Problema al iniciar el trabajo

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Cuadrilongo

Usuario nuevo
2 Enero 2013
6
0
0
Hola, tengo un problema y me gustaria saber tu opinión. Tengo un KWPN de 8 años con el que hago doma en juveniles. El caso es que el caballo trabaja bien y aunque lo compré hace seis meses y me estoy acoplando aun, creo que su rendimiento esta bien, salvo por una cosa que ha empezado a pasarme desde hace un mes. Cuando me subo a la silla el caballo se encoge y se queda rígido y con mucha tensión y luego suele botarse dos o tres veces. Ya me ha tiorado en más de una ocasión aunque a mi profe no porque tiene mas experiencia que yo. Algunas personas me comentan que es una manía pero leyendo tu web veo que podría ser un problema de dorso, ¿podría ser?, el caso es que nunca dio ningún problema de comportamiento desde que lo tengo y esto me está desbordando un poco. Gracias
 
Hola Cuadrilongo, en primer lugar gracias por contactar con nosotros. Lo que comentas puede estar relacionado con algún problema en la columna, de hecho si pinchas aquí*, puedes ver la pauta de comportamiento de tu caballo reflejada en algunos de los puntos. Para poder orientarte mejor, me harían falta algunos datos:

- Programa de entrenamiento que sigues: días de trabajo, tiempo de trabajo, qué ejercicios haces y si en alguno de ellos has notado mayores problemas o resistencias.
- Tipo de silla que usas y si hay algún cambio en este sentido digno de mención: usabas pad y ahora no o al revés, has cambiado de sudadero, silla, etc.
- ¿Ha habido algún cambio digno de mención en estos últimos meses?: manejo, tipo de box, alimentación, viajes, grandes traumatismos, muchas competiciones, etc.

Espero estos datos para darte una opinión más aproximada, recibe un saludo,


* ¿Cuándo llamar a un quiropráctico?
 
Trabajamos con el 6 dias a la semana. Dos a la cuerda y cuatro montandolo, o mi profe o yo. Ahora mismo lo tengo en San Jorge, el caballo va avanzando bien en sus ejercicios, aunque lo que sí hemos notado es que sus transiciones no son tan buenas, se queda como rígido y los miembros delanteros no los saca tanto para adelante. Los días que trabajamos con el pues depende, de como va la cosa podemos estar una hora de trabajao o a veces mas.

De la silla y demás siempre he usado con el una New Kent que me dice mi profe que le adapta bien y no hemos cambiado nada de lo que me comentas. Lo tenemos también al dia de vacunas y hacerle la boca, herraje normal, etc.

Cuando lo compré si que estava en un paddock grande con otros caballos, pero aqui en mi hipica solo lo0 puedo tener en box. Si que puedo decirte que cuando lo llevé al campeonato de España a Zaragoza este año pasado el viaje que nos dio fue fatal, no paraba de moverse y cuando llegamos y a abrimos el van salio como una flecha de hecho se resbaló en la rampa y se cayó de los posteriores aunque luego no detectamos ninguna cojera ni nada.

Si necesitas mas info dimelo y a ver que te puedo aportar. Gracias:chuncky:
 
Gracias por toda la info Cuadrilongo!. Hay muchas causas que pueden provocar subluxaciones en la columna, que no son más que una pérdida de la alineación normal de ésta, o lo que es lo mismo una pérdida de la dinámica normal por la que se relacionan unas vértebras con las contiguas. Esto en ocasiones se enmascara como un fenómeno indoloro durante años hasta que llegado un momento se rebasa cierto umbral de compensación biomecánica por parte del caballo y aparece el dolor; lo importante es interpretar ese dolor (además de como causa de un mal comportamiento en primera instancia, y no atribuir directamente tu caso a un problema comportamental, esto es, descartar primero las causas físicas), como una señal de alarma que nos informa de que algo va mal, es decir, no tratarlo para ocultarlo y ya está, si no tratar de buscar la causa que lo origina, y en caso de que sea una subluxación, corregirla y solucionarlo. En este enlace (1) puedes ver las principales causas de las subluxaciones vertebrales. A juzgar por lo que me cuentas y considerando que efectivamente todo sea así (la silla ajusta bien, el entrenamiento es biomecánicamente coherente y etológicamente respetuoso, etc.) hay varios factores en tu caso de los considerados como "clásicos" en cuanto a causas de subluxaciones. Ese tremendo traumatismo que relatas a la bajada del van ya podría ser en sí mismo una causa suficiente. El hecho de que no presentase cojeras evidentes al examen veterinario, no significa que no se desalinease en cierta medida la columna y que tu caballo andase compensado esto hasta que llegado un punto su capacidad de compensación no ha sido suficiente y han aparecido los síntomas. Además, el ser un caballo de deporte con mucha exigencia en cuanto rendimiento contribuye a que lo llevemos más hasta sus límites biomecánicos, con lo cualquier "problemilla" se va a evidenciar antes....imagina cualquier problema de mecánica de un coche, es más probable que dé una avería gorda si vas con el a 200 km/hora que si vas despacio y tranquilo. Otros datos que apuntas podrían ser también factores predisponentes, como por ejemplo que el caballo antes viviese en paddock con posibilidad de movimiento y ahora esté en box. "Movimiento es vida" y esto hay que tenerlo especialmente presente en animales como los caballos que en libertad recorren largas distancias a diario.

Ya entrando en el cuadro concreto que comentas, los datos que aportas son de nuevo muy típicos de un problema de alineación de su columna; hiperreactividad a la silla, trancos cortos y dificultades en las transiciones son muy típicas de problemas de alineación en su columna, ¿por qué? te preguntarás, pues porque la columna del caballo lejos de funcionar como muchas veces pensamos, o sea, como una viga rígida, funciona como algo dinámico y móvil, de hecho, su dinámica se compara y explica con lo que los quiroprácticos denominamos "teoría del arco y la cuerda (2)". Esto lo que hace es que cuando existe una pérdida de la dinámica de movimiento normal entre dos vértebras, su capacidad de hacer ese efecto "acordeón" se vea limitada y por tanto su capacidad para las transiciones y alargamientos.

La mera existencia de una pequeña subluxación ya es causa suficiente para esa hiperreactividad a la silla, especialmente cuando sometes a más estrés a esa zona: cinchado reciente, apoyar tu peso por primera vez, etc. A esto hay que sumar el factor dependiente de tu técnica de equitación en cuanto a calidad de tu asiento, ayudas, etc.

Lo ideal sería que un quiropráctico veterinario diplomado, ya que este trabajo por la precisión que requiere no lo puede hacer cualquiera, revisase el estado de la columna de tu caballo y de su salud osteomuscular, ajustando sus vértebras en caso necesario y proponiéndote un programa de trabajo físico acorde a la biomecánica equina en general y al caso concreto de tu caballo en particular, de modo que puedas llegar a trabajar con él sin lesiones ni problemas el máximo tiempo posible.

Espero haberte aclarado tus dudas, recibe un saludo,







(1) ¿Cuáles son las causas de las subluxaciones vertebrales?
(2) La columna del caballo
 
Vaya cuanta info!!!! me va a costar un tiempo asimilarla:sour: pero muchas gracias, no sabía que havia tantos factores a tener en cuenta, me has abierto un mundo...:unconscious:, seguiré leyendo tu web para mejorar mis entrenamientos.

Me queda una pregunta, siento ser pesado, ¿donde puedo encontrar quiroprácticos que sean buenos profesionales, de los que tu me dices?
 
Mira en este enlace. Aquí estamos veterinarios diplomados por el College of Animals Chiropractors de USA. Yo estoy en la zona de Valencia, dependiendo de dónde estés si no no te aclaras escríbeme por privado y puedo ayudarte a localizar a alguien. Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!