presentacion y problemon

Nacho1985

Usuario nuevo
10 Julio 2012
5
0
0
puente genil (cordoba)
buenas noches

me yamo nacho y cuento mas o menos mi problema ase cosas de 3 o 4 meses compre un caballo
como soy nuevo en este tema y no tengo ni idea pensé en comprar un caballo que sea de edad mayor para
no tener muchos problemas.

compre un caballo con 17 años pues bien asta aquí todo correcto. Primero empezó por ponerse malo
tenia una tos horroriza y poco a poco se la quito aunque luego le volvió a salir y se la conseguí volver a
quitar

luego le cogió querencia a la cuadra y no avía forma de sacarlo esto es un problema que todavia no e podido
solucionar pero mas o menos lo voy consiguiendo pues bien

y otro problema es que para darle cuerda me volvía loco tenia ke hacerlo entre dos persona uno corriendo detrás y otro cogiendo
la cuerda asta ke ya mas o menos va cogiendo velocidad y ya no para

pues el problema de hoy es el que mas me preocupas es nuevo y es ke ahora cuando le pongo la jaquima para darle cuerda
se lo pongo y cuando voy a darle cuerda empiezo a moverle la vara para ke empieze a andar y se viene para mi entakao se levanta
y me intenta dar patadas

que puedo aser me tiene super preocupado gracias de antemano

Hola Nacho,

por desgracia el foro y el mundo ecuestre esta lleno de gente que siendo muy novato se compra un caballo, y luego surgen los problemas.
Es cierto que con un caballo mayor en principio vas mas a lo seguro, pero no es garantia de nada y menos cuando realmente no se sabe bien lo que uno esta haciendo.
Es una pena porque es facil que las cosas se tuerzan y luego enderezarlas cuesta un mundo.

No se con que finalidad dabas cuerda, pero dar cuerda a un caballo no es ponerle a correr sin parar. Es para ejercitarlo, para hacerle trabajar cuando el jinete no puede o no quiere montar, para muscular, para enseñarle ordenes verbales, ocasionalmente para desfogarlo un poco antes de montarle, pero nunca dejandole correr a lo loco. La mejor forma de enseñarle a dar cuerda habria sido en un corral circular, con tu amigo acompañandole por fuera de manera que el vaya aprendiendo a trazar el circulo al paso, no poniendole directamente a correr. Al caballo le habeis enseñado que debe huir de vosotros en vez de trabajar cooperando y ahora se defiende, y de una forma muy seria y grave ademas.

Mi consejo es que busques ayuda de alguien que entienda de caballos, por tu bien y el del animal. No creo que sinceramente puedas hacer mucho para mejorar las cosas tal y como estan, creo que solo podria ir a peor y tu seguridad corre peligro.

¿No tienes por lo menos algun amigo cerca que sepa montar, o que tenga experiencia, y puedas comprobar si se comporta igual con otro jinete?

Pues vas a tener que pedir ayuda profesional, ni es fácil para un novato volver a poner un caballo en su sitio, ni es fácil decirte que tienes que hacer mediante un foro.
es muy común tú caso, además no se sabe sí el caballo ya era así antes de que lo comparas... Lamentablemente se engaña mucho en este mundo y sobre todo a los novatos.
Lo dicho, llama a un profesional que vaya a ver al caballo y te diga, por tú seguridad.
Saludos y suerte

Hola Nacho,

por desgracia el foro y el mundo ecuestre esta lleno de gente que siendo muy novato se compra un caballo, y luego surgen los problemas.
Es cierto que con un caballo mayor en principio vas mas a lo seguro, pero no es garantia de nada y menos cuando realmente no se sabe bien lo que uno esta haciendo.
Es una pena porque es facil que las cosas se tuerzan y luego enderezarlas cuesta un mundo.

No se con que finalidad dabas cuerda, pero dar cuerda a un caballo no es ponerle a correr sin parar. Es para ejercitarlo, para hacerle trabajar cuando el jinete no puede o no quiere montar, para muscular, para enseñarle ordenes verbales, ocasionalmente para desfogarlo un poco antes de montarle, pero nunca dejandole correr a lo loco. La mejor forma de enseñarle a dar cuerda habria sido en un corral circular, con tu amigo acompañandole por fuera de manera que el vaya aprendiendo a trazar el circulo al paso, no poniendole directamente a correr. Al caballo le habeis enseñado que debe huir de vosotros en vez de trabajar cooperando y ahora se defiende, y de una forma muy seria y grave ademas.

Mi consejo es que busques ayuda de alguien que entienda de caballos, por tu bien y el del animal. No creo que sinceramente puedas hacer mucho para mejorar las cosas tal y como estan, creo que solo podria ir a peor y tu seguridad corre peligro.

¿No tienes por lo menos algun amigo cerca que sepa montar, o que tenga experiencia, y puedas comprobar si se comporta igual con otro jinete?

hola

gracias por la informacion me a sido de gran ayuda si tengo varios amigos ke montan pero saven mas o menos lo que yo

creo ke voy a yamar a un profecional ke me enseñe ami y al caballo antes de que la cosa vaya a mas

muchisimas gracias de verdad

Pues vas a tener que pedir ayuda profesional, ni es fácil para un novato volver a poner un caballo en su sitio, ni es fácil decirte que tienes que hacer mediante un foro.
es muy común tú caso, además no se sabe sí el caballo ya era así antes de que lo comparas... Lamentablemente se engaña mucho en este mundo y sobre todo a los novatos.
Lo dicho, llama a un profesional que vaya a ver al caballo y te diga, por tú seguridad.
Saludos y suerte

gracias por la respuesta. si la verdad es ke voy a aser eso yamar a un profecional

Hola Nacho.

Estupendo entonces que llames a un profesional.
Ten en cuenta que un caballo en ese estado, que te ha llegado a atacar de frente, es muy peligroso....no es frecuente pero que sepas que una de las estrategias de ataque de un caballo asustado -o patológicamente agresivo que dudo sea tu caso- es arrollarte, es decir ir hacia a ti y pasar por encima de ti, estate alerta.

Yo te recomendaría que dejases el caballo sin tocarlo hasta que vengan a ayudarte, suelto y pastando si tienes oportunidad.
Cualquier cosa que intentes hacer ahora con él es contraproducente.
Olvida la cuerda, Nakuru te ha explicado muy bien lo que has conseguido con ella.
Posiblemente no sea querencia a la cuadra sino pavor a salir de ella.

Que se vaya tranquilizando, es un animal que lo está pasando mal.
No te acerques a él ni para acariciarle ni darle de comer, deja que sea él el que se acerque, y si lo hace premiale con una caricia, una palabra amable, o un trozo de fruta.
Si te crees capaz de ponèrsela después, quítale hasta la jáquima. No debiste dar tirones con la cuerda y la jáquima, las jáquimas parecen "suaves" pero pueden ser muy dolorosas mal utilizadas. Cómprate una cabezada de cuadra.

Tienes que empezar de cero, y para ello es imprescindible que el animalito se tranquilice.

Si tuvieses tiempo yo agradecería que contases un poco lo que te aconseja el profesional, los pasos que realiza con el caballo etc.....a mí me interesaría mucho, aunque sólo sea un poquito por encima.

A ver si tienes suerte y no te toca un "profesional" que a la agresividad -más bien defensa diría yo- no le responda con más agresividad. En un caballo llegado a ese estado es fácil caer en ello, y en mi opinión aunque obtenga un resultado rápido, antes o después puedes volver a lo mismo.

Respecto a las toses, pues a saber claro, pero vigila que el heno, paja o lo que le des esté en buen estado, el forraje de años anteriores, que se ha mojado etc estará lleno de esporas -polvo gris- de hongos que pueden causar alergias y toses.
Siendo novato no es raro que te engañen con el heno, conmigo lo hicieron.

Si cuentas lo avances yo estaré encantada de aprender.

Ah, paciencia, paciencia y paciencia eh?

Hola Nacho.

Estupendo entonces que llames a un profesional.
Ten en cuenta que un caballo en ese estado, que te ha llegado a atacar de frente, es muy peligroso....no es frecuente pero que sepas que una de las estrategias de ataque de un caballo asustado -o patológicamente agresivo que dudo sea tu caso- es arrollarte, es decir ir hacia a ti y pasar por encima de ti, estate alerta.

Yo te recomendaría que dejases el caballo sin tocarlo hasta que vengan a ayudarte, suelto y pastando si tienes oportunidad.
Cualquier cosa que intentes hacer ahora con él es contraproducente.
Olvida la cuerda, Nakuru te ha explicado muy bien lo que has conseguido con ella.
Posiblemente no sea querencia a la cuadra sino pavor a salir de ella.

Que se vaya tranquilizando, es un animal que lo está pasando mal.
No te acerques a él ni para acariciarle ni darle de comer, deja que sea él el que se acerque, y si lo hace premiale con una caricia, una palabra amable, o un trozo de fruta.
Si te crees capaz de ponèrsela después, quítale hasta la jáquima. No debiste dar tirones con la cuerda y la jáquima, las jáquimas parecen "suaves" pero pueden ser muy dolorosas mal utilizadas. Cómprate una cabezada de cuadra.

Tienes que empezar de cero, y para ello es imprescindible que el animalito se tranquilice.

Si tuvieses tiempo yo agradecería que contases un poco lo que te aconseja el profesional, los pasos que realiza con el caballo etc.....a mí me interesaría mucho, aunque sólo sea un poquito por encima.

A ver si tienes suerte y no te toca un "profesional" que a la agresividad -más bien defensa diría yo- no le responda con más agresividad. En un caballo llegado a ese estado es fácil caer en ello, y en mi opinión aunque obtenga un resultado rápido, antes o después puedes volver a lo mismo.

Respecto a las toses, pues a saber claro, pero vigila que el heno, paja o lo que le des esté en buen estado, el forraje de años anteriores, que se ha mojado etc estará lleno de esporas -polvo gris- de hongos que pueden causar alergias y toses.
Siendo novato no es raro que te engañen con el heno, conmigo lo hicieron.

Si cuentas lo avances yo estaré encantada de aprender.

Ah, paciencia, paciencia y paciencia eh?

hola pinta

pues voy a yamar a un profecional pero como tu vien dices los prfecionale ke ay por mi zona
son de esos que lo que asen es castigar asi ke no se que aser ..

de todas formas un millon de gracias por tu ayuda y ire contando por aki lo ke vaya consiguiendo

Hola Nacho,por favor no emplees el lenguaje de los moviles en el foro.

Quien necesita un profesional eres tu y no el caballo.El caballo tiene mas mili que Cascorro y sabe que te gana y te ha ganado la partida.Cuando lo monte alguien a su medida,probablemente se comportará como un santo,asi que gastar dinero en el caballo es tonteria.Gastate el dinero en buenas clases para ponerte tu a la medida del caballo.

Hola Nacho opino exactamente igual que gabino, creo deberías formarte tu primero y saber muy bien como hacer las cosas. Por mucho profesional que llames no creo que te arregle un caballo con 17 años, con él que sabe lo hará todo bien y cuando lo vuelvas a coger tu el caballo hará lo que quiera de nuevo, con 17 años el caballo sabe quien lo lleva y quien no.
Un saludo y animo.

Te recomiendo que vayas con tu caballo a una hipica o centro ecuestre donde haya un profesor de equitación titulado y te enseñe a montar a tí y te ayude con tu caballo

Mi consejo y lo que yo hice,
antes de que te enseñen a montar, que te enseñen ETOLOGIA EQUINA, y ojo que hay muy pocos que sean ETOLOGOS de verdad.
Después de la ETOLOGIA, un poquito de manejo y trabajo desde el suelo.
Seguidamente te lees este libro ( que pesada soy siempre pongo el mismo, pero es que es muy bueno ) y ya al final decides si quieres que te enseñen equitación y quién quieres que te la enseñe.
Mucha suerte,
Lisa
[h=2]El dedo en la llaga, Gerd Heuschmann[/h]

cover_heuschmann-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!