Hola.
Lo que te voy a decir es solo una opción, una opinión y lo que yo haría ante una situación similar.
Primero llevaría a la jaca sola, en el ban, sin otro caballo. Así evitarías ese hermanamiento.
La querencia entre los animales es inevitable; tampoco hay que meterse en una guerra que no sepas que vas a ganar, me explico; si la jaca insiste en ponerse al a altura de un caballo en concreto y , después de luchar con ella, consigue hacerlo, es una batalla perdida, y ella lo aprende. De esta manera cada vez te será más dificil.
Es mejor, creo, que lo hagas al revés; deja que vaya con el otro caballo desde el comienzo y poco a poco, con esa mezcla tan dificil entre delicadeza y firmeza, le vas separando, poniéndote al lado de otros caballos para que ella siga sintiéndose acompañada; es una tarea dura hacerla caminar fuera del grupo; ellos son animales de manada y no es malo, al contrario, dejarles caminar agrupados.
Otra cosa es la doma...dices que está muy domada ... ya ves que no. Puede que esté "muy domada" porque la puedas montar y haga el paso español y malabares con las manos o los pies, pero la doma lo es todo; poder separarla de un grupo, adelantarse , o quedarse atrás.
Hay muchos caballos que cuando quieres tomar un camino diferente al resto del grupo lo llevan fatal.
Esto debería trabajarse en pequeñas sesiones de paseo; al paso ,con dos o tres caballos, intentando pequeños alejamientos o retrasos. Siempre con la firmeza y suavidad de la que hablábamos antes, no debemos crear, en la separación, una situación de estrés o de "pelea". Si entramos en una batalla, ya te dije, tenemos que ganarla, si no es mejor recurrir a la astucia, a la paciencia, hay muchos métodos de trabajo que no generan esa tensión.
Las clases en la pista, en grupo, es un buen método; tu caballos aprenderá asepararse y alejarse de la tanda, a galopar el solo y a esperar a que regresen los otros.
En fin, todo lo que te podamos contar aquí está muy lejos de la práctica real, no sé si te servirá o no. Cada caso particular y en el sito concreto, requiere una forma de hacer, pero en general los consejos pueden servirnos para avanzar.
Suerte.
Tom