Primera caída de Kronos

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por gattymu, 1/2/19.

  1. gattymu

    gattymu Miembro activo

    Registrado:
    31/3/16
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    3
    Pues sí, ayer, en nuestra 5a clase, me caí. Os lo cuento porque sé que todos os habréis encontrado en la misma situación, y porque tengo ganas de compartirlo, a ver si recibo algún consejo del que pueda aprender de caras a la próxima.

    Por los que no lo sepáis, Kronos es mi primer caballo, un PRE castrado de 4 años que lleva unas dos semanas siendo mío.

    Antes de montarlo siempre le doy cuerda durante unos minutos, porque sale con mucha energía del box (al poco rato de trabajar ya se cansa). Pero ayer, con mi profesora decidimos que no era necesario, a ver qué tal íbamos (ella me lo está montando, y nunca le da cuerda antes de subirse). Al principio de las clases siempre nos ponemos en círculo a trote levantado, para tomar contacto, que baje la cabeza, que se calme y coja un ritmo constante, y ayer, mientras en esas estábamos, se puso a galopar. A veces lo hace si me paso con la pierna interior, pero a los dos trancos ya suelo tenerlo controlado.
    Pero esa vez no he conseguido pararlo, con lo que nos salimos del círculo, y allí ya la cosa empezó a descontrolarse, con él cogiendo velocidad. Yo intentaba frenarlo a medias paradas, de un tranco para luego ceder, pero nada. Y cuando yo empecé a perder el control él empezó a asustarse cada vez más. Perdí un estribo, luego el otro, y al final me caí, como una idiota contra la valla de la pista (no llegué a impactar con ella, por suerte). :confused: El pobre intentó luego escaparse pasando por debajo de la valla del recinto, con lo que casi se arranca la montura, pero no pudo pasar y cayó de culo (no se ha hecho nada).

    Después del 'desastre' y de recolocarle la montura, nos lo trajimos a otra pista para, esta vez sí, darle cuerda un buen rato, y me volví a subir. He de decir que el instinto me mandaba marcharme a casa a mirar una serie, pero sabía que las cosas no podían quedar así. Él necesitaba que tomara el control otra vez y que lo arreglase. El resto de la sesión fue maravillosa, hemos empezado a hacer transiciones de galope-paso. Al final volvimos otra vez a la pista donde había ocurrido el desastre, para hacer un poco de trote levantado y olvidar lo ocurrido en el lugar y todo bien!!

    De la caída tengo algunos moretones y rascadas en la pierna que ha recibido el golpe, y me duele cuando apoyo todo el peso en ella y cuando me siento :rolleyes: pero espero que al poco ya esté recuperada. Además, llevo toda la semana con la gripe, quizás ayer no era el mejor día para ir a montar...aun así, sé que ha servido.

    Siento el tocho.
     
  2. Paloma2007

    Paloma2007 Miembro activo

    Registrado:
    12/3/13
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos:
    3
    Ubicación:
    Pais vasco; Vizcaya
    Suelen ser caidas tontas la mayoria de veces. Cuando pase eso girale hacia un lado o otro, si tienes pared o algo a esa parte, suele funcionar. Tb te recomiendo q montes sin estribos, cuando te pase q pierdas los estribos q sepas montar sin ellas. Ahora a cuidarse del gripe y de la caída.
     
    A Saoirse y gattymu les gusta esto.
  3. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Vaya! Me alegro de que haya quedado solo en algún moratón el susto.

    Como consejo, me uno al de Paloma. Muchas clases y monta sin estribos. Es fundamental en mi opinión!!!! Ayuda a corregir postura y a mejorar el equilibrio, coger fuerza en piernas y resistencia entre otras, asi como para coger/sentir mejor el ritmo del caballo. Deberias probar tanto trote sentado como levantado sin estribos, y el galope.

    Yo, de hecho, monto mejor sin estribos que con ellos ya que el que fue el mejor profe que he tenido me tuvo las tres primeras clases en si centro a la cuerda durante 1h xD y ahora estoy volviendo a montar sin estribos para adaptarme al trote de mi caballo, ya que con estribo me cuesta mucho mantenerme en la montura por la enorme impulsión que tiene.

    Si te parece mucho trabajo llevar la direccion y concentrarte en mantener el ritmo sin estribos, podrias pedirle a tu profesora que te ayude controlando ella el caballo a la cuerda (aunque al principio te costara mas equilibrarte por la incurvacion al hacer la clase en circulos, pero asi luego, como digo mantendras mejor el equilibrio sobre el caballo)

    Lo ideal al trote sin estribos seria hacer 5min de trote sentado primero. Luego un par de minutos al paso para que puedas descansar y estirar la pierna, y luego otros cinco minutos de trote levantado, luego 5minutos al paso para que descanses de nuevo, y por ultimo el galope.
     
    A gattymu y Paloma2007 les gusta esto.
  4. gattymu

    gattymu Miembro activo

    Registrado:
    31/3/16
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    3
    Durante un tiempo yo también tuve una profesora que al final de cada clase me hacía sacar los pies fuera de los estribos y hacíamos lo que acabas de mencionar. Madre mía, aún recuerdo las agujetas del trote levantado...xD Volveré a hacerlo con Kronos, nos vendrá bien.

    Yo creo que más que por falta de equilibrio me he caído porque al ver que no podía frenarlo me he rendido. Antes de caer he estado aguantando un buen rato enganchada con las piernas como una garrapata, de hecho suelo tener mejor equilibrio en el caballo sin estribos que con, mi profesora también me lo ha comentado.

    El problema era que aun haciendo medias paradas no conseguía bajar el ritmo del caballo, y éste, a medida que se iba asustando, aumentaba de velocidad.

    A la próxima, emplearé el consejo de @Paloma2007 , girarle la cabeza para que no pueda continuar corriendo.
     
    A Paloma2007 le gusta esto.
  5. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta recibidos:
    164
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno no te preocupes, lo importante es que no le cojas miedo y que hicisteis genial en seguir trabajándolo después porque sino se quedan con la copla ellos

    Pues es complicado porque una cosa es que es que se anime al galope y otra que se asuste y se descontrole. En el segundo caso es difícil porque entran en pánico y atienden poco. Lo ideal es lo que te dicen, aprovechar la valla y currículos, llamadas de atención etc poco más en esos casos

    Caerse es normal, entra dentro de las posibilidades cada vez que montamos. A mi de potro me “tiraba” mucho con los quiebros, porque se asustaba y se retorcía como una serpiente del susto. Poco evitable si no tienes un aviso previo

    Yo seguiría con la cuerda antes de montar (yo directamente lo soltaba para que corriera y se botara) para que al menos desfogue el exceso de energía antes de montar ya que es normal que si está espitoso este más asustadizo y reactivo

    Mucha suerte y espero que “las heridas de guerra” de vayan pronto
     
    A gattymu le gusta esto.
  6. gattymu

    gattymu Miembro activo

    Registrado:
    31/3/16
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    3
    Sí, imagino que con potros las caídas son mucho más frecuentes, dado que casi todo para ellos es una novedad, y además aún no han aprendido a autocontrolarse y gestionar la energía (puede que al empezar esté explosivo, pero a los 8 minutos ya se te ha cansado y te has quedado sin caballo jajaja).

    Con el tiempo crecerá, aprenderá y tendremos más confianza (espero). De momento ya sé que la relación entre persona y caballo está siempre en un constante cambio, a medida que ambos van aprendiendo el uno del otro. Nosotros nos encontramos en el punto de partida, y ya hemos aprendido mucho, y cuando pienso en el camino que nos queda... Mentiría si dijera que no tengo miedo de no ser capaz de hacer de este potro un caballo como Dios manda, y que a veces no pienso en que me he metido en un buen lío, pero en el fondo no podría estar más agradecida de haber tenido la oportunidad de realizar este camino con Kronos. Buff que vergüenza, qué dulzona me he puesto...

    Ahora ya no montaré hasta el jueves, así que tengo tiempo para recuperarme.
     
    A Saoirse y Paloma2007 les gusta esto.
  7. Paloma2007

    Paloma2007 Miembro activo

    Registrado:
    12/3/13
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos:
    3
    Ubicación:
    Pais vasco; Vizcaya
    No te avergüences x eso, los animales nos hacen ponernos tiernos.
     
    A gattymu le gusta esto.
  8. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    653
    Me Gusta recibidos:
    116
    Puntos:
    43
    Bueno, como dicen las compis sigue dando cuerda antes de montar.

    Otra cosilla, no sé si vive siempre en box.., da la impresión.
    Yo creo que sería bueno que el caballo viviera en un cercadito con algo de terreno, si no las 24 h pues 8 horitas o así todos los días.
    Por un lado los caballos son mucho más felices y tienen bastantes menos problemas de salud.
    Por otro están mucho más movidos y tienen menos ganas de salir un poco a lo loco en el inicio de la monta.
    Es bueno, para ellos y para nosotros.
     
    A gattymu le gusta esto.
  9. gattymu

    gattymu Miembro activo

    Registrado:
    31/3/16
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    3
    Sí, de hecho yo buscaba tenerlo en paddock, pero la hípica donde lo voy trasladar los caballos de pupilaje están en en boxes. Aun así, también tienen paddocks, y he visto algunos caballos de propiedad allí algunas veces, así que una vez ya estemos instalados les voy a preguntar.
     
    A Saoirse y Paloma2007 les gusta esto.
  10. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta recibidos:
    164
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    Pagando seguro que te dejan en paddock
    A menos que los tengan todos ocupados por clientes.. entonces tendrás que ir preguntando de tanto en tanto por si se va algún cliente para que te tengan presente para el cambio
     
    A Saoirse y gattymu les gusta esto.
  11. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Yo tambien prefiero paddocks.

    Segun mi experiencia, los paddocks se cobran algo mas baratos que los boxes en las hipicas.

    A ver si tienes suerte y en poco tiempo puedes llevarlo a paddock, aunq sea solo durante las horas de luz.
     
    A gattymu le gusta esto.
  12. nikys

    nikys Miembro veterano

    Registrado:
    26/7/12
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    27
    Puntos:
    28
    Parar al caballo cuando está asustado o a gran velocidad con medias paradas, que sepas que...no funciona casi nunca;) ya te has dado cuenta jeje. Círculo pequeño y si hace falta una de las manos con la rienda corta cerca de tu bota para que doble el cuello. Usa la parada de emergencia. No hay otra. O eso o te vas al suelo o al pueblo de al lado. Con estribos o sin estribos :D. Un caballo descontrolado no siente las medias paradas porque está en una tensión que no le permite sentir. Además se junta nuestra tensión así que se convierte en una bomba.
     
    A gattymu le gusta esto.
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso