces abiertas y que no coja la forma) y así por ejemplo dos o tres días con trenzas, luego lo dejas uno o dos días sin trenzas para que se airée el pelo.. y así continuamente. No sé si me he explicado bien :rolleyes: en mi hipica lo hacemos con algunos caballos y desde que empezamos a hacerlo se nota mucho como les ha crecido el pelo!

Bueno, espero haber servido de ayuda. Suerte y precioso caballo!
 
Buenas, finalmente hemos optado por como alguien dijo arriba, "devolver el caballo" a su antiguo dueño, era de confianza y no hubo ningun problema, lo seguiremos cuidando pero no montando ya que lo cogimos cariño.
Mañana vamos por una yegua la cual ya os presentaré mañana con unas fotos.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!