Problemas al dar cuerda

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola amigos amantes de los caballos!

Ultimamente he estado teniendo problemas con un caballo de tanda que suelo montar siempre. Os cuento un poco: El animal en cuestion vino hace unos 6 meses y estaba sin castrar, pero al poco tiempo lo castraron, aunque practicamente ha seguido conservando el caracter de entero y se ponia bastante nerviosito y un poco bravo con las yeguas.
Es un caballo al que practicamente segun me han dicho solo monto yo, porque al montarse (suele salir solo una vez a la semana, cuando yo puedo ir) salia un poco bruto, fuertecito y daba botes. Siempre voy, me lo preparan, salgo con el grupo y vuelvo al picadero, es como si fuera un caballo de tanda normal pero praticamente solo para mi. Asi que yo pense que lo mejor seria darle cuerda unos minutos, lo bastante para que se desfogue y salga mas tranquilo (sobra decir que al montarse tan poco el caballo tiene muy poco fondo con lo cual si le doy cuerda mas de 10 minutos ya practicamente sale al campo o a la pista cansado). Debo decir que siempre ha sido un caballo al que, si por ejemplo queria avanza y tu querias mantenerle parado, siempre levantaba las manos un poquito para que le aflojases rienda. Pero estoy hablando de solo unos centimetros (yo no lo veo porque estoy desde arriba pero imagino que 20 como mucho)y nunca me habia supuesto ningun problema.
En febrero se hizo daño correteando por el prado y se ha tirado 6 semanas sin montar porque tenia cojera. Despues, hara cosa de 3 semanas, hemos (o casi deberia decir "he") vuelto a montarlo, y he retomado la costumbre de darle cuerda. Lo que pasa es que ahora cada dia me cuesta mas conseguirlo. Le engancho el ramal sin problemas y el me sigue perfectamente pero en cuando me pongo en posicion de darle cuerda, el se vuelve para quedarse mirandome de cara y se levantaba un poquito de manos. Pero es que hoy ya se ha puesto en pie completamente en cuando he agitado la tralla un poco para que corriera.
Debo decir, por si acaso lo estan pensando, que yo nunca le he pegado con la tralla, unicamente la llevo porque si ella e caballo no salia al paso, al trote, al galope ni nada. Pero es que ultimaamente ni con la tralla lo consigo. El caballo se queda a una distancia de un metro o 2 mirandome de frente, y si muevo la tralla un poco lo unico que consigo es que cada dia se levante mas. Si me muevo un poco hacia su flanco para acercar la tralla a los cuartos traseros sigue girandose conmigo para que no pueda acercarme a ellos. Lo maximo que consigo es que de un par de vueltas, despues vuelvo a ponerse a mirarme de frente y a levantarse, y la verdad es que me aterroriza que lo coja como costumbre y lo haga siempre qu algo no le guste. Hoy ya estaba a punto de ponerme a llorar porque me siento como una estupida intentando algo que parece tan sencillo como darle cuerda unos minutos y verme con el caballo enfrentandose a mi.
He intentado hacerlo sin tralla, pero el caballo entonces no arranca, ni siquiera al paso. Tambien intente coger lo que sobraba del ramal con la otra mano y agitarlo un poco para animarle al no usar la tralla, pero el resultado s el mismo que con ella.
Ya no se que hace y viendo lo que hay solo se me ocurre que esto vaya a peor. Si sigue asi es capaz de levantarse tanto que acabe cayendose de espaldas. No creo que el hayan pegado con la tralla porque como ya digo apenas lo monta nadie (muchas semanas lo monto solamente yo, y yo se que no le he pegado con ella). Y ademas antes no lo hacia.
¿A alguien le ha ocurrido algo similar o tiene alguna idea para que consiga poner al caballo a dar cuerda sin que el lo considere una pelea? Porque yo ya no se como hacerle entender que no le queiero hacer daño :cry: .
Esperando sus respuestas o consejos.
Nakuru

has descrito justo lo que nos pasaba a nosotros con africano, pero antes de continuar te dire que nosotros eramos bastante novatos. Nostros lo solucionamos dandole cuerda entre los dos, yo era la que corria dentro del circulo. Y ahora te cuento lo que hacian los de la hipica cuando le pediamos ayuda.
Se acercaban al caballo relajandolo y con la tralla escondida en la espalda, acariciaban al caballo, primero cabeza cuello hombros, de un lado de otro, tocando los cuartos traseros pero sin hacerle saleir, solo para indicarle que por ponerse ahi no tenia que salir corriendo, y por ultimo lo sacaban a la voz, una vez que estaba posicionado a la altura de los cuartos traseros (el que daba cuerda) una vez que salia no se podia dejar bajar el ritmo ni perder la posicion formando el triangulo que ya sabes. Y si lo hacia bien lo paraban y lo volvian a sacar del mismo modo. A ellos les funcionaba muy bien (uno solo, es decir lo hacia una sola persona) a nosotros nos seguia costando mucho y teniamos que hacerlo entre dos.
Por como has planteado el tema creo que eres alumno, si es asi creo que no te deberian de dejar solo y echarte una mano. Y no creas que es facil como dices que todo lleva su temita

alicia dijo:
has descrito justo lo que nos pasaba a nosotros con africano, pero antes de continuar te dire que nosotros eramos bastante novatos. Nostros lo solucionamos dandole cuerda entre los dos, yo era la que corria dentro del circulo. Y ahora te cuento lo que hacian los de la hipica cuando le pediamos ayuda.
Se acercaban al caballo relajandolo y con la tralla escondida en la espalda, acariciaban al caballo, primero cabeza cuello hombros, de un lado de otro, tocando los cuartos traseros pero sin hacerle saleir, solo para indicarle que por ponerse ahi no tenia que salir corriendo, y por ultimo lo sacaban a la voz, una vez que estaba posicionado a la altura de los cuartos traseros (el que daba cuerda) una vez que salia no se podia dejar bajar el ritmo ni perder la posicion formando el triangulo que ya sabes. Y si lo hacia bien lo paraban y lo volvian a sacar del mismo modo. A ellos les funcionaba muy bien (uno solo, es decir lo hacia una sola persona) a nosotros nos seguia costando mucho y teniamos que hacerlo entre dos.
Por como has planteado el tema creo que eres alumno, si es asi creo que no te deberian de dejar solo y echarte una mano. Y no creas que es facil como dices que todo lleva su temita

Gracias por molestarte en responder Alicia.

Si, soy alumna, lo que pasa es que llevo ya bastante montando. Te xplico, yo montaba en otro picadero hace tiempo pero eran malisimos enseñando y te pasabas los dias dando vueltas al trote o al paso en el picadero. Hace un año me mude al nuevo y estoy mas contenta con el. La cuestion es que para llevar 10 años, no se tanto como deberia, porque es como si uno se tira conduciendo en circuito cerrado 8 años y luego de pronto le sacan a la autopista ... pues en realidad no tiene ni idea.

Respecto a los del picadero, pedirselo no soluciona mucho las cosas porque primero, segun ellos el caballo aunque se bote un poco y salga algo fuertecito se puede montar perfectamente (quiza para ellos si, pero yo no tengo tanta fuerza en las piernas y prefiero ahorarme un mal trago no sea que se ponga a galopar botandose fuera, aunque sea de alegria, y yo acabe desnucada). Y segundo, aun en el caso de que me ayudasen, ellos no serian tan amables con el. Son mas bien bruscos y un poco severos. No son mala gente, pero llevan muchos años con caballos y tieen mas arraigado usar la fuerza que la conversacion, en el sentido de que igual si a ellos el caballo se les pone de manos les da igual y le pegan un par de trallazos en la cabeza o donde le pillen. Igual eso "soluciona" (notese que lo pongo entre comillas) el problema, pero imagino que a la larga sera contraproducente y desde luego no es lo que yo busco. Quiza te parezca una tonteria pero me encanta Monty Roberts y lo que hace con los caballos, como usa el dialogo en vez de la fuerza bruta y consigue que los animales colaboren con alegria. Siempre he querido intentar algunas de las cosas que hace, pero si no consigo que el caballo corra en circulos por el corral tampoco lo lograre nunca.

¿Tu lo que dices que hacian mas o menos entonces era como acariciarle con la tralla, para que no la vea como una enemiga? Y como es dar cuerda entre 2, uno en el centro y tu corriendo junto al caballo? ¿Eso no es un poco peligroso s el caballo decide levantarse y manotear? Te tendria demasiado cerca ...

No se a que te refieres con trailla supongo que es la fusta o el latigo para dar cuerda :? , lo que puedes hacer en ves de usar un latigo, buscas un palo de 1m o un poco mas (liviano) y en la punta le atas una bolsa plastica de las de supermercado, estas al moverse hacen ruido y por lo general el caballo le teme asi que buscara escapar. si se te planta de frente te esta desafiando, le sacudes la bolsa cerca de su cabeza y le sigues dando cuerda.

Con mi caballo de ahora, pasa exactamente igual...es entero y se las da que siempre se gana todo :rolleyes:, al prencipio usaba la tralla y le daba suave en las ancas, o poniamos la tralla justo arriba (un poco al lado) de la grupa, y lo que haciamos era moverla de lado a lado sin pegarle nunca... cuando queria que avanzara...la separabamos y la acercaba de nuevo a el, tambien algo que hacia era mover la tralla en zig zag detras de el...
Tambien usabamos la tralla y le dabamos un toque por atras.
Ahora, compramos la tralla de mango mas largo, el latigo (la cuerdita que se mueve) la cortamos y le amarramos una bolsa de automercado...me parece incoherente pegarle con la tralla cuando hay diferentes metodos, igual de eficaces, y esto de la bolsa resulta bien...hasta que el caballo se acostumbra, luego a buscarse mas metodos :D ;)

Conozco un caballo de aca de donde monto, al que el duenio le da cuerda, con una tralla larga de mango largo y latigo corto ... y el mango lo coloca por encima d ela grupa... y lo unico que haces es subir y bajar para darle un toque, este metodo me gusta y la verdad es que no pega nada duro, mientras mas corto mas suave... :D

Bien, ahora..respecto a levanatrse, desde el comienzo que se levantaba solo 10cms debiste corregirlo, como lo permitiste el penso que eso era correcto y lo siguo haciendo...mientras mas tardes en corregirselo mas lo hara, se que la recomendacion que dare quiza no es la mas acertada...y me contradiga a mi misma :? , pero mi caballo se levanto una vez de mano, mientras hacia presion hacia abajo en la cabezada, le di con la tralla por detras, y apenas cae de nuevo al suelo, le pides que avance y no le dejes parar, pidele que avance cuando lo veas cansado, paralo...que el sepa que levantarse no le libra de trabajar...mas nunca lo ha hecho ni a la cuerda ni mientras lo monto, y esto paso hace unos 6 meses. 8)

Otra cosa, como solo lo montas 1 vez a la semana, ve todos los dias y trabaja con el, no tiene sque montarlo para trabajarlo, pero haz que el sepa que el no manda, eres tu :) , dale cuerda...trabajalo a la cuerda sobre barras, sueltalo en el picadero, pista, cancha...y trabajalo asi, hazle galopar, no en circulos, como el quiera, lo que decimos aqui un "free working day", que lo trabajas, lo ejercitas pero el suelto y relax total...hazle pasar crucetas...verticales...armando un callejon pegado al borde... y puedes hacerlo asi por todo un lado con un mix de barras primero...luego cavalettis, luego cruceta y terminando vertical y cosas asi, es una buena forma de variar ;)

Mucha suerte 8)

Yo de momento creo que si el caballo es de "tanda" o al menos de la escuela, el dueño del animal debería ayudarte. Yo personalmente no dejaría que ningún cliente le diese cuerda, menos sin vigilancia, a cualquiera de mis caballos. No quiero decir que lo hagas mal, pero el dar cuerda es algo complicado, que mal hecho le puede acarrear problemas fisicos al caballo, o de comportamiento, como es el caso. Evidentemente, no es todo blanco ni negro, pero no creo que sea lo correcto.
Respecto al dar cuerda. Ante todo habrá que saber cómo está domado el caballo. Particualrmente entiendo que lo de agitar la tralla no es lo más correcto, pues si el animal es imperativo lo tomará como una ofensa, y mal asunto. Ante un caballo bien domado a la cuerda no es necesario agitar energicamente la tralla, basta con mantenerla quieta tras sus cuartos traseros e irla alejando más o menos. Los métodos de doma natural están muy bien, pero son mucho más dificil de lo que parece. Más de un caballo he visto que parecía que se partía de la risa ante su dueño... :D:D

Bueno, espero haberte ayudado, auqneu sea un poco.

apache dijo:
No se a que te refieres con trailla supongo que es la fusta o el latigo para dar cuerda :? , lo que puedes hacer en ves de usar un latigo, buscas un palo de 1m o un poco mas (liviano) y en la punta le atas una bolsa plastica de las de supermercado, estas al moverse hacen ruido y por lo general el caballo le teme asi que buscara escapar. si se te planta de frente te esta desafiando, le sacudes la bolsa cerca de su cabeza y le sigues dando cuerda.
Si, la tralla es el latigo largo que se usa al dar cuerda a los caballos, tambien lo usan los monitores en las clases para chasquearlo desde el suelo y animar a los caballos a acelerar. Lo gracioso es que ya te digo, en un principio esoe s lo que hacia, si yo me ponia un poco hacia su costado el caballo al ver la tralla escapaba, no habia necesidad de chasquearla. Yo creo que es tan listo que en cuanto me ve con la tralla ya sabe que le voy a hacer correr, entonces se planta mirandome de cara y asi no tiene que salir corriendo, en lugar de eso se me enfrenta levantandome de manos. Esoy muy frustrada porque nunca me habia pasado esto. Lo que pasa es que sacudiendo el latigo cerca de su cabeza creo que solo voy a conseguir que acabe cayendose de espaldas porque ya se pone totalmente de pie, y es lo que me da miedo.
¿Creeis que quiza podria funcionar soltar al caballo en una plaza vayada un poco mas grande, sin ramal, y a ver si asi viendo que puede ir intentarlo?

Si, el caballo es de tanda lo que pasa es que esta practicamente "de reserva", por si faltan caballos. Lo monto siempre y porque me gusta y como no lo quiere nadie asi tengo fijo el caballo que yo quiero cada vez que vaya a salir. la gente no lo quiere porque tambien es un poco asustadizo, pero volvemos a lo mismo, si la gente del picadero no se molesta en sacarlo al campo siempre se asustara de todo, el pobre caballo no tiene la culpa.

Lo de la cuerda no te preocupes porque de seguro que lo hago mal. No me ha enseñado nadie, en realidad ya te digo que le doy cuerda porque segun los dueños no hace falta porque aunque se bote al principio el caballo es manejable. Quiza para ellos si, pero yo no tengo su fijeza de piernas y la verdad es que lo paso mal cuando el caballo se me bota por exceso de energia. Por eso como ellos no estan muy por la labor y el animal solo necesita unos minutos para desfogarse empece a hacerle correr yo.

Si se lo pido a ellos que le den cuerda es posible que accedan, pero si el caballo se les pone de patas estoy casi segura de que lo van a arreglar dandole con el latigo un par de golpes en la cabeza, o el las patas o donde le pillen, y yo no se hasta que punto va a ser esa la "solucion" ... creo que a la larga solo conseguiria que el caballo tuviera mas mania a darle cuerda. Yo queria intentar hacer algo por las buenas. Ya se que la doma natural no es tan facil como parece pero la unica manera que tengo de aprender es viendo como se comporta el caballo al darle cuerda, cuales son las señales que me envia ... y resulta que me veo frustrada por no poder hacer ni eso

Se que no es correcto dejarle levantarse aunque sean uno centimetros -_- , pero el aballo ya llego con ese vicio. Siempre se levantaba un poquito tanto al ir a darle cuerda, como en el campo cuando no quiere pasar un charco, o cuando se impacienta por andar y no le dejas. Yo no se como corregir ese vicio, pero la unica que lo monto soy yo y no me molestaba y como los del picadero me dijeron que no era importante, que seguramente lo haria por tener temperamente de entero y tal no le dimos mas importancia. De hecho en el campo y cuando te montas sobre el sigue siempre levantandose solo un poquito cuando algo le molesta. Es cuando le quiero da cuerda cuando se levanta de forma descomunal.
¿Pero cuando el caballo se ponga de manos como le puedo dar con la tralla por detras? Es que no me deja acercarme- Si me muevo hacia sus flancos para tener mas cerca sus cuartos traseros el baja, se mueve conmigo y se vuelve a levantar ... es el cuento de nunca acabar. Aun en el caso de que consiga hacerlo y salga trotando o galopando hacia adelante, a la mas minima frena en seco y se vuelve aparar mirandome de frente y si agito un poco la tralla, aunque solo sea para que la vea, vuelve a levantarse. Por eso estoy tan frustrada, porque nunca me habia pasado esto y ni siquiera se por que ha pasado porque yo no le he pegado con la tralla y no imaginaba que pudiera cogerle tanta mania. Ademas he intentado no usar tralla y coger lo que sobra del ramal y agitarlo un poco en su lugar, pero el resultado es el mismo. Ojala pudiera hacer lo que tu dices e ir a montarlo todos los dias o al menos mas a menudo, pero mi trabajo no me lo permite. Si tuviera tiempo bastante para dedicarselo a un caballo, de seguro me compraria uno y no usaria uno de tanda.
Me parece muy interesante esa manera de trabajar a los caballos que has dicho, desde pie a tierra y haciendoles saltar y correr en circulos y todo eso, pero aqui no han hecho eso en la vida... si lo sugiero van a pensar que estoy mal de la cabeza. Aqui la "solucion" a los problemas de lo caballos, como en muchos otros sitios a los que he ido, es darles un fustazo :cry: .

Nakuru dijo:
l.
¿Pero cuando el caballo se ponga de manos como le puedo dar con la tralla por detras? Es que no me deja acercarme- Si me muevo hacia sus flancos para tener mas cerca sus cuartos traseros el baja, se mueve conmigo y se vuelve a levantar ... es el cuento de nunca acabar. Aun en el caso de que consiga hacerlo y salga trotando o galopando hacia adelante, a la mas minima frena en seco y se vuelve aparar mirandome de frente y si agito un poco la tralla, aunque solo sea para que la vea, vuelve a levantarse. .

Prmero de todo te dire que me considero novata en el mundo del caballo, pero justo en esto que te pasa , te repito lo pasado igual.
En primer lugar lo ideal seria que alguien con experiencia te ayudase o te indicase insitu como hacerlo,
segundo como a casi todos a mi tambien me gusta la doma racional , pero como te han dicho no es facil y tampoco a que tomar todo a rajatabla sino encontrar e termino medio, sabiendo siempre que tratamos con animales de 400kg.
Y ahora te respondo y te cuento como lo solucioné.
El caballo plantado de manos deprete y atento y tenso.
Me escondo el latigo o tralla detras
Me acerco tranquilizandolo y asi voy acariciando (con la mano) todo cuerpo, y buscando sus cuartos traseros pasandole mi mano por la barriga y finalmente atras (le doy a entender que porque este ahi no lo voy a sacar) que ahi tambien puedo estar para acariciarlo,
Una vez que he ganado su confianza en ese sentido(no es cosa de 5 minutos) Intento sacarlo a la voz y si lo consigo Ahi es cuando cojo la tralla apuntada a sus cuartos traseros y no puedo perder la posicion ni relajarme un segundo, si se me para y me planta he perdido todo y vuelta a empezar si da dos vueltas bien lo paro lo premio y vuelta a empezar.
A mi me lo enseñaron asi, si algo he dicho mal que me rectifique, a mi me funciono.
Tambien lee en algun libro, la posicon o sobre dar cuerda

¡ Hola Nakuru, bienvenida !

Pues me parece muy triste para el pobre caballito que pase tantos días encerrado.......Aunque para ti puede ser una ventaja, puedes aprovecharlo para ganártelo y que empiece a confiar en ti.

Lo que me doy cuenta es que claramente te falta liderazgo sobre él. Y además por lo que cuentas es un caballito que ha aprendido muy bien a escaquearse del trabajo - nadie le monta porque le tienen miedo -

Ya que te gusta la doma natural, yo que tu pasaría mucho tiempo con él, iría haciendo que confiase en ti. Como te han dicho por ahí convinaría diversión y trabajo.

Intenta poner en práctica lo que lees de Monty Roberts, lo más facilito, confórmate con poco al principio.

Yo también soy bastante novata, y aunque montando sigo siendo un pato mareado, pie a tierra me entiendo bastante bien con mi caballo gracias a la doma natural.

Por si tienes tiempo y le quieres echar un ojo, aquí te pongo un enlace que te puede venir bien. Te enseña como ser el lider de tu caballo y dan respuesta a casos reales, que les han ocurrido a la gente con sus caballos.

http://personal.telefonica.terra.es/web ... rcurso.htm

Suerte. Mayca.

Pues en fin esto es muy simple: dar cuerda bien supone conocer una técnica y hay que aprenderla. Ni más ni menos.

Hay quién dice que dar cuerda es más dificil que montar y yo no se si más o menos pero que hecerlo bién y solucionar problemas es dificil está claro. Crear problemas? pues igual que montando mál: lo más facil del mundo es crear malos hábitos al caballo haciendo las cosas sin conociomiento.

Creo que una de las cosas más importantes al dar a la cuerda es la actitud corporal y como te posicionas en el circulo.

Ese tipo de caballos suelen hacer eso en el instante en que te distraes y el truco principal es coregirlo antes de que lo haga, la mayoria de los caballos dan una señal con el cuerpo antes de hacerlo y hay que saber ver esa señal para anticiparte.

Si no tienes nadie que se digne a enseñarte te recomiendo el libro "Adiestramiento y doma del caballo" de Kerstin Diacont.

Intenta siempre estar en ventaja (crea condiciones que favorezcan lo que quieres) ; por ejemplo utiliza un picadero redondo o búscate un ayudante.

Las defensas que mencionas son posibles si se para. No permitas que se pare, que vaya siempre hacia delante y leele la mente para anticiparte. :eek:

Hannover dijo:
Pues en fin esto es muy simple: dar cuerda bien supone conocer una técnica y hay que aprenderla. Ni más ni menos.

Hay quién dice que dar cuerda es más dificil que montar y yo no se si más o menos pero que hecerlo bién y solucionar problemas es dificil está claro. Crear problemas? pues igual que montando mál: lo más facil del mundo es crear malos hábitos al caballo haciendo las cosas sin conociomiento.
No estoy inetntando quitarme culpa, estoy segura de que si el caballo hace esto es porqe yo he hecho algo mal, eso no lo estoy negando, solo pido consejo para solucionarlo :cry:

Lo que me doy cuenta es que claramente te falta liderazgo sobre él. Y además por lo que cuentas es un caballito que ha aprendido muy bien a escaquearse del trabajo - nadie le monta porque le tienen miedo -

Ya que te gusta la doma natural, yo que tu pasaría mucho tiempo con él, iría haciendo que confiase en ti. Como te han dicho por ahí convinaría diversión y trabajo.

Intenta poner en práctica lo que lees de Monty Roberts, lo más facilito, confórmate con poco al principio.

Yo también soy bastante novata, y aunque montando sigo siendo un pato mareado, pie a tierra me entiendo bastante bien con mi caballo gracias a la doma natural.

Por si tienes tiempo y le quieres echar un ojo, aquí te pongo un enlace que te puede venir bien. Te enseña como ser el lider de tu caballo y dan respuesta a casos reales, que les han ocurrido a la gente con sus caballos.

http://personal.telefonica.terra.es/web ... rcurso.htm

Suerte. Mayca.[/quote] Muchas gracias por la pagina Mayca. He estado leyendola y bueno, me ha confirmado un poco lo que ya pensaba y es que no es tampoco bueno que para que el caballo no se bote al montarle haya que dale cuerda, en el sentido de que siempre tienes que tenerlo mas o menos cansado para que no lo haga y esto no es del todo correcto, aunque sea una "solucion" temporal. Aunque aqui si que no puedo hacer nada al no ser mio el caballo, pero aunque sea un problema de liderazgo o de mala conducta seguramente si el animal saliese todos los dias e hiciese ejercicio, gastaria la suficiente energia para no estar al dia siguiente como un toro. Pero saliendo una o 2 veces por semana pues normal que salga desaforado.

Alicia, intentare probar eso que decias de acariciarle el cuerpo o intentar tocarle con la tralla o acariciarle con ella para que vea que no quiero pegarle, a ver si me deja hacerlo y no pega un bote cuando la vea y me abre la cabeza ... acariciarle el cuerpo no es complicado pero los pies no me deja tocarselos, en cuanto llego a los corvejones levanta la pata mas o menos bruscamente y tampoco quiero ponerme muy a su alcance no sea que vaya con malas intenciones. Igual solo tiene cosquillas, pero como las patas de los caballos no son cosa de juego ... con las manos no hay problema, se las puedo coger sin problemas, pero los pies no me deja. ¿Puede ser debido a que le hayan pegado alguna vez por detras? Porque si levanto la mano y le doy una palmada (fuertecita pero no haciendo daño, sino una palmada que suene) en el cuello el esta normal, pero si levanto la mano para darle en las nalgas noto que se tensa para recibir el golpe, o que se aparta un poco y se pone nervioso.

SiL, me apunto el libro, a ver si lo encuentro y lo echo un vistazo (por cierto, alguien sabe si el libro de Monty Roberts "De mis manos a las tuyas" esta en las tiendas? Porque segun su pagina web parece que esta disponible en castellano pero en ningna tienda lo tienen y lo peor, ni me lo pueden encargar).

Me parece que el proximo finde le volvere a meter en el corral, probare lo de acariciarle y eso. Cuando esta en el corral y me ve acercarme suele acercarse a "saludar" , o sea que basicamente esta tranquilo hasta que cojo la tralla. Si veo que no funciona o que me integridad fisica corre oeligro, le pedire a algun mozo que le due el cuerda, a ver como lo hace el, entre otras cosas por ver si a el le torea comoa mi o no.
Otra cosita, para intentar sacarlo sin tralla, a la voz ¿como lo hago? Chasqueando la lengua, o hay otra manera? Porque yo creo que no esta acostumbrado a eso y no va a saber lo que le pido. Y menos si se me queda mirando a mi en vez de mirar hacia adelante. ¿Seria mejor intentar hacerlo cin ronzal? Sin tralla me parece muy improbable que salga a galope por la pista y se haga daño.

Lo vuelvo a poner, que en el otro mensaje el "quote" me hizo una cosa rara y se lee confuso ^_~

Muchas gracias por la pagina Mayca. He estado leyendola y bueno, me ha confirmado un poco lo que ya pensaba y es que no es tampoco bueno que para que el caballo no se bote al montarle haya que dale cuerda, en el sentido de que siempre tienes que tenerlo mas o menos cansado para que no lo haga y esto no es del todo correcto, aunque sea una "solucion" temporal. Aunque aqui si que no puedo hacer nada al no ser mio el caballo, pero aunque sea un problema de liderazgo o de mala conducta seguramente si el animal saliese todos los dias e hiciese ejercicio, gastaria la suficiente energia para no estar al dia siguiente como un toro. Pero saliendo una o 2 veces por semana pues normal que salga desaforado.

Alicia, intentare probar eso que decias de acariciarle el cuerpo o intentar tocarle con la tralla o acariciarle con ella para que vea que no quiero pegarle, a ver si me deja hacerlo y no pega un bote cuando la vea y me abre la cabeza ... acariciarle el cuerpo no es complicado pero los pies no me deja tocarselos, en cuanto llego a los corvejones levanta la pata mas o menos bruscamente y tampoco quiero ponerme muy a su alcance no sea que vaya con malas intenciones. Igual solo tiene cosquillas, pero como las patas de los caballos no son cosa de juego ... con las manos no hay problema, se las puedo coger sin problemas, pero los pies no me deja. ¿Puede ser debido a que le hayan pegado alguna vez por detras? Porque si levanto la mano y le doy una palmada (fuertecita pero no haciendo daño, sino una palmada que suene) en el cuello el esta normal, pero si levanto la mano para darle en las nalgas noto que se tensa para recibir el golpe, o que se aparta un poco y se pone nervioso.

SiL, me apunto el libro, a ver si lo encuentro y lo echo un vistazo (por cierto, alguien sabe si el libro de Monty Roberts "De mis manos a las tuyas" esta en las tiendas? Porque segun su pagina web parece que esta disponible en castellano pero en ningna tienda lo tienen y lo peor, ni me lo pueden encargar).

Me parece que el proximo finde le volvere a meter en el corral, probare lo de acariciarle y eso. Cuando esta en el corral y me ve acercarme suele acercarse a "saludar" , o sea que basicamente esta tranquilo hasta que cojo la tralla. Si veo que no funciona o que me integridad fisica corre oeligro, le pedire a algun mozo que le due el cuerda, a ver como lo hace el, entre otras cosas por ver si a el le torea comoa mi o no.
Otra cosita, para intentar sacarlo sin tralla, a la voz ¿como lo hago? Chasqueando la lengua, o hay otra manera? Porque yo creo que no esta acostumbrado a eso y no va a saber lo que le pido. Y menos si se me queda mirando a mi en vez de mirar hacia adelante. ¿Seria mejor intentar hacerlo cin ronzal? Sin tralla me parece muy improbable que salga a galope por la pista y se haga daño.

Bienvenida Nakuru!

Como ya te han dicho, yo creo que es muy importante que el caballo vaya siempre hacia delante, que no se pare, y parece que sabe hasta donde puedes, si le has permitido que se levantase un poco, es normal que él siga intentándolo, y cada día más, asi que tienes que cortar eso, colócate bien erguida en el centro de un picadero redondo, a poder ser.

También sería conveniente que estuvieses más con él y que lo sacasen más, porque es normal que el caballo esté un poco fuerte después de tantos días seguidos en el box, y quizás hasta que aprendas a dar cuerda, con él lo que deberías hacer unicamente es que se mueva sin cuerda ni nada, antes de ponerle la montura, le sacas a un potrero cerrado y que se mueva durante 5 minutos, lo justo para que se de los botecitos de estirarse.

Un besito!!

Pues me parece muy bien que quieras aprender a controlar y a corregir ese "vicio" del caballo que montas, pero si no tienes a nadie competente cerca para enseñarte como es debido antes de pasarlo tú mal comiéndote la cabeza o arriesgándote a sufrir un accidente, no seria mejor que lo soltaras en un picadero un rarito antes de montarse para que él mismo se desfogue? en mi hípica cuando no queda mas remedio que coger un caballo (mucha gente) que no salió en varios días nos quedamos todos fuera del picadero un rato y lo sueltan para que bote y de unas cuantas coces, luego se monta y arreglado, suave como la seda :D

De acuerdo Pake, supongamos que me coloco en el centro de un picadero redondo y al volverme hacia el con la tralla/latigo a un lado para empezar a dale cuerda, el como ya sabe lo que va a venir, en vez de arrancar al trote, galope ,paso o lo que quiera, ya de primeras en cuanto ve la tralla apuntandole se me levanta de frente (es lo que me hizo el ultimo dia). ¿como lo pongo en marcha? Un compañero me dijo que igual era porque habia una yegua con un potro de unas pocas semanas cerca, pero yo creo que no porque luego pasamos por al lado de ellos y ni siquiera los miro.

Yo he leido en algunos sitios que el que el caballos salga botandose y tal es tambien un sintoma de que compite contigo por ser el el lider y eso ... pero lo unico que puedo inntentar hacer a eso es subirme y aguantar sus botes pero no es plato de gusto, porque ademas puede ocasionar una caida. Sin embargo, sobre eso que dices de dejarle en un sitio cerrado para que se estire antes, ya lo hemos probado, pero el tio se queda en el corral como un poste ... igual da un par de brincos y se revuelca un poco, pero se tira todo el rato parado mirando las musarañas, y asi ni se desfoga ni nada ...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!