Primer herraje en potros.-

carolek71

Miembro veterano
6 Noviembre 2009
1.190
2
38
52
Valdemoro
Hola Gabino!
Esta pregunta es muy parecida a otra ya planteda en el foro técnico de herraje, sólo introduzco algún pequeño matiz.
como la cabra tira al monte, ya estoy pelín harto de dar vueltas al prado que utilizo como pista. Tengo dos potras que llevan montadas desde primeros de abril, tienen casi tres años y medio. He retrasado el primer herraje tanto como he podido, pero ahora me está suponiendo un lastre el hecho de no tenerlas herradas (a mí y a las potras). Las dejo tan bien escofinadas como soy capaz (y con su bisel), pero cada vez que salgo un poco al campo aunque sólo vaya al paso vuelven los cascos hechos una pena (en los caminos el terreno está muy duro ahora, y con mucha piedra). El herrador ha quedado en venir a comienzos de la semana que viene.
Te he leído otras veces que el primer herraje conviene que sea sólo de las manos, y aquí viene la pregunta:
Dado que el hecho de dejarlas descalzas de los posteriores me limitaría a la hora de salir en rutas algo más largas por la montaña, ¿es MUY conveniente herrarlas la primera vez sólo de los anteriores, o con alguna precaución (campanas), podría herrarlas de los cuatro cascos? ¿si ahora sólo las hiero de las manos, cuánto tiempo debo esperar a herrar de los posteriores?


Muchas gracias por anticipado y un saludo afectuoso!
 
Última edición:
A los potros que se doman y empiezan a trabajar en picaderos,es costumbre herrarlos solamente de las manos,debido a que como no están muy equilibrados se arrancan frecuentemente las herraduras.Esto se puede hacer porque el casco del pie tiene la bóveda mas alta que la mano,que es mas plana.Por eso el pie resiste mas tiempo desherrado que las manos.Cuando ya está mas equilibrado o el casco del pie ya no le aguanta,se hierran también de los pies.

En tu caso,las potras ya están domadas, y el tipo de trabajo,rutas por esos montes y caminos,no es muy proclive a trotes desunidos,que es donde mas peligro tienen de alcanzarse.Por tanto,no solamente se puede herrar de los pies,sino que es recomendable herrarselos.

Las campanas y demas artilugios de protección nunca están de mas.Previenen golpes y alcances que pueden llegar a ser muy problemáticos.Y son bastante faciles de evitar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!