Primer caballo y demás dudas

Eduardo Ortega

Usuario nuevo
15 Abril 2023
6
0
1
Buenas tardes,

Desde pequeño siempre me han apasionado los caballos y he querido tener uno.

De adolescente estuve montando un tiempo en el picadero de un amigo, en el que nos dedicábamos a limpiar las cuadras, los caballos y pasearlos por el campo.

Hoy, unos 20 años después, he retomado el montar a caballo y he empezado a dar clases en una hípica. Yo sólo había montado con montura vaquera y paseos por el campo, por lo que la silla inglesa, trote levantado y demás son nuevos para mi.

Mi idea es comprar un caballo que me sirva para mi nivel principiante. Me han indicado que lo ideal para mi en este momento es un caballo maestro de unos 15 años para poder aprender con él. ¿Alguna recomendación respecto a las características que debería tener el caballo? Me gustaría un PRE.

Por otro lado, como por el trabajo me va a ser muy difícil montar entre semana y para ayudarme con los gastos del pupilaje del futuro caballo, en la hípica me dan la opción de ceder el caballo para que lo monten en las clases, así el caballo se montaría entre semana cuando no pueda ir. ¿Qué opináis sobre esta idea?

Saludos
 
Y por qué no buscas uno en cesión? Siendo principiante y sobre todo teniendo poco tiempo, un caballo propio no te va a dar más satisfacciones que uno cedido, y te ahorras la preocupación de quién y cómo lo estará montando… Si es tuyo te vas a preocupar de muchas cosas y ese runrún, en mi opinión, solo merece la pena si disfrutáis juntos a menudo, entrenando, paseando o viendo pasar la vida.
En cuanto a características, que tenga buen carácter y no demasiada chispa, para tú sentirte confiado a la hora de entrenar o salir al campo solo.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
Y por qué no buscas uno en cesión? Siendo principiante y sobre todo teniendo poco tiempo, un caballo propio no te va a dar más satisfacciones que uno cedido, y te ahorras la preocupación de quién y cómo lo estará montando… Si es tuyo te vas a preocupar de muchas cosas y ese runrún, en mi opinión, solo merece la pena si disfrutáis juntos a menudo, entrenando, paseando o viendo pasar la vida.
En cuanto a características, que tenga buen carácter y no demasiada chispa, para tú sentirte confiado a la hora de entrenar o salir al campo solo.
Lo veo buena idea. Pero me podrías indicar qué gastos suele tener asociados? Sólo el pupilaje o suelen obligarte a más cosas?
Y si por mala suerte le pasa algo al caballo, quién es el responsable?

Me gustaría saber más sobre lo que es más común en el pupilaje.

Gracias
 
Creo que te han asesorado bien y que deberían ser ellos quienes encuentren el caballo.
Nunca compres nada sin revisión veterinaria con placas (uno que no sea del centro al que vas ni del dueño del caballo) y contrato de compraventa.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
Estuve en una situación similar a esta que expones .
En mi caso , nunca disponía de más de dos días a la semana para montar , y la idea era que si tenía mi propio caballo , cuando fuera a la hípica , aunque ese día no hubiera clases , yo podía montar mi caballo cuando quisiera .
Lo que hice finalmente , fue quedarme un caballo de la hípica condicionado a pagar la mitad de todos los gastos de ese animal , pues la hípica lo usaba para clases . Si lo quisiera solo para mí el coste era elevado , y realmente , es mejor para el caballo que lo monten cuando tú no vas y no dejarlo en la cuadra y no se quede encerrado .

Pregunté qué pasaría si el caballo necesitara una intervención importante de veterinaria y no supieron o quisieron responder . En cualquier caso , no se hizo ningún contrato escrito .

Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
Pero me podrías indicar qué gastos suele tener asociados? Sólo el pupilaje o suelen obligarte a más cosas?
Y si por mala suerte le pasa algo al caballo, quién es el responsable?
Pues eso depende mucho del centro y del caballo que te cedan. Yo en su momento pregunté en dos sitios diferentes. En uno me pedían 450 € por cesión+pupilaje con gastos (herraje, veterinario, etc.) aparte, por una yegua de salto de 18-19 años. Y en otro 300 € por cesión+pupilaje+gastos veterinarios, solo tenía que pagar el herraje aparte, por un cruzado de lusitano de 11 años con doma básica. Cada centro tiene sus normas, así que sería cuestión de llegar a un acuerdo que os vaya bien a todos.
 
Yo me encuentro en una situación parecida, sopesando posibilidades de cara a tener un caballo.

Me pasa que no puedo ir mas de 3/4 dias a la hipica a montar/trabajar al caballo. Mi idea era cederlo a un particular o a la hipica como caballo de clases, pero mi profesora me ha dicho que no es buena idea ni uno ni lo otro.

Caballo de clases no, por que el caballo se "echa a perder" y a un particular, tampoco por que es dificil encontrar uno que cuaje y dure.

Estoy muy desmotivada ahora mismo, la verdad. No puedo hacer todo lo que me gustaría con el caballo por que no es mio y tampoco veo muy claro el tener mi propio caballo si no hago un cambio muy radical en mi actual modo de vida.

@Eduardo Ortega lo mejor como dice LaV es que te cedan un caballo que se adapte a lo que necesitas y pactar con el propietario todo, desde que días montas, hasta quien paga que.

Yo tampoco tengo esa opción, me quiero tirar por un puente, jajaja :p
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
4 días a la semana para montar a un caballo está bien. Yo, como mucho, añadiría 1 día para que lo saquen al campo por ti. O tú lo sacas y ese día que te lo monte tu profesor para ponerlo a punto.
Montar a los caballos 6 días a la semana ya no se lleva porque está comprobado que los animales se cansan y se desmotivan mucho todos los días haciendo lo mismo. También está comprobado que es mejor alejarse de una hora infinita machacando, que es mejor unos 20min de paso y estiramiento, otros 20 de trabajo y luego otros 10-15 de paseo para estirar después.

A mí me gusta el enfoque de Carl Hester: 2 días montado, uno de descanso en el prado, 2 días más montado, otro día de ruta por el campo y el otro otra vez de descanso.
Estoy haciendo la prueba con mi yegua y se nota mucho en la energía cuando montas más de 2 días seguidos. Al tercero, cuando está amuermada, simplemente no me sale apretarla y enfadarme "porque no va" porque está agotada, no poco cooperativa.
Si le doy descansos, limito el tiempo en la pista y controlo el machaque y las pausas, va mucho más enérgica, activa y motivada cuando va. Es decir, sacas mucho más del caballo en poco tiempo que en mucho insistiéndole a un animal que está cansado y hasta los mismísimos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hay variedad en los acuerdos que se toman con los pupilajes .
Si compartes tu caballo , tal vez lo mejor sea pedir una cantidad fija cada mes a la persona que lo monte . Todo ello si concuerdan el propietario del animal , el centro hípico y el jinete que lo monte de forma compartida .

De todos modos , si estás haciendo clases a un vivel muy básico y dispones de caballo de escuela adecuado , comprar tu caballo no lo veo como opción inmediata .
Comprar un animal te va a generar gastos y obligaciones .
Después tienes que considerar qué clase de caballista eres . Si no tienes dilema en deshacerte del animal cuando tenga una lesión incompatible con la equitación o tu situación económica empeore .
 
Estoy muy desmotivada ahora mismo, la verdad. No puedo hacer todo lo que me gustaría con el caballo por que no es mio y tampoco veo muy claro el tener mi propio caballo si no hago un cambio muy radical en mi actual modo de vida.
No te desanimes. Intenta coger perspectiva y el momento en que todo encaje llegará. A mí me supuso un cambio de vida, no muy radical, pero sí importante en cuanto a horarios, flexibilidad y establecimiento de prioridades. Te va a ocupar tiempo y espacio mental, así que necesitarás tener las dos cosas y estar dispuesta a entregárselas gustosamente ;).
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Estuve en una situación similar a esta que expones .
En mi caso , nunca disponía de más de dos días a la semana para montar , y la idea era que si tenía mi propio caballo , cuando fuera a la hípica , aunque ese día no hubiera clases , yo podía montar mi caballo cuando quisiera .
Lo que hice finalmente , fue quedarme un caballo de la hípica condicionado a pagar la mitad de todos los gastos de ese animal , pues la hípica lo usaba para clases . Si lo quisiera solo para mí el coste era elevado , y realmente , es mejor para el caballo que lo monten cuando tú no vas y no dejarlo en la cuadra y no se quede encerrado .

Pregunté qué pasaría si el caballo necesitara una intervención importante de veterinaria y no supieron o quisieron responder . En cualquier caso , no se hizo ningún contrato escrito .

Continuará...
Muchas gracias por tu comentario
 
Yo me encuentro en una situación parecida, sopesando posibilidades de cara a tener un caballo.

Me pasa que no puedo ir mas de 3/4 dias a la hipica a montar/trabajar al caballo. Mi idea era cederlo a un particular o a la hipica como caballo de clases, pero mi profesora me ha dicho que no es buena idea ni uno ni lo otro.

Caballo de clases no, por que el caballo se "echa a perder" y a un particular, tampoco por que es dificil encontrar uno que cuaje y dure.

Estoy muy desmotivada ahora mismo, la verdad. No puedo hacer todo lo que me gustaría con el caballo por que no es mio y tampoco veo muy claro el tener mi propio caballo si no hago un cambio muy radical en mi actual modo de vida.

@Eduardo Ortega lo mejor como dice LaV es que te cedan un caballo que se adapte a lo que necesitas y pactar con el propietario todo, desde que días montas, hasta quien paga que.

Yo tampoco tengo esa opción, me quiero tirar por un puente, jajaja :p
Okatora, qué rabia que estés tan lejos, leñe!!
Una conocida mía tiene así un caballo desde antes de la pandemia. Es de un particular que no le hace ni caso y lo tiene cedido a esta persona y a una. buena amiga suya, y ya llevan varios años sin problemas.
En algún sitio tiene que haber una persona que entienda la equitación y el cuidado de los caballos igual que nosotras. Yo sigo buscando opciones.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No debería ser tam difícil encontrar un buen caballo para principiantes cedido. Cualquiera que tenga un caballo retirado de competir alto pero tenga demasiado cariño como para vender.
O que le sobren bocas o ya no pueda pagar solo a su caballo con lo mucho que ha subido todo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!