Problema de rigidez

Mggdh

Usuario nuevo
1 Abril 2013
2
0
0
Hola a todos!
Tengo un caballo con unos 10 años de edad con un físico que en principio no debería tener ningún problema en realizar una reprix de dv completa, el problema viene cuando llega la hora de realizar los ejercicios de más compromiso, como las medias al galope o arrear y templar, es entonces cuando se me pone rígido como una tabla hasta el punto que cuesta una barbaridad parar, he intentado multitud de métodos para descontraerle, pedir estos ejercicios al principio de la sesión de entrenamiento para evitar pedir estos ejercicios a un caballo demasiados fatigado, la cuestión es que casi siempre acabamos mal( yo frustrado y el animal cansado).
El resto de ejercicios los realiza con soltura, apoyos bien, los cambios de pie a 3 y a 2 sin problemas.
Creo que el problema se los trasmito yo a el caballo por mi forma de trabajarlo, abuso demasiado de la reunió que el caballo gustosamente me presta por el tiempo que sus fuerzas le permiten y me olvido de sus limites, entonces viene cuando aquello se pone duro.

Si alguien me pidiera echar un cable se lo agradecería.

Saludos y gracias de antemano.
 
Hola a todos.

En tu última frase buscaría yo la respuesta al problema:"Creo que el problema se los trasmito yo a el caballo por mi forma de trabajarlo, abuso demasiado de la reunió que el caballo gustosamente me presta por el tiempo que sus fuerzas le permiten y me olvido de sus limites, entonces viene cuando aquello se pone duro."

Yo haría ejercicios de reunión y dejar salir a galope, sin ejercicios vaqueros, tan sólo en un gran círculo, reunir con la espalda y piernas unos trancos y dejar salir, volviendo al galope de trabajo, incluso al largo. a las pocas sesiones, ir alargando el tiempo de reunión, pero siempre dejarlo salir, que vea que tras la reunión hay salida.

lo haría a trote y a paso igualmente.

Para trabajarle un poco el coco, a paso, lo reuniría y lo haría esperar, que espere, que espere, que espere, que espere, y luego dejarlo andar, dejarlo salir, volviendo de nuevo a la reunión, sin riendas, tan sólo con espalda y piernas.

Saludos.
 
Wenas: Buenos consejos Ecijano, aunque yo tambien miraría algo de lesión. Es que hay muchos pobres caballos lesionados,y los propietarios ni lo saben,entonces primero que te lo miren,y si no tiene nada, lo que te ha dicho Ecijano es lo correcto.
 
Hola a todos.

Nacha, cabezón o roko, como quiera que te llames ahora. Ya te dije en una ocasión que ignorases mis mensajes, que yo no entraba a tu trapo, que como si yo no existiera.

Saludos y perdona Mgddh por perder un poco el hilo.

Saludos.
 
Wenas: Pero qué co.... os pasa con roco,cabezon o yo que se. No parais de meteros conmigo.
lo único que he hecho es decir que Ecijano le ha dado a mggdh un buen consejo,creo que no es nada malo.
Además no me he dirigido a ti,simplemente me dirigia a mggdh,que es la persona que ha pedido consejo,no se a que viene meter este comentario ahí.
Si yo fuera alguna de esas personas "seudónimas" no tendria ningún problema en decirtelo.
Y perdón Ecijano,no te preocupes que no te dirigiré la palabra en ningún tema.
 
Última edición:
Hola!! Gracias por las respuestas, intentaré seguir a el pie de la letra vuestras sugerencias.
Lo que me propones ecijano lo veo muy coherente, pues estoy seguro q cuando el caballo se pone rígido es por mi culpa, hay q preparar más antes de pedir tanto.
En cuanto a lesiones, no lo se pero diria q no, aparentemente no se duele y lo tengo desde q tenía un año.
Saludos
 
Wenas: Mggdh, yo tengo una potra con 2 años,y tiene una malformación de la pelvis (coja) pero nadie se da cuenta. Hay muchas cojeras que un propietario normal no las ve "hay que ser experto",o tener un mínimo de esperiencia en cojeras,y aun así se nos escapa alguna. Lo ideal es un buen profesional,pero claro cuesta dinero. Hay muchos casos en los que se adelanta mucho pagando a un profesional en el tema. Ejemplo: Tuve un caballo con O.C pero no se le veía a simple vista nada,simplemente arrastraba un poco los piés,(pensé) será perezoso.
Seguí trabajando con el 4,5, años de edad en fin 3 años trabajando,sacando muy buenas puntuaciones. Cuando llega el momento de ir reuniendo, el caballo protesta porque no quiere echar peso atrás,entonces me mosqueo. Al veterinario resultado: Osteocondrosis dejenerativa en las dos patas.
Conclusión: 3 años perdidos, ¿cuánto vale eso? creo que menos que un buen examen en el momento en que te des cuenta de algo.
Por eso digo que dar un consejo de como tienes que trabajar para un problema sin ver el caballo es cuanto menos palabreria ó irresponsabilidad,porque ¿quién sabe si estás empeorando el problema?,forzando ejercicios e.t.c. el caballo no habla
Es mi experiencia Mggdh,que no quiere decir que te pase a ti,pero espero que te sirva de algo.
Siempre positivo,nunca negativo.
 
Última edición:
Mi problema es que mi yegua esta entablada. Todo empezó cuando inicie el galope y las ayudas de las riendas tensaba más la interior cuando hay que tensar más la exterior (s.e.u.o) pierna interior en la cincha y exterior atrás. Una vez que corregí el error, empezó a protestar de tal manera que a la mano derecha cuando le viene en gana se para en seco. Al principio pensé que la cadenilla estaba demasiado tensa. También he pensado que es una manía de la yegua. Entonces hago muchos de los ejercicios que ha descrito ecijano 2...algún consejo?

pd: un saludo afectuoso ecijano 2 de tu amigo Eloy Barea de La asociación doma de campo.
 
Como comenté la yegua está entablada, a ver si alguien me puede explicar el dicho de " yegua entablada mala jugada" o mejor dicho como puedo corregir esa mala jugada. Voy a volver a explicar los hechos; la yegua tiene cinco años, es tres sangres, empezé con un asa caldera de pata corta y cuando la inicié al galope, para recogerle el galope, pués se me iba larga,le cambié a otro asa caldera pero con mas pata. Le he dado muchas vueltas a la cabeza para encontrar el problema; para empezar no soy profesional de equitación y empezé a montar desde pequeño, leo libros y veo videos, por lo que soy autodidacta... y quizás, al ser mi primer caballo que intento domar a la vaquera me haya equivocado. Puede ser que la montura vieja le haga daño en la cruz y al dolerse protesta. Puede ser que como nunca la he sometido en demasia, esté un poco consentida. Puede ser que me haya precipitado cuando empecé a pedirle la mano al galope y luego las medias vueltas al paso y.. No se, pero la realidad es que empecé de lujo con ella, pues tiene mucha nobleza, en el paso y trote no hay problema, pero en el galope se bloquea y me hace la empinada. Se para sobre todo a la mano derecha, pues cuando empecé con el galope, le pedía la que mas trabajo le costaba (la izquierda). La monto en el campo, pues el picadero no es lo suficiente mente amplio unas dos veces por semana, ya que tengo otro caballo.
 
La rigidez a la hora de trabajar puede estar en dos sitios;

1.En un físico que ya sufre alguna lesión o bloqueo muscular.
2-En su pensamiento; ante determinadas peticiones el caballo se pone rígido como comportamiento adquirido en la fase de aprendizaje.

Sin ver al caballo no se puede opinar,pero mi consejo es que vuelvas a la doma base y lo trabajes en los tres aires pidiéndole círculos, espaldas dentro y cesiones, y veas como responde. Es fácil que en ese nivel te des cuanta de por donde va el problema.
 
Estoy de acuerdo, cuando hay problemas tenemos que ceder, volver a la doma basé. Creo que el bloqueo mental viene por el conjunto de razones que explique..ayer me puse serio, me metí en el picadero, y cuando me hizo la empinada la castigue duramente.mañana haré el camino del Rocío con ella, ya os contare como me ha ido.
saludos
 
Hola
Hicimos el camino al El Rocío dos jinetes y yo, la yegua se aquerencio con el caballo en el viaje en el van. Decidí hacer el camino solo con las riendas de los farolillos, ya que la monto con las cuatro riendas a la boca. Desde el principio del camino, no tenía un buen contacto en la boca, como consecuencia, al sujetarla me retrasaba y como estaba aquerenciada con el caballo del traslado, era muy difícil someterla. Cometí el primer error. Mi amigo me aconsejo que cuando me protestara que le corriera la espuela hacia atrás. Cuando perdí de nuevo el contacto en la boca le corrí la espuela y se me vino encima y nos caímos los dos ( es la primera vez ) menos mal caí encima de un montón de arena..a partir de ahí, decidí ponerme delante haciendo transiciones y medias paradas, intentando abrigarla con la pierna interior del lado rígido del cuello...poco a poco me iba haciendo con ella. Al cabo de un buen rato le puse las cuatro riendas a la boca, y se acabaron los problemas de insumisión, pero no he conseguido quitarle el problema de la rigidez en su lado izquierdo (montado es el lado derecho) es decir, sin parar de mover el mosquero el lado del cuello entablado permanece convexo. La trabaje durante todo el camino que hice, cuando estuve solo en Raya Real lo hizo todo muy bien...cuanto más la trabajaba más quería... Al final la de disfrutado muchísimo pero antes no tenía tanta querencia a los demás caballos....un saludo
 
El problema que comentas de la rigidez no se va a quitar en 2 semanas, espera por lo menos un tiempo para ir trabajándolo, y llegará un momento en el que las mejoras vayan apareciendo, siempre con paciencia y constancia.

Para cada ejercicio o mejora lo ideal es trabajar un mes para obtener mejoras significativas, ya que no se puede pretender que el animal aprenda todo de una vez ( es como si a un chavalito le quieres enseñar a escribir, a sumar, a multiplicar en un mes y todo a la vez).

Mi consejo es que te ganes la confianza del caballo, que le vayas ganando batallas poco a poco y sin grandes luchas, engañandolo. Lo de la querencia lo has conseguido, aunque te pondrá alguna vez a prueba, pero lo has conseguido; ahora el problema de la rigidez es seguir trabajándolo como hasta ahora pero echando tiempo y pronto verás los resultados...

Un saludo y ánimo que muchas veces estos animales nos dan muchos disgustos pero cuando disfrutamos de ellos volvemos con una sonrisa de oreja a oreja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!