primera experiencia en doma natural

filemon

Usuario nuevo
5 Mayo 2010
5
0
0
pos eso, ahi voy yo decidido a probar esta forma de doma que me atrae ya que me gustan mucho los animales y no me gusta pegarles, cojo mi pony y lo llevo al picadero "pa que se esparza" y estire un poco los musculos, le veo olisquear el suelo, lo esta estudiando, pienso yo; veras que corria mete ahora, sin embargo se pone a escarvar y !se revuelca en el suelo! :eek: , !pa eso me tiro media hora cepillandolo y limpiandolo!, bueno, no tendrta ganas de jugar, vamos al trabajo, cojo mi cuerda "de dar cuerda", se la pongo, me separo y el tio se viene detras mia :D , que gracioso, lo empujo un poco, pero nada, me retiro y me sigue :? , me entran ganas de darle una patada a ver si se va, pero no quiero usar violencia, total, despues de unos intentos, nada, el tio me sigue como un perrollo :rolleyes: , domador:0-pony:1, lo llevo a la cuadra y se acabo por hoy.
¿alguien tiene libro de instrucciones?

Hola Filemon, espero que no hayas abierto la caja de los truenos ... estos temas siempre traen mucha controversia aqui, no queria volver a participar en un tema de estos, pero como amante y defensora de la doma natural, como te veo un poco nuevo en este mundillo, mi etica me obliga a decirte un par de cosas:

Siento desilusionarte pero eso no es doma natural ^^U , el pony te sigue porque le has sujetado con la cuerda y sabra ramalear, con lo cual sabe que sujetarle con una cuerda y ponerse a andar significa andar detras de ti, cualquier caballo que este poco ramaleado sabe eso, da igual que la cuerda tenga un metro que 8 ...
Ese es el problema, que porque un caballo te siga ya muchos se piensan que es doma natural. ¿Que intentabas, darle cuerda?¿Como intentabas echarle de tu lado?¿Le estabas dando comida en algun momento?¿Te rendias rapido cuando el caballo no se alejaba?¿Que tipo de doma tiene el caballo?

Respecto al manual de instrucciones, no hay manuales de instrucciones con los seres vivos . Depende ademas del autor i que hay unas pautas a seguir, pero tambien habria que mirar que es lo que buscas conseguir (domar un caballo, ganarte su confianza, quitarle un resabio) y los conocimientos que tengas de los caballos fisica y psicologicamente, que sin animo de ofender veo que son pocos (no es malo no saber, nadie nace sabiendo, pero pretender hacer doma natural con un caballo sin saber lo que se esta haciendo y sin saber leer sus respuestas puede ser altamente peligroso).

A ver, lo primero, uno de las principales diferencias de la doma natural con la "tradicional" es el tema del picadero y la cuerda. Si vas al picadero con el caballo, no es para darle cuerda, sino para "jugar" con él. Eso que ha hecho el pony es perfectamente normal, llega a un sitio nuevo, lo huele, resulta que han estado otros caballos allí, y quiere integrarse en el olor común, con lo cual se revuelca. O puede ser simplemente que al cepillarle le levantaras los pelos de más y le estuviera picando, hala, a revolcarse para colocarlos. Cuando un caballo se revuelca y luego se sacude, es una señal de la buena salud, es algo que hacen normalmente.
Para jugar con un caballo, para conseguir que te vea como a alguien importante, su líder, has de hacerlo en libertad, sin cuerdas, simplemente con tu cuerpo. Tienes que saber moverle con tu posición y el impulso que le das a tu mirada, y tienes que saber frenarle relajándote. La mejor forma de aprender es haciéndolo. Lleva al pony al picadero, déjale suelto y sitúate algo hacia el centro del picadero, a la altura de sus ijares y mirando hacia sus hombros. Mueve el brazo derecho hacia su grupa. Debería moverse. Practica y practica hasta que te salga, esa es la primera parte. Para frenarle, debes hacerlo desde sus hombros, siempre relajado, mirando algo hacia su panza.
Pruébalo, y ya me contarás.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!