Problema de querencia

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.047
720
113
Eso es lo que me pregunto últimamente. Tengo una yegua y un caballo. La yegua tiene 23 años y además de que sabe más que los ratones coloraos, es más lista que el hambre. Ahora parece que tiene una racha buena (toc toc toco madera) pero cuando no quiere trabajar sabe como sacarte de tus casillas o haciéndose la vaga o poniéndose burra, ahí hay que sacar mucha mano izquierda y torearla, porque a la fuerza, "antes muerta que rendía", la muy bruja.

El caballo lo tengo dos años. Hasta hace muy poco no ha dado ningún problema ni con el manejo ni con el trabajo, es muy noble y muy entregado.

En Diciembre como no salían al paddock por la lluvia empecé a dejarlos sueltos un rato en la pista cubierta. Como se llevan bien, cuando puedo los dejo juntos en una pista, sus paddocks son contiguos pero separados por pastor. Cuando los saco los ato juntos y a ellos les gusta mucho, ella le pone el culete para que él la rasque, lo riñe si no lo hace o si la mordisquea. Él le relincha siempre que la ve y si están atados juntos cuando me la llevo piafa y la llama.

Hasta ahí, bien. El problema viene que desde hace un mes o así, cuando vamos a por él al paddock si está ella en el suyo él no quiere dejarse coger. Yo creo que es un problema de querencia, pero la opinión general es que él se ha espabilado y no quiere que lo cojamos para no trabajar. Una vez cogido ya no hace nada, trabaja bien y no da ningún otro problema. Mis amigos han empezado a llamarlo "Chesko" (dicen que ella le está "instruyendo" )

A mi me parece raro que se espile tan tarde. ¿Podría ser, o lo veis mas como yo, un problema de querencia? Y si es así, ¿como le quito la querencia? Con lo felizotes que están los dos juntitos, ainsssss....

Se te han hermanado jejeje . A mí me pasa con Kento, no quiere estar sólo en el prado . Cuando me llevo a Sancho antes que él para la cuadra se pone a botarse como un loco, y cuando llevo a Sancho antes que él para el prado me desmonta la puerta a manotazos . Son vecinos de cuadra y de prado desde hace unos 3 años. Es al único caballo al que Sancho no le muerde ( ahora, al principio me lo ponía de verano al pobre.)

Hola a todos.

Pienso que los tiros van por el "hermanamiento" que dice Sue.
¿Has sacado a los dos montados al campo? Sácalos y separaros, a ver qué pasa...

Saludos.

se an hermanao,y vaya eso ahora veras pa quitarselo,te costara una buena racion de botes y levadas jaja..
yo te recomendaria que losb trabajes solos,ya que si lo sacas alos dos al campo y los separas,te la liaran pocha,asi que trabajalo solo,que se confie en ti que vea que no pasa nada por que salga sin su"hermana"
en fin mi recomendacion es esa,trabajalo solo sin ningun otro caballo... ;)

saludos,bea

Hola a todos.

Me parecía una buena idea separarlos en el campo para verificar el "hermanamiento".
Desde luego, se quejarán, si va por ahí la cosa, cada vez que los separes.
Tampoco lo veo muy grave, con mano izquierda :D :D se llevan a su sitio.

Saludos.

¿Tan malo es eso del hermanamiento? Quiero decir, el más influenciado es el caballo, el que protesta cuando se la llevan a ella o que se hace el longuis para cogerlo cuando está en el paddock. Pero una vez lo coges ya no hay problema, trabaja igual que antes. Casi nunca trabajan a la misma hora ni en la misma pista. Y si es por salir al campo, él solo ha salido dos veces porque es un miedica, aquí no hay campo, solo carreteras alrededor, aunque con poco tráfico. Y si lo saco alguna vez quiero que vaya con ella, porque ella es la madrina ideal, no se asusta de nada, va delante o la última o enmedio, puedes trotar o galopar dejando a los otros atrás o quedarte sólo mientras los otros galopan, y va bien tanto al ir como al volver, aunque vuelvas a galope.

A mí lo del paddock no me molesta, yo en vez de perseguirlo me quedo quieta en el centro y ya viene, o le llevo chuches directamente, pero claro, entiendo que la gente que está trabajando no tiene tanta paciencia. ¿Se le puede quitar sólo eso, o si los sigo poniendo juntos irá a peor?

Hola a todos.

Tampoco es para tanto, normalmente. Protestan un poco y ya está. Cuando empiezas a trabajar se acabó. Se llaman unas pocas veces y punto.
Tengo tres en un cercado y cuando sacas a una, se llaman y se alteran un poco, pero la que llevas normalmente ni se inmuta. En el campo y demás es más complicado, ya que hay que tener en cuenta que prefieren ir juntas a separadas, y cuando lo haces protestan un poco, pero nada más.
Habrá los que estén muy hermanados y den más problemillas, pero he visto pocos.

Saludos.

Los míos montados no dan problemas si lo separas ( mi hermana por un lado y yo por el otro ) se llaman un rato y ya está. Y cuando se vuelven a ver otra vez se saludan . Esta mañana me he ido con Sancho de paseo y kento se ha quedado relinchando el pobre como un loco porque no lo veía .Desde el prado se ven todas las pistas , porque el terreno va en escalera y los prados están en lo más alto, si te vas abajo de todo pero lo puede ver ve se queda tranquilo, como lo pierda de vista se pone a relinchar y a botarse . Sin embargo montado o de la mano sabe comportarse, los botes los deja para el prado ;) .
También he visto a un caballo de tanda que era como un tractor arramblar con todo para ir a junto de su amigo del alma , pero era un caso especial. Se llevó el jinete puesto y la puerta de la pista de concurso por delante para volverse a la pista de calentamiento . ( Un bicharraco dos veces Sancho casi , muy poca doma y muy resabiado con jinetes inexpertos)

Cuando saco a Xaná de la cuadra, Lady se pone histérica y no para de relinchar hasta que no la llevamos de nuevo a Xaná a la cuadra, e incluso cuando la meto en la cuadra Lady se pone a mirar por arriba a ver si es cierto que está dentro...
en cambio Xaná si sacamos a Lady y a ella no, pasa del tema...

A un caballo de mi hipica muy nervioso le pusieron una oveja para hacerle compañia.

El problema vino cuando sacaban al caballo a currar o de paseo ... si se tiraba 5 horas fuera, 5 horas se tiraba la oveja de patitas en la ventana balando sin parar XDDDD

Pobre oveja, yo me la habría llevado de paseo, podría ser divertido, jejeje.

Voto por la querencia, está agustito de charleta con la yegua y no le apetece irse de allí, es normal. La tendencia es a seguir con la aptitud si continúan juntos, pero mientras no moleste a la hora de montar, no es un problema. Y con respecto a la gente que esta trabajando, seguramente encontrarán el modo de cogerle, al igual que con otros caballos que directamente no se dejan coger porque pasan de trabajar, forma parte del trabajo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!