Problema cambio de propietario de mi yegua

yyyy

Usuario nuevo
16 Julio 2013
2
0
0
Hola, tengo una yeguita cruzada joven que la tengo que vender, la he criado en casa es buenisima pero por desgracia la crisis nos yega a todos. Tengo un chico interesado en comprarmela que me dice que la va tener bien cuidada y tal pero que quiere llevarsela un mes de prueba para decidir si le gusta.

Este chico vive lejos y me dije que para llevarsela un mes de prueba con el remolque necesita los papeles de la yegua para no tener problemas en el viaje. Yo no soy muy entendida en estos temas y una amiga mia me ha comentado que tenga mucho cuidado que ella no le daria los papeles de la yegua porque me la puede jugar cambiandole el nombre del propietario para quedarsela, sin pagarme, sin yo poder rechazar ese cambio de propietario ni nada. Otro amigo que monta a caballo me dice que sin mi permiso el no puede cambiar el nombre del propietario. pero como cada uno me dice una cosa estoy entre la espada y la pared

La yegua tiene chip y esas cosas. nose si el chico este me podria timar pero esque me dice que sin los papeles no puede viajar y que esta lejos y no puede hacer mil viajes, si alguien que sepa de esto me pudiera ayudar lo agradeceria un monton. he intentado buscar en internet informacion sobre que hace falta para cambiar en los papeles lo de propietario pero no encuentro nada. otra preocupacion que tengo tambien es que pueda cambiar el chip o desactivarlo o algo. Me daria mucho coraje que me timaran. espero que me podais ayudar y aconsejar sobre estos temas legales de caballos. un saludo.

Puf, yo no puedo aconsejarte... Sólo te diré que yo no me fiaría un pelo. Si conoces a alguien que tenga conocimientos de derecho y que t pueda echar un cable tanto mejor, porque además creo que esas cosas cambian según la comunidad autónoma.

En principio para su traslado no es necesario que lleve consigo la documentación de la yegua. Con una guía de transporte es suficiente. Tú te quedas con el pasaporte de la yegua, en la guía no se indica que es una compra venta, y si quieres para mayor seguridad elaborad un documento privado en el que expongáis que se trata de una cesión por un período de prueba de x días, y que no llegando a un acuerdo de compra venta la yegua volverá a su explotación de origen.

No le des el original, dale una copia, a él le va a servir igual si lo paran, y tu tienes el original, por lo que ocurra.
De todos modos, todos los papeles de la yegua, no los necesita, con que vayas a la OCA, y le hagan una guía de transporte, ya te vale, porque es para poco tiempo.

Mejor la vendes más barato y a alguien que esté más cerca. Seguro que te sale más barato.
Si se llevan la yegua, lo menos que te puede pasar es que luego no la quiera y te toque ir a buscarla y pagar el transporte.

Y si se trata de confianza, que la pague y si luego no le vale, que te la devuelva y le devuelves el dinero. Lo ponéis en el contrato.

Yo como bien te comentan no le daria los papeles lo que no exime que la pueda poner a su nombre pq conociendo u veterinario lo pueden hacer yo al mio que lo compre antes de q se hiciera obligatorio el chip, me hicieron el pasaporte utilizando el chip que llevaba sin necesidad de ningun documento del otro propietario.

Yo le obligaria a que me pagara la llegua con un contrato de compraventa en el que incluya la clausula de que tiene un mes de prueba y sino se le abonara el dinero.

Ponte en lo peor piensa q le pasa algo a la yegua en ese mes (ej: Colico) o que proboca un accidente (si se le escapa), te quedas sin animal y sin dinero cuando puede ser causa de una mala alimentación o bien te toca pagar un daño q no a producido estando contigo.

Gracias a todos por los consejos, pero he hablado con el chico este y me dice que lo de llevarse los papeles mas que nada le gustaría porque si al final se queda la yegua no quiere pegarse casi 700 kms a por los papeles y vuelta. Me dice de pagarme la mitad de la yegua ahora para llevársela y si se la queda pasarme la otra mitad por cuenta. Le dicho que no me gusta mucho que se lleve los papeles porque el podría llevársela, cambiar de nombre y a correr; pero me insiste y me asegura que eso no se puede hacer sin mi consentimiento, es cierto? porque si es así no hay problema, que se lo lleve. Lo que me preocupa es que sea mentira y lo pueda cambiar por su cuenta sin que yo me entere.

me dice que lo de llevarse los papeles mas que nada le gustaría porque si al final se queda la yegua no quiere pegarse casi 700 kms a por los papeles y vuelta.

¿Está de broma? Que se vaya con una fotocopia (a lo sumo compulsada) y cuando te pague lo pactado le envías los papeles. Correos o las agencias de transporte existen para algo.

si alfinal lo haces, hacle como minimo una fotocopia por la seguridad mi caballo no se a podido cambiar de nombre necesitaba el dni de el dueño principal

Mi yegua la cambié de nombre de mi cuñado a mi con un veterinario de confianza y, por supuesto, sin autorización de mi cuñado. Asi que, no te fies. Que se vaya un finde y la pruebe un día o dos, con eso sabes si te gusta o no, y si le gusta, que se la lleve. Los papeles se pueden enviar por correo a un coste bajo, no es propuesta. Te aconsejo, que la yegua salga de tu finca cuando este todo cerrado.

1 mes, 700 km

Yo pregunto ¿quien se encarga del porte de regreso si no la quiere?
el te la devuelve pero te dice ven a buscarla, si no recuerdo mal de comentarios los portes eran de 1 euro el km asi que el porte serian unos 700 euros.

Yo haria un contrato con una clausura de 1 mes de tiempo para cancelarlo, siempre entregando la yegua en su origen en las mismas condiciones en que se fue, se le devolvera el 100% de lo pagado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!