Problema con entrar-salir del box

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Hola chicos!

Tengo un problemilla con una yegua, que por cierto es bastante grande.

Resulta que entra y sale del box a toda velocidad, parece ser que alguna vez se dio en las caderas con la puerta y entonces se resavio (en mi casa nunca se ha dado)
Cambie la yegua de box por uno que tenia la puerta 2cm mas grande (cosas de la construccion familiar) los primeros dias muy bien, pero ahora vuelve hacerlo...
La puerta que tiene ahora mide 1m y no se ha dado ningun golpe.

He tenido otra yegua con el mismo problema con el paso del tiempo y paciencia, frenandola y poniendote delante se resolvio el problema. Pero con esta yegua no se puede ariresgar uno... Es muy bruta y te lleva por delante...

¿Alguna idea? Me urge un poco, si se da en la cadera a la velocidad que entra se rompe algo seguro!!!

Estoy trabajando con ella en la pista con reparos, barriles o pacas de paja poniendolos a un metro, pero no veo mejoria.

Saludos y gracias

Hola!

Yo he conocido a algun caballo que hacia eso, uno de ellos era un potro que lo hacia al entrar al paddock, la solucion fue repetir la operacion varias veces seguidas con una serreta de dar cuerda y darle toques hasta que paro de hacerlo, ahora sigue siendo potro, pero entra y sale el paddock al paso, asi que fue bien lo de la serreta.

Podrias probar con eso, y nose... tal vez se resvale, prueba a ponerle algo de goma en el suelo delante del box para que se agarre mejor, con la serreta puesta y dandole toques y si se puede repetir muchas veces seguidas creo que mejor.

La verdad que si que es peligroso y te puede llegar a hacer daño si es muy bruta y no mira si se lleva a alguien por delante o no...

SUERTE y espero que se solucione el problema!

Pues para que una maestra como tú tenga problemas, tiene que ser jodido el tema.

Yo ya pregunté lo mismo hace tiempo, este es el enlace de las respuestas que me dieron. Con la serreta logré controlar el problema.

Suerte!

Bueno una "maestra" como yo!!! jaja gracias, pero no creo que sea para tanto...
La verdad es que lo de la serreta funciona, este potro tambien le tenia miedo al pastor y creo que era por eso por lo que entraba dando tirones y retrotado...

Hola, lo del serreton funciona al menos a los que yo he visto. Y tambien habia uno al que le daba susto entrar al box y lo metiamos para atras y al final tambien acabo entrando bien.

En que pocos sitios se ven los "rodillos esquineros" con lo sencillos que son de construir y de colocar.Entre otras cosas evitan lesiones en las caderas y comportamientos de ese tipo.

Gracias por lo de maestra!!!

Como veis cualquiera puede tener problemas con un caballo... No por llevar un puñado de años con estos animales se es un DIOS. Y lo que tengo muy claro es que se puede aprender cosas hasta del mas novato. Y lo interesante es preguntar y saber donde se terminan las artimañas que uno conoce.

Lo de la serreta ya lo he probado y tampoco ha mejorado el tema... La yegua esta es mas cabezona que yo... Que ya es bastante! La serreta lo unico que hace es que se ponga mas nerviosa.

Esta tarde he trabajado a la yegua con mejorias sustanciosas. La he trabajado en la pista a la mano, me he fabricado una "puerta de box" como habia hecho anteriormente pero despues de la puerta he puesto un "muro" con lo que obliga a la yegua a parar si o si.
Je je... la pista se parecia a "el gran prix" je je...
Bueno vamos avanzando poco a poco. Pero tengo que plantear la idea de dejar a la yegua en el padoock por la noche. Cada vez que la meto en el box desaprende lo aprendido.... En fin...

Gabino: Eso mismo tengo en la cabeza "rodillos esquineros".... A ver si maduro la idea.

Saludos

Tuve el mismo problema con una yegua. Tanto, que un día me arrastró contra toda la pared al entrar al box por intentar frenarla. Me daba cierto temor cada vez que la montaba por el hecho de que se rompiera algo.

Un día me propuse dedicarle tiempo (no era mía, era una de escuela) y el herrador, que casualmente andaba por allí, me comentó que le dejara las riendas al cuello y agarrara las riendas con dos dedos, sin tirar de ellas. La pobre entró como una corderita a mi lado sin estamparme contra ningún sitio. Su problema era que le causaba algún trauma el salir o entrar y el pararla e intentar dirigirla sólo le causaba más ansiedad.

Sé que es un remedio muy evidente y que ya lo habrás probado, pero lo comento por si alguien tiene el mismo problema y le puede servir de algo.

Cuéntanos cómo te va con tu Pequeño Grand Prix :D

Por cierto, ¿podríais explicarme cómo es lo de los "rodillos esquineros"? ¡Gracias!

Basicamente es un cilindro de madera o de tubo que gira sobre unos pivotes.Cuando el animal se frota contra ellos,giran y asi no se hace daño como si fuese una esquina viva.

He aqui un apunte al natural..

[/img]
Uploaded with ImageShack.us

¡Muchas gracias!
La verdad es que el nombre es más que descriptivo, pero por preguntar que no falte. Me voy a tener que hacer unos de esos pero para las esquinas del garaje...

No soy yo quien para dar consejos ni mucho menos a una profesional como tu, pero ... si te contaré mi experiencia por si puede servirte de algo.
Mi bicho entraba y salia del box arrollando sin pensarselo. Despues de intentar sosegarlo de mil maneras, viendo que no era mas que ansia, intenté relajarlo para que saliera de ese estado que le probocaba solo pensar en ello.
Al entrar, cuando ya estaba a 1 metro de la puerta, se le empezaba a notar la tension. Conseguí tras muchos dias pararle ahi, a 1 metro de la puerta. Ponerme delante (con mas miedo que verguenza) y acariciarlo, palabras tranquilas ... poco a poco, relajaba los musculos, la mirada, ... y pa dentro. Durante dias y dias, esto casi no sirvio de nada, simplemente se relabaja y en cuanto volvia a emprender el paso, volviamos a la misma situacion. Pero cada dia le iba deicando mas tiempo a ese momento "relax" hasta que se ha ido convirtiendo en una rutina. Ahora, el solo se para un poquito antes de la puerta a recibir sus caricias y despues, entra tranquilito.
Realmente no se si ha sido la solucion, o solo "una solucion" pues si alguien lo mete del ramal como a cualquier otro caballo y le ignora en esa media parada que él hace y sigue, vuelve a entrar como un loco.
Esta es la unica forma que he encontrado para no verme en el pesebre como la pentera rosa cualquier dia.
En la salida ... aun seguimos trabajando, pues desde dentro del box, no se deja relajar tan facilmente.
Lo que si he ganado es confianza, y ahora me atrevo a ponerme un poco mas delante de el, y aunque me empuja un poco, creo que se sorprende de verme ahí.

Asi es que, como ves, a mi tambien me vendria bien saber como lo solucionas.

Un saludo y suerte con ella.

Hoy hemos trabajado con muy buenos resultados.

El caso es que a la yegua le da miedo cualquier sitio que sea estrecho, con lo que afrontando el problema en la pista con mucha mas seguridad para las dos se deberia de arreglar.

Cualquier cosa que induzca algo de dolor como la serreta o la cadena le causa mas estress con lo que no se llega a ningun sitio positivo, asique toda la santa tarde trabajadon con los reparos, barriles y demas "construcciones" pero siempre con un freno a la vista, otro "muro" detras de la "puerta".
Poco a poco nos ganamos la confianza la una a la otra, una y otra vez realizamos el ejercicio sin descanso hasta que sale todo lo bien que me he propuesto.

Este trabajo cansa mucho a la yegua con lo que no hacemos mas que eso durante el dia.

Hoy lo hemos hecho muy bien, mañana lo haremos con cinta de pastor que le da mucho miedo, superando esto creo que superaremos lo del box sin problemas. Hoy ha entrado muchisimo mejor, mañana para salir colocare pacas de paja en frente de su puerta a ver si se acuerda de que no hay miedo!!!!!

Mydream es bueno lo que haces, inducir al caballo al estado de "paz" es lo primero, te falta ese segundo paso para que cualquier persona pueda meter a tu caballo en el box, pero para eso tendras que descubrir que es lo que "Piensa" el caballo para hacer eso.
En el caso de esta yegua es que no pasa por sitios estrechos, le dan miedo, supongo que tendra un trauma por un golpe o similar. lo unico que frena su entrada es el muro del fondo del box.

El secreto de todo es que te guste lo que haces. De nada sirve hacer las cosas sin gusto, las haces mal y no le dedicas lo suficiente.

Con las personas tengo muy poca paciencia (si no se relaciona con los caballos claro...)

Y muchas cosas las hago "sin animo de lucro" por ejemplo esta yegua no es mia, y lo que trabajo con ella lo hago con todo el gusto del mundo y sin recibir nada sustancioso a cambio (la dueña esta muy agradecida). Tampoco lo quiero, ojo!! Es un trabajo un poco dificil, pero ahi esta la recompensa cuando lo consigues: La alegria del dueño, la seguridad para la yegua y para mi o cualquiera que quiera meterla en un box.

Lo malo de ser asi es que algunos se pasan de listos...

Por ahi te sirve de algo

Hice muchoooo tiempo habia un programa con Monty Roberts donde trataba un caballo con miedo a las gateras (partidores por si en españa los llaman diferente)

Habian hecho una estructura tipo relog de arena donde en cuello era la gatera, algo similar a lo que haces. Ahora el utilizaba un tipo de manta alconchada para impedir o suavisar cualquier golpe.

blanket_smaller.jpg

Hola,

Yo no llevo mucho tiempo aquí, pero me atrevo compartir una experiencia muy parecida.

Una yegua que compre hace tiempo se destrozó la cadera por un tornillo que el antiguo "dueño" lo tenía en la puerta.
No había quién meterla en la cuadra. Ni sacarla tampoco. Yo la compré igual. Estaba muy al principio y me gustaba mucho la yegua.
Me llevo dos meses sacarle este miedo.

Con una paciencia grande y pasar de la gente que clasifico esto como “una locura” y pasar más de los que decían que es “ridículo”.
Di nombre a este “método”: SI NO VIENE MAHOMA A LA MONTAÑA, VIENE LA MONTAÑA A MAHOMA.

Paso 1. Frotar la puerta de la cuadra varios días con manzanas. Dejar siempre la puerta abierta.
Paso 2. Volver a frotar varios días la puerta (el marco de la misma) con manzanas frescas. Y dejar la puerta abierta.
Paso 3. Me hice una copia idéntica a la puerta de la cuadra, pero con ruedas.
Paso 4. Frotar la “puerta móvil” con manzanas.
Paso 5. Sacar (con mucha dificultad la yegua de la cuadra).
Paso 6. Dejar la yegua en un prado. Sola varios días.
Paso 7. Una vez la yegua se ha habituado al prado, le lleve la puerta móvil en el mismo.
Paso 8. Durante tres días frotaba la puerta móvil con manzanas.
Paso 9. Con la ayuda de un ayudante, acercaba la puerta a la yegua. Yo la calmaba y el ayudante empujaba cm a cm la puerta móvil, hasta que la yegua ya estaba “dentro”.
Paso 10. Repetíamos el paso 9 muchos ratos, y dejábamos la puerta móvil bien frotada con manzanas durante la noche en el prado.
Paso 11. Por la mañana sacábamos la puerta y la acercábamos en las sesiones de “entrenamiento” de la tarde. Cuando la yegua veía la puerta, se ponía muy contenta.
Paso 12. Llevamos la yegua a la cuadra, y la hacíamos pasar primero por la puerta móvil y después por la puerta de la cuadra. (Previamente “untada” con manzanas.) Y la yegua pasaba sin problemas.
Paso 13. Hemos seguido así durante dos semanas. Pasábamos la yegua por la “puerta móvil” y después por la puerta “oficial”. Después retiramos de este “juego” la puerta móvil y la yegua pasaba sin problemas. Poco a poco hemos renunciado a frotarla con manzanas. Eso si… Unas manzanas siempre la esperaban en el comedero.
Paso 14. Hoy día miro para el “artilugio” que está tirado en una esquina y me acuerdo de traerle unas manzanas a la yegua. Porque pasa por todas las puertas que se abren. Y sin problemas. Pero esto llevo 60 días de mi vida. Y tuve que aguantar que me llamen loco e imbécil.

Hola. Te copio lo que dice Chico Ramírez:

Impaciente por salir de la cuadra:

Es una falta de respeto que debes eliminar.
Primero abre la puerta y con cuidado de que no te atropelle si sale "volando", lo retiras de la puerta, después lo dejas que asome un poco y lo regresas, luego, que saque la cabeza y lo regresas...pecho... medio cuerpo..., tres cuartos... todo... un metro... dos... tres... Eso le ensenará a tener paciencia y a esperar que le indiques si debe salir o no y lo mantendrá ocupado sin pensar en sus payasadas. Si no funciona, plan B, pues puede salir como "rayo" y no darte tiempo a regresos. Si sientes que sale demasiado aprisa, debes regresarlo antes.
Salud! Chico.

[FONT=&quot]OTROS PROBLEMAS:[/FONT]

Mydream es bueno lo que haces, inducir al caballo al estado de "paz" es lo primero, te falta ese segundo paso para que cualquier persona pueda meter a tu caballo en el box, pero para eso tendras que descubrir que es lo que "Piensa" el caballo para hacer eso.
En el caso de esta yegua es que no pasa por sitios estrechos, le dan miedo, supongo que tendra un trauma por un golpe o similar. lo unico que frena su entrada es el muro del fondo del box.

Creo que lo que "piensa" es en su pasado. :grumpy:. TODO lo hace (hacia, para ser mas exactos) con mucha brusquedaz, resultado de lo contentos y orgullosos que han debido estar sus varios anteriores dueños de lo "fogoso y brioso" que era. ¿Se habrá llevado algun golpe alguna vez? Mas que seguro. Pero por lo que ya le conozco, no tiene miedo a esos golpes, no tiene malos pensamientos, ni guarda malos rollos en su cabezota, solo hay que recordarle constantemente (cada vez menos por suerte) que no quiero de él nada mas que tranquilidad, en todo, ... y poquito a poquito, con muchos momentos "relax", lo vamos consiguiendo. A él, tambien le gusta mas moverse con tranquilidad (o eso creo percibir) pero aun se sorprende de que nadie le "achuche" para lo contrario.

Me alegro mucho de que esa Yegua esté mejorando. Siguenos contando como avanza.

Salu2

Es lo de siempre... Encontrar la causa, que los caballos nunca mienten.

Una cosa es ser impaciente por salir y otra es tener miedo a la puerta, la consecuencia es la misma, pero la causa no lo es. Y hay que tratar el problema segun la causa, si no acertamos, seguramente sera totalmente contraproducente.

Hoy no he podido trabajar a la yegua por problemas personales. Pero se ha notado la mejoria al entrar en el box, pero aun nos queda trabajo. De momento ya entramos al trote, no saltando dentro, que es un gran paso.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!