Problema para hacer trotar a un caballo

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.911
601
113
Apenas acabo de volver a empezar a montar y ya me voy "acordando" de lo durillo que es esto. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre un caballo que estoy montando ahora y mi actitud respecto a él:

Es un caballo muy grande, pesado y lento. Para que ande, trote y galope tienes que ir empujando con las piernas a cada tranco para que no se pare. Hasta ahí bien. El problema es que además está continuamente probándote para ver hasta donde eres capaz de apretar: Si nota que estás insegura empieza a pararse o hacer quiebros. Esto lo hace con todo el mundo. Hace cosa de un año lo estuve montando una temporada y me iba muy bien, tenía que empujarlo para mantener un ritmo vivo, pero lo hacía todo a la primera. Después empezó a cambiar y poco a poco volvió a ser otra vez el mismo. Una tarde lo estuve montando sola en la pista. Lo había hecho antes algunas veces y me había ido bien, pero esa tarde no había manera de ponerlo al trote. Cambié de mano, probé a trotarlo en dirección a las cuadras, piernas, fusta, yo que sé... Al fin, cuando se arrancó, se puso a galopar como un loco, haciendo quiebros y parándose de repente en la puerta de la pista. Volví a empezar, un poco de paso, pedir trote, y repetición de la historia. Estuvimos así como una hora, al final trotó pero creo que era porque ya no le quedaba aliento para galopar. Ese día me fui a casa exhausta y muy triste, porque me dí cuenta que hubo momentos que estaba furiosa con el caballo y no sé que hubiera podido llegar a hacer para que me obedeciera. Después de aquel día ya no quise montarlo más, hasta ayer que lo cogí para empezar de nuevo. Como sólo voy a montarlo al paso creía que no me daría problemas, pero hoy al quedarme sola en la pista ha vuelto a empezar a pararse, hacer quiebros y marcha atrás. Yo le he insistido con las piernas, que ahora no son lo que eran, y le he dado algún fustazo. Le he corregido las veces que me lo ha hecho pero no me sentía capaz de volver a pasar por la misma situación y después de una media hora lo he dejado.

Y yo me pregunto: ¿Hice bien aquel día en insistirle para que trotara, o tenía que haberlo dejado por imposible y haber esperado a otro día? ¿He hecho bien en dejarlo hoy, o tenía que haber insistido como aquella tarde? ¿Hay algo que pueda hacer para me vaya mejor? ¿Y servirá de algo lo que yo haga si luego otras personas lo van a montar de forma diferente?
 
Casey, me sabe mal decirte esto, pero los caballos q están tan tocados, por mucho esfuerzo q haga alguien, si el siguiente q lo monta, lo monta mal, el trabajo anterior se va.
En cuanto a si lo tienes q dejar o no... a ver, en un principio, no es bueno dejarlo si te está tomando el pelo, pq entonces gana él. Pero si ves q te puedes hacer daño, mejor déjalo.
Creo q deberías hablarlo con tu profesor. Después d estar un tiempo sin montar, ni nuestras piernas ni nuestra espalda son lo mismo. Y para este tipo d caballos, se necesitan unas buenas piernas constantes para evitar q se pare. Te aconsejaría q cambiaras d caballo, pq por lo q cuentas, ahora lo q necesitas es recobrar la confianza, y este según parece, no es el mejor camino.

Ánimos y suerte!
 
te refieres a roky, verdad?
yo pienso q mas q nada roky es asi por como lo monta la gente, es cierto q el te esta continuamente probando, pero no sirve de mucho q cuando tu lo montes vaya bien y consigas q te haga caso si despues lo van a montar mil personas mas a las q les tomara el pelo y hara lo q le de la gana.
pero paciencia q con roky yo hasta he llegado a saltar (patosamente pero...) animo q tu puedes con el,, aunq recien empezaste a montar despues de tanto tiempo y nose si quizas te convendria algun otro caballo mas movidito para q no tuvieras q cansarte tanto por ahora.
saludos

>>NASTRA<<
 
Gracias, Anna y Nastra. Yo también creo que tengo que cambiar de caballo. El problema que tengo es que a la hora que yo monto no hay otros caballos disponibles (mejores, quiero decir), así que tendré que ver si me pueden poner en otro horario.

Es sólo que me ha dado mucha rabia, después de lo contenta que me puse ayer, porque mi idea de montar no es partirme el alma con un caballo; aunque "gane" yo, al final me queda muy mal sabor de boca.

En fin, la semana que viene será otra cosa.
 
Hola Casey,

Yo tenía anteriormente un caballo con un problema parecido. Creo que en el fondo al caballo no le gustaba la silla, cuando lo sacaba a riendas largas tenía otro aire y otra expresión en la cara. A este tipo de caballos si utilizas demasiado la fusta y las espuelas, lo único que se consigue es acobardarlo y hacerlo aún más tímido.

Bueno, no tiene porqué ser el caso. Simplemente lo digo para que se piense en ello.

Saludos,
Guizo
 
Casey siento decirte que lo que comentas es un tema complicado. Además como bien dice Anna, después de haber estado tiempo sin montar, nicesitas volver a coger confianza, piernas... Así que no creo que actualmente sea el caballo que más te convenga.

Por otra parte hay dos cosas que decís tu y amazona que me llaman bastante la atención: Amazona dice: "animo q tu puedes con el" No se trata de ver quien puede más, no creo que el día que estuviste galopándolo hasta que no pudo más y se puso a trotar fuese la idea más acertada. El otro comentarío que me resulta curioso es cuando hablas de "ganar al final". Es exactamente lo mismo. Por desgracia los caballos de tanda pasan por 5.000 manos, salen en un mismo día varias horas a que la gente les maree de diferentes formas. Y en me atrevería a decir el 99'9% de los casos, sufren alguna dolencia física. Así que lo mejor sería saber el porqué de su comportamiento, antes de ponerte a discutir con él.

Un saludo
 
María,

Aparte de que en este momento me falta confianza y este caballo no es el adecuado para dármela, mi problema precisamente es que yo no tengo experiencia para saber qué es lo que le pasa realmente, y las personas que están a mi alrededor que sí la tienen me dicen que es "vago" y que lo tengo que obligar. El dilema que tengo desde aquella tarde es que me sentí muy mal conmigo misma, me fuí a mi casa completamente destrozada moralmente, y llegué a la conclusión de que si eso es lo que tengo que hacer para montar bien, prefiero no montar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!