problema querencia jaca

jacin

Usuario nuevo
21 Mayo 2012
9
0
0
37
Oria ALMERIA
hola tengo una jaca lusoarabe muy domada que cuando salgo al campo y llevo otro caballo en el remolque de momento pilla mucha querencia al otro animal y salimos siempre 15 o 20 caballos juntos pero solo le tiene con el que ha ido en el van y si intento retrasarme se me retrota y si intento pararlo se defiende con el piafee y galopando en el sitio retrotado hasta que no llego al animal que le tiene la querencia eso como se le podria quitar

Igual lo que quiere decirte es que quiere ir en el van también ... o que montes al del van y él en el carrito en plan cómodo, jejeje.

No entiendo nada ¿para qué llevas un caballo en el van dando un paseo?

Hola.
Lo que te voy a decir es solo una opción, una opinión y lo que yo haría ante una situación similar.
Primero llevaría a la jaca sola, en el ban, sin otro caballo. Así evitarías ese hermanamiento.
La querencia entre los animales es inevitable; tampoco hay que meterse en una guerra que no sepas que vas a ganar, me explico; si la jaca insiste en ponerse al a altura de un caballo en concreto y , después de luchar con ella, consigue hacerlo, es una batalla perdida, y ella lo aprende. De esta manera cada vez te será más dificil.

Es mejor, creo, que lo hagas al revés; deja que vaya con el otro caballo desde el comienzo y poco a poco, con esa mezcla tan dificil entre delicadeza y firmeza, le vas separando, poniéndote al lado de otros caballos para que ella siga sintiéndose acompañada; es una tarea dura hacerla caminar fuera del grupo; ellos son animales de manada y no es malo, al contrario, dejarles caminar agrupados.
Otra cosa es la doma...dices que está muy domada ... ya ves que no. Puede que esté "muy domada" porque la puedas montar y haga el paso español y malabares con las manos o los pies, pero la doma lo es todo; poder separarla de un grupo, adelantarse , o quedarse atrás.
Hay muchos caballos que cuando quieres tomar un camino diferente al resto del grupo lo llevan fatal.

Esto debería trabajarse en pequeñas sesiones de paseo; al paso ,con dos o tres caballos, intentando pequeños alejamientos o retrasos. Siempre con la firmeza y suavidad de la que hablábamos antes, no debemos crear, en la separación, una situación de estrés o de "pelea". Si entramos en una batalla, ya te dije, tenemos que ganarla, si no es mejor recurrir a la astucia, a la paciencia, hay muchos métodos de trabajo que no generan esa tensión.

Las clases en la pista, en grupo, es un buen método; tu caballos aprenderá asepararse y alejarse de la tanda, a galopar el solo y a esperar a que regresen los otros.

En fin, todo lo que te podamos contar aquí está muy lejos de la práctica real, no sé si te servirá o no. Cada caso particular y en el sito concreto, requiere una forma de hacer, pero en general los consejos pueden servirnos para avanzar.
Suerte.
Tom

IRIS a lo que me referia del van es que cargo los dos caballos en mi cuadra y en la de mi novia y vamos a otro pueblo con el van entonces al bajarlos los dos en ese recorrido mi jaca le pilla querencia al otro caballo y si tom tienes toda la razon tendre que trabajarlo mucho en la pista y poco a poco suavemente intentar y separandolo de los demas caballos hasta que se centre

hola paisano...
la querencia nos lleva a mas de uno de cabeza eh...
yo tengo el mismo problema cada vez que salgo en grupo con la gente...y cada vez que salgo de la cuadras ya que tenemos mas caballos...
me cuesta un rato de "pelea"con la yegua,se retrota,se pone de manos etc... mi consejo es que la trabajes mucho sola,mas que acompañada,al principio se pondra nervioso,pero con paciencia y trabajo lo conseguiras...muuucho trabajo,y paciencia.recuerda que la paciencia es la virtud del jinete...

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!