presos con caballos

Tampoco es lo mismo tumbar al caballo a la fuerza que mediante premios. Mediante premios lo hace porque quiere, con lo cual eliminas el estrés.
Pero como enseñas a un caballo por primera vez que se tumbe? En algun momento tendras que hacer algo parecido a empujarle o algo asi no?
A mi tampoco me gusta mucho Noailles pero aunque es verdad que le atan por lo que yo vi no le "tiran" al suelo, mas bien le sujetan con cuerdas hasta que va cediendo, va cediendo ... y acaba cayendo al suelo. No le atan de las patas y tiran para hacerle caer, eso si seria peligroso para el animal y su salud fisica.

Tampoco me apetece ponerle 90 kilos encima de la barriga. Lo que seguro que no hago es poner mi rodilla en el cuello para que no se levante.
Esto lo hacen hasta los veterinarios cuando tienen que mantener a un caballo inmovil en el suelo por la razon que sea (que este caido con una pata enganchada en algun sitio y luche por levantarse haciendose daño, por ejemplo).

Solo quieor decir una cosa con respecto a esto:

AlBorak dijo:
............el caballo estando enn el suelo se encuentra soetido y se relaja, y ve al ser humano como un anima que no le va a ataar, que simplemente le indica cuáles so los comportmientos aceptables y lo que no debe producirse.
El caballo estando en el suelo, en contra de su voluntad, genera una sustancia llamada beta endorfina, que es una droga que elimina el dolor, una droga necesaria para poder soportar esa situación de estrés…. Si, ESTRÉS….. porque si se mide el nivel de otra sustancia llamada cortisona, también está al límite. Y la cortisona solo se produce cuando hay estrés.
El caballo, cuando lo estás tumbando, no sabe lo que vas a hacerle, por lo tanto se estresa.

No es lo mismo tumbar un potro cerril que un caballo manso que sabe que no le haces daño. El nivel de estrés no subirá tanto, pero siempre más de lo que se debe.
[/quote]
Es verdad, pero rechazar este metodo (que repito que a mi tampoco me gusta Noailles mucho pero bueno) SOLO por decir que este metodo estresa al caballo me parece un poco cinico.

El caballo tambien se estresa, le domes como lo domes (o mejor dicho le desbraves como los desbraves) empezando por el destete cuando le separas de su madre, la primera vez que vas a cogerlo al campo, la primera vez que le separas de su manada, que le pones una cabezada, que le atas a una pared, la primera vez que le pones una silla encima, la primera vez que siente el bocado, la primera vez que note al jinete (un depredador) encima suyo, la primera vez que el animal ve que tiene que hacer lo que tu quieras ... lo mismo cuando aun ya cnociendo todo esto le das un tiron de boca (por mucho que sea involuntario), un fustazo, un espuelazo, cuando no sabes sentarte al galope, cuando no entiende lo que le pides, cuando le haces girar a un lado mas rigido, cuando quiere seguir a sus compañeros y no le dejas, cuando quiere andar y tu quieres que siga galopando, cuando no quiere cruzar ese charco del camino, cuando pasan por tu lado motos haciendo el canelo, incluso cuando se asusta de esa bufanda que llevas puesta ...

Vamos que el caballo se estresa en algun momento diria casi cada vez que estamos con el, por algunas cosas o por otras. Y nosotros tambien nos estresamos con ellos (cuando no nos obedecen o cuando pasamos miedo a caernos por ejemplo) incluso en nuestra vida normal, solo por el simple hecho de perder el tren que nos lleva al curro a tiempo.
Yo tambien padezco estress el primer dia que trabajo en un nuevo sitio, pero es al principio, luego se pasa. ¿Seria mejor no ir a trabajar?.

Lo que quiero decir es que cualquier doma de un caballo empieza sometiendo al animal a cierto estress, siempre, porque siempre que a uno se le pone en una situacion que no conoce va a haber cierto nivel de estress, que es lo que prepara al cuerpo ante una situacion de emergencia para atacar, huir o defenderse. Rechazar un metodo de desbrave simplemente porque la primera vez que se usa produce un poco de estres me hace pensar por que hay quien piensa aun hoy que la doma natural es hablar a los caballos y darles besitos ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!