Problema aceptación del filete

Creia que era un foro de opinion , no un mercadillos donde las verduleras ponen verdes a todo el que se les pasa por delante.
En mi opinion, el anterior jinete debia montarla con algo mas duro que un filete,seguramente un pelham, o tiraba mucho de rienda y le ha hecho la "boca dura", si tienes ocasion prueba con algo mas duro que un simpla filete a ver que tal te va

pues yo solo te digo que no te fies de lo que te digan!! o por lo menos no al 100% los anteriores dueños...
a mi también me dijeron que lo montaban con un filetito y nosotros no lo hemos logrado aún, yo lo monto con pelham y el profe con filete y bocado,
y le pedí al anterior dueño que me mandara fotos.....y en ninguna lleva un filete! :D:D

Hay que llevar filete y bocado, los potros son los que llevan filete.
Saludos

He vuelto a leer el tema. Lo que quieres es montarla con filete? Pues entonces no puedo ayudarte. Estoy en una situación parecida a la tuya.

Yo de hierros ni papa. Aprovecho para hacer una pregunta que tiene que ver. Hasta ahora el potro se montaba con filete de oliva, pero está cogiendo mucha fuerza y a veces te cuesta cinco trancos pararlo o bajarlo al trote, o como hoy, que se fue de caña por culpa de una oveja. Entonces la profesora quiere montarlo con pelham, y cuando salga a hacer una reprisse ponerle el filete.
Me pregunto, que en un sitio nuevo, con otros caballos, el día del concurso ponerle el filete tras usar el pelham... No sería mejor seguir montando con el filete? Hay días que trabaja bien, y otros que está como hoy, es un potro... Es que no me hace mucha gracia cambiarle el hierro.

Sue, yo no suelo usar filetes, siempre pelham o bocados portugueses cortitos, y los caballos acostumbrados al pelham, por lo menos los mios, luego cuando les pones un filete van incómodos, cabecean y demás cosas....incluso si le pones un pelham que no es el suyo, o un bocado vaquero diferente....

Yo creo que lo mejor es acostumbrar al potro o caballo al hierro con el que le vas a montar tanto en casa como en competición......porque que cambies la silla,o la cabezada, pues bueno...pero cambiarle el hierro y que lo extrañe justo en el momento de la competición....yo no lo haría.

Por ejemplo, es como los potros de doma vaquera....aunque les domes con filete, les tienes que ir metiendo el bocado (aunque procures no usarlos en exceso, ya que muchas veces se ponen por protocolo pero luego esa pedazo de palanca ni se usa apenas...) porque si llegas el día del concurso y me metes un bocado vaquero asi de golpe, puedes ir cerca.....Es casi lo mismo, pero al contrario.

Mi caballo al principio de tenerlo cabeceaba mucho, y este mismo problema lo plantee hace dos años, no obstante, con calma, trabajandolo en pista con filete y mano muy suave se le ha ido corrigiendo, por el campo lleva un goyoaga con un poco de puente. Y va perfectamente con los dos tipos de embocadura, ahora ya ni se acuerda de cabecear. Tambien dentro de la gama de filetes, hay muchos diferentes, tanto de forma como de materiales.
Saludos

Cada día aprendo mas en ete foro...gracias cortijeras por introducir tu cuestión..este tipo de preguntas y las respuestas de las experiencias de los foreros son las que le dan calidad al foro... :D y nos ayudan a los que asumimos que cada día puedes aprender algo mas sobre este maravilloso mundo.... ;)

Saludos¡¡¡¡

Mi yegua también llevaba un goyoaga como el de la foto. Yo la fuí cambiando poco a poco, primero la pasé de la ranura de abajo a la ranura de arriba, y cuando fuimos cómodas ahí le puse las riendas en la D como si fuera un filete normal.

Después le fui probando varios, uno gordo partido, uno en D partido y con piezas de cobre... Al final el que se le acopló fue uno de anillas de tres piezas.

Hay caballos que parece que se acomodan con cualquier cosa, y los hay que cuesta encontrar un filete que lleven a gusto.

Ok casey,ya ire probando a ver cual le puede ir bien!!y agradeceros otra vez vuestros consejos.tambien me recomendaron darle un unguento en la boca que lleva vinagre,tomillo y romero,que eso le refresca la boca,q opinais sobre esto?
bss MARIA

Yo he visto echarle vinagre en la boca, y hacen espumilla y dicen que va bien, aunque personalmente no creo que les haga mucha gracia echarles esas cosas....Además de que a mi yegua cosa que huela y que le acerques a la cara, pega un tirón para atrás que me parte las riendas....

bueno..esto seguro que es una tonteria..pero a mi me dijeron que lo hiciera y lo hago siempre,
antes de ponerle el filete, o lo que sea darle un trozo de manzana.

creo que mejor la manzana.....no creo que sea muy agradable un chorro de vinagre en la boca....espumear seguro que espumea...

jajajaja, os voy a contar una anecdota sobre salivaciones curiosas.... mi padre en la mili dice que cuando iban tocando los de la banda, en los ensayos, se sacaban del bolsillo medio limón (el y otros graciosos), y empezaban a morderlo y a chuparlo delante de los que estaban tocando, y babeaban tanto de la sensación de ver a alguien comiendo limón que se encharcaban las trompetas y no sonaban!!! que asco...y que cabroncetes....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!