Primeros pasos para tener un caballo

Aglez

Usuario nuevo
30 Enero 2024
1
0
1
Hola,

por fin hemos decidido tener un par de caballos para poder montar ocasionalmente. Para ellos estamos acondicionando una serie de tierras que tenemos en la provincia de Avila. La mayoría se encuentran ya con buenos muros, con sus manantiales de agua, sus sombras. Unicamente queda quitar zarzas y poca cosa mas ya que llevan muchos años sin usarse. Se que por la zona tiene mucha gente caballos, pero tengo duda de que tengan todo legal, porque he preguntado y los caballos tienen el chip y ya.

Me gustaría que me dijerais en que permisos, licencias y requisitos debo solicitar para poder tener uno o dos caballos en mis terrenos y poderlos mover de unos a otros en función de como esté el pasto. Aparte del pasto siempre tendrán agua a su alcance, y cebaderos automáticos para varias su alimentación. Los caballos estarían en un regimen de semi libertad.

Gracias.
 
De ayuntamiento a ayuntamiento y de comunidad a comunidad cambia. Lo mejor que puedes hacer es llamar al ayuntamiento y pedir cita con el arquitecto técnico para que te explique.
 
Hola, creo que también tendrías que preguntar en la oficina agraria, porque necesitarás un REGA entre otras cosas.
 
Para que te ten la REGA necesitas cumplir una serie de requisitos que varían según cada ayuntamiento, y quien está al día de estos requisitos es el arquitecto técnico.
Luego son los de la OCA los que se acercan para ver si el sitio cumple lo exigido y te dan el papelito.
 
Mi consejo es que te hagas corral doméstico. Es lo más rápido para el rega y no te ponen casi problemas.
Tienes que presentar una instancia al ayuntamiento donde lo vas a poner.
Te la tienen que dar sellada y con eso vas a la junta y la solicitas.
Normalmente ni va el veterinario a verla.
Y si no te preguntan para que tipo de animal es el corral tampoco lo digas jaja
Ya que si ellos presuponen que vas a poner unas gallinitas no van a ir a ver tu parcela seguro.
Si pides rega para explotación equina ya tienes que cumplir unos requisitos más exigentes en cuanto a instalaciones etc.
Si es solo para 1 caballo o dos te sobra con el corral ya que son 2 ugm. Y lo bueno de esto es que si en el futuro quieres tener más caballos o otras especies puedes cambiar la explotación y es más sencillo cambiarla que hacerla nueva .

A esto te tengo que decir que esto era así cuando yo lo hice hace años, no sé si la normativa sigue igual o cambiaron algo con esto de las leyes animales.
 
A qué se me olvidaba
Yo no le quitaría las zarzas.
A mis caballos le encantan las moras .
Y no creas que se van a pinchar ni nada de eso . Que las cogen con el morrete mejor que nosotros jaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!