Primer parto pequeño

pedro gg

Miembro activo
24 Junio 2014
76
8
3
Hola, querría haceros una pregunta y es que no se si es casualidad o es así, pero de tres yeguas diferentes que he tenido la primera vez de cada una de ellas que han parido, los Potros y después caballos han salido pequeños.
Eso es normal en los partos de primerizas o es casualidad?

¿Qué les das de comer con qué cantidad y frecuencia?

¿Las yeguas y/o el semental han sido pequeños?

Siempre les doy lo mismo, pero en igualdad de condiciones no se si será por qué son primerizas la primera vez que han parido no han salido muy grandes y luego los siguientes partos han sido Potros normales, casualidad, normal???

Hombre, si haciendo lo mismo y con sementales de estatura similar, primero te salen potros pequeños y luego grandes, yo sospecharía que sí que tiene que ver con que sean primerizas. He oído ya a varios ganaderos decir que cuando las yeguas paren, echan caja, se ensanchan. Quizá lo que ensancha el primer potro es lo que le da más lugar a los otros para desarrollarse, no sé, aunque parece lógico.

Quien de verdad te lo puede decir es un veterinario.

El tamaño de la yegua condiciona el tamaño del potro al nacer, pero hay estudios que demuestran que el potro luego crece todo lo que tiene que crecer para alcanzar el tamaño que "dicen sus genes que tiene que tener". Si el tamaño del individuo adulto dependiera del tamaño de la madre, las mujeres bajitas sólo tendrían hijos bajitos, y todos sabemos que no es así. En animales lo mismo.

Revisa qué semental has usado para ellas y cómo ha sido la nutrición y desarrollo de los potros.

• Like
Reacciones: Ana Horse Jumper
Lo que a mí me descoloca es que dice que no cambia nada entre los potros pequeños y grandes. Son mismas madres, misma alimentación y mismos sementales. Igual ha sido coincidencia.

Yo también había oído que el primer potro sale más pequeño porque después la yegua "ensancha", así que los siguientes tendrían más sitio para crecer dentro del útero. Eso sí, será lo que dice Sylobe, luego todos deberían crecer hasta su altura objetivo, así que no debería tener mayor relevancia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!