Problema de sensibilidad en los pies.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola a todos. Como sabéis, quería hacer un raid de 20km. El 18 de mayo vinieron a hacerles los pies, y desde entonces están súper sensibles los dos. No soportan ir por ningún lado con piedras pues siempre han ido por todas partes sin problemas, ahora pisan piedras o gravilla y no pueden soportarlo, van como si caminase en por vidrios. Me asuste tanto que pensé que tenía un principio de laminitis, porque como hace 20dias que están pastando más a menudo. Llamé hasta a la antigua dueña para saber si Baraka había tenido anteriormente algún episodio, o era sensible a los fructanos. Pero no. El problema parece que viene, o de que quizás no han hecho un buen recorte, o que para el colmo el ayuntamiento ha "asfaltado reparado" tirando gravilla súper pequeña y puntiaguda y se les han metido minúsculas piedritas entre la línea blanca y la pared casi invisibles. Baraka tiene los pies muy bien, pero esta sensible, y Flash tiene alguna grietita en el exterior (fourmiliere) no se como se llama en español, pero sin importancia, ni tendrá más de un milímetro de profundidad. Tengo botines, pero ahora no se que hacer cara al raid.... Algún consejo. De momento los estoy dejando reposar, y hoy salí con Flash con botines, y con ellos ningún problema, perocuando se los quite, se le nota sensible cuando hay piedras y buscan la hierba como locos. Si van por hierba, trotan y saltan con normalidad....
 
Demasiado tiempo de sensibilidad por el recorte, ya llevas 1 mes.
Se puede entender que se hayan pasado un poco ( alguna vez puede pasar, nadie es perfecto) y tener unos días de sensibilidad pero 1 mes es una barbaridad.
Así que igual hay que achacarlo a que no están preparados para ir descalzos sin protección por el exterior o que el recorte ha sido absolutamente desastroso y hay que cambiar de profesional.

Yo en esas condiciones no saldría al raid, si con botines dices que la cosa va bien pues puede.
Pero me aseguraría antes de que el "herrador" no ha hecho un desaguisado
 
Llevo desde diciembre sin ponerles botines y nunca me ha pasado esto.. Han ido por auténticos pedregales, cuesta arriba, nunca un remilgos. Si desde luego es mucho tiempo pero llevo dos semanas prácticamente de descanso notando que buscan la hierba más que de costumbre. Solo han salido una vez a la semana y se notan sensibles. A lla que ven piedras se paran... En plan,, por ahí no voy. Si es asfalto liso o hierba si caminan con normalidad... Bueno a ver como transcurre la semana... Se me están des alineando los planetas... Desde luego cuando les hizo el recorte, prácticamente no les hizo mucho, porque yo los mantengo, les limo y redondeo un poco los bordes, cada diez días dos semanas, según me indica el propio podologo. La última vez había venido en diciembre y desde entonces todo bien. Yo creo que se debe haber juntado todo, el cambio de alimentación, el recorte y la gravilla esa que han puesto....
 
Si ha pasado ya un mes y sigue así, yo iría pero calzándolo, y súper pendiente de si en algún momento empieza a tener sensibilidad. En ese caso, bajar ritmo aunque vaya a entrar fuera de tiempo o incluso retirar.
 
@Baraka
Si eres tú la que les retoca después puedes estar pasándote y ser la causa.
Yo al menos no me metería en esos berenjenales
 
¿Te refieres a que no retocarías, Hardin? Tener un caballo descalzo requiere retoques con bastante frecuencia, no se puede dejar el casco sin tocar entre cada visita del profesional, que a veces pueden ser hasta 2 meses. Pocos tienen la disponibilidad de venir cada semana (y el presupuesto sería bastante elevado, además). Lo que se suele hacer es que el profesional viene cada x tiempo, generalmente similar a los ciclos de herraje, y entre medias el propietario tiene que ir haciendo mantenimiento del casco, como rehacer el bisel (mustang rolling) o arreglar pequeñas imperfecciones.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo no retoco la suela ni las ranillas, solo retoco el rolling y limo si hay alguna esquerda, o empasto si hay alguna grieta. Como dice sylobe, con pies descalzos hay que retocar cada semana, cada quince dias.... porque si no, el casco se rompe mas.
 
Baraka,tus caballos estaban herrados cuando los compraste?No tengo experiencia con caballos descalzos,los míos siempre han llevado herraduras y lo que yo conozco por norma general también.
Alomejor no están preparados para ir descalzos y estarían mejor herrados...
 
Ambos estaban descalzos. De hecho Flash nunca ha sido herrado, Baraka en su época de athleta si, pero ya llevaba mucho tiempo sin herraduras cuando la cogí yo.
 
Se me ocurre que movieras el hilo al foro de herrajes de Gabino.Mejor el consejo de un profesional
 
Pues tienes toda la razon. Voy a ello. Parece que los caballos van mejor los dos, se les nota sensibles pero ya no es tan exagerado, desde que les revise los cascos y les quite los minuscuos cristalitos de piedras que tenian clavados. he vuelto a darles su dieta normal con salvado de trigo, que tiene biotina y les refuerza los cascos, la verdad es que les habia bajado la dosis porque estan pastando, y no quiero que se me pongan globo, como les pasa a la mayoria de por aqui que en vez de caballos parecen vacas.
 
Pues me parece raro que se duelan los dos cuando supuestamente están acostumbrados a estar descalzos.
Yo no tengo experiencia en pies descalzos, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo que estén sueltos sin mucha actividad o haciendo una ruta de vez en cuando que entrenando cada pocos días en bastantes km con pavimento abrasivo. Los caballos de raid se hierran muy minuciosamente (muchos herradores que conozco rechazan caballos de raid porque te permiten pocos fallos) e, incluso, dependiendo de la carrera se ponen plantillas o tapas. Pocos caballos descalzos hay en la disciplina y, los que hay, usan botas de encajar o de pegar.

A lo que voy es que, en principio, para un 20 km seguramente un caballo descalzo acostumbrado no se resentiría pero, por los entrenos que comentabas en el otro post, estás haciendo más parecido para un 120 km que para un 20 (que no tiene "nada" de malo) y los caballos descalzos que conozco en esas distancias, usan botas todos.

A ver qué te dice Gabino, pero a mí a bote pronto me parece lo que te comento.
 
Bueno. En realidad eso solo. Lo he hecho una vez como prueba, para ver como tiran ellos y como aguanto yo. Cuando hacemos rutas no les meto esa caña, claro. Aquí, si no recuerdo mal, en el reglamento aceptan caballos descalzos hasta 60km. A partir de 80, deben ir con botas o herrado. Yo no pretendo nada más que divertirme y probar. No tengo ninguna ambición. De momento he reforzado las botas, y he puesto una plantilla. Baraka las llevo el año pasado desde agosto hasta diciembre, y iba muy bien. Tanto que corría demasiado y se las quite en parte por que sin ellas se cortaba un poco....
 
No sabía que retocabais vosotras los pies de vuestros caballos hasta que volvía el "herrador".
Mi hermana tuvo años a su caballo descalzo y no tenia que hacer nada y sus cascos estaban de dar envidia, así que pensaba que no hacíais nada.

No sé si también te puede influir que ahora en verano todo está mucho más seco y duro
 
Depende de cientos de factores. Velocidad de crecimiento del casco, dureza del casco, tipo de terreno por el que se mueve al trabajar, tipo de terreno por el que se mueve cuando no trabaja, alimentación, etc. En mi caso particular el caballo vive en un prado de hierba, donde no desgasta absolutamente nada porque es terreno blando, y yo no tengo tiempo para sacarlo todos los días un par de horas, así que de vez en cuando me toca retocar. Hoy por ejemplo me ha tocado. Te aseguro que cuando me toca hacerlo a mí pienso en lo a gusto que pago al herrador cuando viene.
 
Pues si, a mi me loos retoca casa 5/6 meses pero visto lo visto incluso lo espaciare mas. Aquí está siendo muy lluviosa la primavera, y casi fue más seco el invierno. Yo creo o que no les hacía falta el recorte, o que con eel cambio de dieta de invierno a pasto, los cascos quizás se han vuelto más blandos... Y si encima al ayuntamiento le dio por esparcir gravilla.... Solución, que el casco crezca, recuperar dieta invierno, y cuidado con la gravilla.en una semana se ha notado algo la mejoría, y A flash le he puesto masilla en las grietas y listo. Si que es verdad que retocarlo te cuesta la espalda... Yo ie tengo que retocar a dos... Los míos si desgastan, aun que están en prado también, los paseos que hacemos eel terreno es muy pedregoso aquí en el pirineo. Pero me he dado cuenta que desde que les doy el salvado de trigo, el casco se vuelve mucho más duro y les crece más, también el pelo y la crin gana en brillo y abundancia.
 
Buenas, los míos están también descalzos, siempre los han estado y se los retoca un profesional cada 2 meses aprox. Yo si que le reviso a diario que no tenga nada clavado, grietas, alguna pequeña piedra de grijo que tenemos en una zona de paso...
Están todo el día sueltos en un terreno mixto, monte y pasto y una zona más dura.
Si que es verdad que hay una zona de pista en la que solemos andar a veces que es tipo el balastro del ferrocarril, y ahí si que les molesta e intentan ir más por la esquina que hay hierba
 
Yo al "pareur" lo llamo cada 5/6 meses, pero visto el resultado y por lo que he leído, los caballos con pies des nudos, a parte de retocar el Rolling, mejor si no les haces nada, porque ellos ya lo desgastan, y además sus cascos se van confirmando según el tipo de terreno que pisan. Así que, de momento incluso espaciar más la visita, porque parece que con el mantenimiento que yo le hago, y lo que desgastan por si mismos, parece que cuanto menos los tocas mejor. baraka parece que esta completamente recuperada de los cascos, porque se merendo los 20km ayer aunque con botines, fue sin los de atrás los últimos 8km y pasó la revisión...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!