Problemas a la hora de la comida y con otros caballos

20 Febrero 2012
17
0
0
Madrid
Hola a todos!
Tengo un potro PRE que acaba de cumplir 4 años, le estoy trabajando para DC. Come 2 veces al día (por la mañana y por la noche) unos 7 kilos aprox (3 y medio en cada toma) y a la hora de la comida (la última) suele ponerse muy nervioso cuando le estoy trabajando hasta el punto que no consigo impulsarle se contrae e intenta (a veces consigue de manera muy violenta) botar para deshacerse del control... El problema va a más en un intervalo de 1 h. antes de la toma y 1h después es incontrolable... No se qué hacer... la verdad he pensado en repartirle las tomas a lo largo del día, para que fueran 3 en vez de 2. Agradecería vuestra ayuda con esto ya que nunca me ha ocurrido con ningún otro potro, y me ha pasado con el mío propio jeje.
Por otro lado, cuando en la pista no se da el caso anterior (de la comida) y estamos solos es un caballo maravilloso, pero en el momento en que aparece otro caballo (principalmente machos enteros, aunque no excluyendo yeguas y capados) hace TODO lo posible para acercarse a ellos y pelearse, aún habiendo sido castrado hace ya más de un año.
Es un caballo muy fuerte, y quiero darle una disciplina, le monto a diario y el problema se acrecenta día a día.
Gracias!

Hola Anna,
reduce cantidad de pienso y aumenta cantidad de forraje, creo que ahí puede estar parte de la solución. Puedes ir añadiendo un poco de aceite de girasol o maíz en lugar de tantísimo cereal, de aceite puedes llegar a darle un vasito al día.
En cuanto a que el carácter del caballo sea así de dominante con otro caballos me temo que eso lo lleva impreso en los genes, con un poco de suerte se le irá pasando con la edad. Yo he tenido un caballo bastante gilip... en ese sentido, y la única forma de tenerle suelto con otros caballos es que le dieran un poco de "cera", en forma de coces, asunto peligrosísimo y en absoluto recomendable.
Suerte con el caballo.

Se ve que ha pasado demasiado tiempo y no me deja editar para corregir / matizar una cosa; puede que un cambio de pienso hiciera cambiar el comportamiento del caballo (además de cambiar la relación que te decía entre forraje y pienso, imagino que a base de cereales), prueba a ver. Si pudieras tenerle heno de hierba de buena calidad casi a libre disposición, creo que sería lo mejor). Ten también en cuenta que todo cambio en la alimentación debe ser gradual.

Como bien dice Carolet. Ese caballo esta comiendo mucho pienso. Baja el pienso, eso lo primero.

Respecto al tema de ser peleon con los demas caballos, aqui es donde has de trabajar la doma, trabajar solo no es la solucion, eso lo que hace es aumentar su ansiedad.

Hay dos ejercicios que me han resultado bien:
1º Dar cuerda al caballo en presencia de otros caballos a los que quiera pegar. A la cuerda es mas facil que tu le domines ya que estas mas segura pie a tierra y no te puede tirar. Y demostrarle que tu mandas aunque haya mas caballos.
Si usas este metodo, o deberias montar en presencia de otros caballos. Hasta que a la cuerda lo tengas dominado. Ojo que dominar no quiere decir que de vueltas a tu alrededor, si no que atienda a tus peticiones aunque pase un caballo cerca y a cualquier distraccion, correcion.

2º Cansarlo, cansarlo y cansarlo y solo cuando este muy cansado trabajar PASO cerca de otros caballos. Esto es mas 2º paso, mas que 2ª opcion, pero depende mucho del comportamiento del caballo.

Un saludo

Hola Anna,
reduce cantidad de pienso y aumenta cantidad de forraje, creo que ahí puede estar parte de la solución. Puedes ir añadiendo un poco de aceite de girasol o maíz en lugar de tantísimo cereal, de aceite puedes llegar a darle un vasito al día.
En cuanto a que el carácter del caballo sea así de dominante con otro caballos me temo que eso lo lleva impreso en los genes, con un poco de suerte se le irá pasando con la edad. Yo he tenido un caballo bastante gilip... en ese sentido, y la única forma de tenerle suelto con otros caballos es que le dieran un poco de "cera", en forma de coces, asunto peligrosísimo y en absoluto recomendable.
Suerte con el caballo.

El caso es que no me imaginaba que era cuestión de pienso, ya que tiene mucha ansiedad por la comida,es un caballo muy grande para ser un PRE (aún siendo aún potro) y al trabajarle a diario hace mucho ejercicio... El pienso es el mismo que comía en la ganaderia (hace 2 meses) y la misma cantidad y el problema aumenta cuánto más trabajo realiza :s. En fin intentaré ponerle heno a la vez que paja (se come todo lo que le pongas -.-)... Gracias por la ayuda!

por lo que he entendido el animal esta mas pendiente de su horario de comida que de su trabajo esto muchas veces es culpa nuestra por imponer nuestros horarios lavorales y vitales al animal sin pensar que el tiene las mismas necesidades que cualquier de nosotros.
la mejor forma de que el animal no este pendiente de la comida es que la comida deje de ser un problema y sea algo que le venga dado naturalmente de tres a quatro veces al dia repartido de manera que de una toma a la otra el animal no se encuentre con el estomago vacio y por lo tanto desesperado.
en resumen intentar que los avitos de comer que le imponemos a los animales sean lo mas parecido a su estado natural de comer durante todo el dia suelto en los pastos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!