El caballo te lo prestan? te lo alquilan? lo sacas sin permiso?, en las 2 primeras opciones a los dueños no creo que les molestaria. Y no entiendo porque te quejas de la actitud del caballo y buscas soluciones, dices que te gusta el metodo de monty roberts ( eso dice que te gusta el manejo natural) y despues te muestras completamente egoista con el caballo, osea porque TU tienes solo un dia para montar a la semana el caballo tiene que hacer lo que tu quieres porque si no TU pierdes un dia y te quedas sin montar

. Nunca pensaste que ese pobre animal que te complace todos TUS caprichos ya esta resignado viviendo encerrado los 7 dias a la semana esperando que a algun humano egoista que quiere satisfacer sus deseos lo saque un rato?. Osea TU pierdes un dia de montar, pero si a vos te gustan los caballos tambien te tiene que gustar estar con ellos y compartir con ellos, porque siempre tiene que ser lo que tu quieres?, tambien podrias dedicar un dia a hacer lo que el caballo quiere, que tenga un dia como caballo, que disfrute un poco. TU perderas un dia de montar pero el caballo ganara un dia de sol, aire, de libertad fuera de 4 paredes y sin tener que llevar a alguien encima, y tu ganaras un dia ( o una hora, o el tiempo que tengas) de compartir con el caballo, de crear una amistad y confianza mutua, y esta confianza solo se logra desde el piso y no montado imponiendote a el ( no digo que le pegues, pero igual te estas imponiendo). Y si, puede ser que TU pierdas hasta 1mes sin montar pero luego tendras un amigo que hara gustoso todo lo que tu le pides y no tendras que pelear con el.
Tu dices que el caballo se levanta de manos apenas comienza, y eso es obvio porque el sabe que lo vas a tener un buen rato dando vueltas sin sentido, asi que lo que el hace es protestar. Ya te quiero ver a vos dando vueltas en circulo durante un rato y luego me dices que tan agradable y divertido es.
Ahora, si lo que quieres es resultados rapidos ( pero no te aseguro que sean permanentes) lo que te aconsejo es que le pongas un freno mas duro, bajador cortito para que no pueda levantar la cabeza y por lo tanto le cueste avalanzarse, un latigo largo de cuero crudo trenzado, una fusta con cabo de hueso y lonja ancha. y cuando el caballo no quiera andar a la cuerda le metes un latigazo en el lomo, en las patas y donde sea bien fuerte y veras que bien que anda a la cuerda en menos de 2 min. Se te avalanza o corcovea cuando lo montas? freno duro, cadena y serreta una buena tirada de riendas, le clavas las espuelas en la panza y le metes el cabo de la fusta entre las orejas, le pegas bien fuerte con la fusta de lonja ancha en las ancas y lo doblas fuertemente hacia los dos costados, lo haces caminar unos pasos para atras y lo sacas de un fustazo para adelante. No quiere doblar? le metes un garrote por la cabeza y si no frena no te olvides de ponerle una buena serreta y un freno bien duro de 3 partes y con puente bien alto y patas bien largas. Tendras en 10 min un caballo super manso y obediente mientras le dure el miedo, y luego te consigues latigos que peguen mas fuerte, frenos mas duros y asi sucesivamente. De esta forma TU no te perderas ni un solo preciado dia de montar y el caballo sera un exelente esclavo que te hara caso en todo porque sino sabe que cobra.
Mi vecino me termino vendiendo una yegua que el nunca queria vender, estuve un año tras esa yegua y el no queria saber nada de venderla, hasta que por el tema del cuatrerismo la quisieron hacer dormir en box, y ya llevaban casi 15 dias intentando entrar la yegua al box, hasta la agarraron de a tres y a latigazos y la yegua no entraba, estaba aterrada. Fui yo, le pedi que me dejaran sola con ella un rato y la yegua en menos de 15min entraba perfectamente al box, sin precionarla, sin pegarle , sin tironearla. Resultado: se enojo porque el se crio entre caballos y me vendio la yegua

, la cual duerme en box todas las noches sin ningun problema, hasta entra sola a la siesta a dormir un rato (y de paso a ensuciar el box que ya habia preparado para la noche

)
Bueno ahi te di las dos soluciones tu puedes elejir la que mas te convenga para no perderte ni un solo dia sin montar.
Saludos, Diana