Problema de dominancia a la cuerda

Pake

Miembro veterano
3 Junio 2004
278
1
0
Visitar el sitio
Hola! Tengo un alumno que se ha comprado un caballo recientemente y la verdad, es que no le tiene mucho respeto, le cuesta llevarlo del ramal, porque el caballo le toma el pelo y él no se pone serio, bueno.....

La cuestión es que cuando le trabaja a la cuerda, el caballo hace lo que quiere, es decir si le apetece ir al paso, paso, si es trote, pues trote y asi...... y no es capaz de ponerle al aire que el chico quiere.

Cuando yo le cojo, el caballo va como un santo, y responde muy bien a la voz, pero cuando lo coje él...... es todo un problema, sobre todo, porque se le pone al trote o galope y hasta que no se cansa no para......

Qué ideas me dais para que a la cuerda le responda más? Es decir sobre todo para que pare o se ponga al aire que el chico quiere, porque ya hemos conseguido que no se vaya al centro :D

Muchas gracias!! Un besito!!

Pues si él no se pone serio mal andamos ...

Por lo que parece la postura de tu alumno es incorrecta, sin firmeza, sus hombros puede que estén caidos en actitud de obediencia y que se sitúe demasiado adelantado con respecto a la grupa del caballo. Dar cuerda es algo muy importante y todo un arte, a pesar de que mucha gente no lo considere así, para mi es la base de una buena doma.

Enséñale a tener una buena postura y a que no se sienta ridículo al trabajarle a la voz, explícale todas las ventajas que tiene.

No se me ocurre nada más :)

Tal vez ambos, caballo y alumno, deban de pasar largos ratos "hablando" o si es necesario "discutiendo", en el picadero redondo, sin cuerda ni nada

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya sé que si el chico no se pone serio y le demuestra que es loq ue quiere... pues nmo hay nada que hacer, pero a ver si poco a poco el va cogiendo mas confianza en si mismo y poco a poco lo consigue.

Iris yo también considero que el trabajo a la cuerda es muy importante, por eso les he puesto a ello, tienes razón en cuanto a su postura, está "desgarvado" y le haré más incapié en eso, montando la ha mejorado mucho, pero pie a tierra tendrá que trabajarlo más, muchas gracias.

Panchita, también tienes razón en que deben pasar tiempo juntos, hasta que se pongan de acuerdo, a ver si el chico se pone serio de una vez por todas, porque llevamos asi tiempo....

Muchas gracais de nuevo. Un besito!!

hola
para dar cuerda a un caballo, hay que saber lo que se hace
no es colocar un caballo atado de un extremo de una cuerda y que el caballo se ponga como queremos.
si nosotros no sabemos lo que hacer, poco podemos pretender

un saludo ;)

cierto padevic, ademas de poder ocasionarle graves problemas físicos al caballo...

A mi siempre me dijeron q el contacto visual con el caballo era una cosa necesaria, q si no era asi no haciamos nada, aparte de q tienes q estar firme (hombre no como en la mili), no con los hombros caidos...

Yo es q no os puedo ayudar mucho en este tema, yo cuando salgo con mi caballo le digo "enga amos" y sabe q tiene q empezar a andar, luego le pido un poco más, trote, y al final pues a galope, hasta q le digo vamos al paso, y ya para.
Hay dias q esta más perro entonces lo q le hago es con el extremo de la cuerda, la giro como si fuese a darle en la grupa, y ya se pone a tono.

No se como será el caballo, pero lo mismo el q lo tenia cuando le daba cuerda lo hacia de alguna forma especial, es como todo, los caballos son animales de costumbre.

Pues sonnya a verdad que el caballo va fenomenal a la cuerda con casi cualquier persona que sepa un poco del tema... y responde genial a la voz, pero es con él, con quien tiene problemas y no para.... es decir, para subir de aire, paso a trote, trote a galope, ningún problema. El problemas es cuando quiere bajar de aire, de galope a trote, o de trote a paso o paso-parada....... ahi el caballo pasa de él y va al aire que está hasta que se cansa,....... vamos que le toma por el pito de un sereno......

Hoy hemos trabajado un poco pero con el ramal, que tiene que andar tirando de él, y parece que hoy ha ido mejor, unos paseitos, a la campa un ratillo con el caballo del ramal....... a ver si se van conociendo......

Gracias por las respuestas! Un besito!!

Pake, pero el niño que aptitud tiene hacia el caballo, le tiene miedo, tiene inseguridad, esta desmotibado, le gusta el caballo? Que edad tiene?
Te pregunto esto pues creo que es importante saber la predispocision del chico, para saber como ayudarle

Hola Pake ;

te cuento como lo veo ; yo opino que cuando manejamos a los caballos sin darnos cuenta hacemos unas determinadas "señales visuales " que para ellos no pasan desapercibidas ; por ejemplo , nosostros tenemos hace poco una potra a la que empezamos a dar cuerda ayudandonos de una tralla y de la voz . Al poco tiempo empezamos a observar que ella se había fijado especialmente y actuaba automaticamente parando cuando poniamos la tralla de pie , movimiento que haciamos expontaneamente cada vez que la mandabamos parar para facilitarnos el poder recoger la cuerda con las dos manos y para ella es"señal " era más facil de interpretar que la orden de parar con la voz . Yo creo que deberias estudiar con tu alumno las señales visuales a las que responde el caballo y iniciar un aprendizaje del chico en ese sentido. Como muy bien ha dicho Iris la posición del cuerpo y la situación de este respecto al caballo son muy importantes para dar cuerda , aparte de que el actue con firmeza .A los caballos les gusta que les des soluciones inmediatas cuando surgen dudas y creo que ellos no toman el pelo , sino que evitan actuar cuando la persona que les lleva no les transmite esas soluciones

elena-amazona, todo lo que dices es correcto, pero el caballo solo "falla" con el chico. Por eso pregunto la aptitud de chico, porque si esta desmotivado, o no e gusta el caballo poco tendra que hacer. Si por el contrario es que mima demasiado al caballo tiene que enseñarle como "entienden" los caballos.

A ver os comento un poco, el chaval en cuestión tiene 17 años, y está encantado con su caballo, ha venido hace poco a esta hípica, y trajo el caballo casi recién comprado.

Por supuesto que es el chico quien tiene que aprender, por eso puse el post, para ver si me dabais algún consejo para el trabajo a la cuerda, porque en el resto de situaciones, montado va muy bien, y pie a tierra no le tiene miedo ni nada, pero cuando se tiene que imponer.....le cuesta, y es eso lo que tiene que solucionar.

Yo le digo que le muestre al caballo lo que quiere con decisión, pero hay veces que yo desde fuera, tengo más decisión que el chico, es decir, por ejemplo, está dando a lacuerda y el caballo galopando, yo le digo "dile con decisión trote" y el caballo inmediatamente al trote, es un buenazo...... sin embrgo el chico no lo hace, lleva ya un tiempo asi, y no avanza en ese tema...... se me están acabando las ideas para que sea más conciso y decidido.

He probado a dejarles a los dos sin cuerda y sin nada en el picadero redondo, pero el caballo se acerca donde él a que lo acaricie y el chico no consigue alejarlo ni un poco de alli, y eso que tiene hierba para comer si quiere...

Muchas gracias por todas las respuestas, y perdón por la chapa....

Un besito!!

Yo tengo un potro q esta asi con mi novio, hace lo q le da la gana cuando esta el, se pone de manos, no quiere andar, no hay manera de ponerle el cabezal, y sin embargo llega cualquiera y mi potrillo es el mas manso del mundo. Tiene 1 año y cuando sale del ramal se lo doy a mi primilla q tiene 4 años y no hace nada, pero con el se le sube a las barbas y es pq todo se lo pasa, y nunca le riñe, lo tiene mu consentio, y deja q haga lo q le da la gana. Y eso no puede ser.

Pienso q el trato q el xaval tiene con su caballo es blando y por eso el caballo se rie de el, q trate de cambiar la voz, q no le hable dulce sino una voz fuerte y firme, pero no a voces q se asustan, jeje.

Es mi poquita de experiencia con mi enano, el acude a la voz autoritaria y firme.

Muchas gracias a todos por contestar, estas vacaciones parece que les han sido muy provechosas a ambos, chico y caballo, han estado bastante tiempo juntos, y después de un pequeño susto que se llevó el chaval, pues ha reaccionado y ahora el caballo ya ha visto que no le valen todos los caprichos.

El caballo se asustó y como hacía lo que quería, pues casi se lo lleva por delante, y el chaval ya ha visto que no le puede dejar hacer lo que quiere, ahora está mucho más atento al caballo y le pide las cosas con decisión, cosa que le faltaba al principio, ya parece que han superado ese tema.

Muchas gracias a todos, de nuevo, por vuestras respuestas y opiniones.

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!