Problemas al ensillar (AYUDA por favor)

Víctor_15

Usuario nuevo
14 Abril 2003
9
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos/as:
Tengo un caballo árabe de 10 años desde hace 1 año y medio, al principio no daba problemas(era una malva), hasta un dia q al ponerle una silla española se puso de manos y se tiró hacia atrás dandose con un cepo(no se hizo nada), le monté y no hizo nada al dia siguiente le cinché sin atar y al cincharle solo se puso de manos (sin tirarse atras). Esto no lo volvio a hacer cuando le soltamos en una finca y como veiamos q se dejaba agarrar malamente le maneamos, se hizo daño en un tendón de la pata izqda. delantera de modo q compramos unas tobilleras de neopreno y dejamos q reposase, cuando vimos q ya estaba recuperado de la lesión le ensillamos me monté (le dejamos con las tobilleras ya q creimos q le portegerian si tropezase), y al darle con el talon para q comenzase a andar, se puso de manos y se tiró para atras (esto nunca lo habia hecho con alguien encima)(esto lo hizo con una silla inglesa a la está acostumbrado). Cogí miedo y le llevamos a un picadero para ver q podia pasar allí no hizo nada, es más volvimos a confiar el uno en el otro. La domadora me dijo q habia observado q al ponerle la silla andaba como con miedo (como si se huebiese hecho daño en la columna)y me aconsejó q le cinchase muy poco y luego le diese cuerda para q se calentase un pco (de esta manera dejaba de andar así).
Hasta ahora le venía cinchando en el primer agujero y luego le daba picadero, pero ayer le cinché de golpe en la cuadra le puse la cabezada y... tiré de las riendas para salir a la calle para darle un `poco de cuerda antes de montar entonces se TIRÓ HACIA atrás rompiedo la costura de las riendas, las cuales me produjeron diversos cortes en 3 dedos. Tiré de él para q se levantase y era incapaz, se puso a hacer circulos en la cuadra con el afán de levantarse pero no podia, en sus intentos por levantarse se hizo sangre en un diente, y le salia un poquito de sangre de las fosas nasales.
Todo esto q he contado no lo hace con malas intenciones, pero yo he cogido miedo, ya q experimenté en varias ocasiones como el caballo se ponia de manos tirandose atrás y yo me veia obligado a saltar. Ayer observé como el caballo se ponia muy rigido, sin ser capaz de dar un paso, para q se levantase primeramente le tuve q quitar la silla y una vez sin ella se levanto.
Esta tarde iré a montar pero estoy "cagadito" de miedo y no se lo q pasrá, probaré a cincharle muy poquito y le daré cuerda para despueés cincharle del todo (como lo he hecho desde q fui al picadero para q me ayudasen a quitar ese vicio al caballo).
Espero q me propongais una buena solución, claro está, q no me impida volverle a montar.
MUCHAS GRACIAS
 
Ante todo descarta que el caballo tenga alguna lesión en el lomo, eso llamando a un veterinario y seguidamente pon en manos de un profesional al caballo, de inmediato, este tipo de defensas son peligrosisimas mucho tiento.


sbs
 
Hola Victor,
la verdad es que no se que decirte(no soy un profesional,sólo un gran aficionado).
Creo que según explicas puedes tener un gran problema,principalmente por la edad que ya tiene el caballo.
Tal y como has acabado,creo que todo lo ocurrido a "traumatizado"a ese animal,y ahora te tendrás que armar de paciecia,y no le exijas más de lo q poco a poco te vaya dando...perdona que te lo pregunte,pero...¿como se os ocurrió de maniatarlo?...creo que eso fué un gran herror.Si soltamos un caballo en un padok o simil,precisamente es para que gocen de libertad,para eso mejor que esté encuadrado,al menos no lo lesionarás...pero en fín ahora ya no tiene solución.
Creo que has sido muy duro con él y no le has dado la opción de acoplarse a un nuevo sistema.
Yo empezaria de cero,esto quiere decir...
1ºMucha,pero q mucha paciencia.
2ºY no menos importante,mucho cariño,y recuerda que él ahora esta a la defensiva y hasta q no consigas q confíe de nuevo en ti,y tú en él,no consegirás nada.
31ºEmpieza con mucho trabajo a la cuerda,simplemente con la cabezada,y poco a poco le vas incrementando vestuario,el filete,un cinchuelo,unas riendas de atar,la montura inglesa y por último y con mucho cuidado,le pones la baquera.
SOBRE TODO MUCHA PACIENCIA.
No se que más decir,eso sí no lo resavies más de lo q está,Y TEN EN CUENTA Q ,los caballos Árabes son animales,escepcionales,pero difíciles,así q los dicho,paciencia y tesón.
SUERTE!!!Ya iras contando como va.
PD:Sobre todo que solucione el problema,un profesional o alguien con conocimientos suficietes para hacerlo,otro tipo de persona,sólo podría estropeará más las cosas.
 
Hola, Victor!!
Menuda historia tienes entre manos. Yo tampoco soy profesional, pero he tenido una situación similar con mi yegua. Por lo que pones, a mi lo que me parece es que tienes un caballo muy asustado y que lo único que hace es defenderse.

No sé si alguien desde aqui podrá darte una solución, pero creo que es difícil ya que cada caballo es un mundo y nunca suele haber soluciones generales a este tipo de problemas. Supongo que lo mejor sería acudir a un profesional que lo viese y encontrase el posible origen de su miedo y a partir de ahi trabajar en ello. Si no sabes bien lo que haces quizá hasta lo empeores y no se trata de cualquier cosa, se trata de un ser vivo, de su salud física y mental, y por supuesto se trata de tu propia seguridad.

Creo que si vas a tratar con tu caballo con miedo, es peor, él ya tiene miedo y lo último que necesitará es alguien que lo maneje con poca seguridad en lo que hace, lo que pienso que necesita es alguien con una actitud firme y segura, sin titubeos ni dudas. Yo siempre lo comparo con la situación de ir de paquete en una moto, mientras notas que el piloto sabe lo que hace, que va conduciendo de una manera segura, sin dudar en las curvas, sin dar frenazos inesperados..., todo perfecto, con él hasta el fin del mundo; pero en cuanto notas que el que conduce duda, que va inseguro, que tiembla, que hace movimientos bruscos, que no sabe ni por donde va ni porque, huy.... esa inseguridad se transmite en seguida al que lleva detrás en la moto, yo por lo menos no iría segura ni agusto durante el viaje y me querría bajar cuanto antes. Algo similar es lo que creo que le podría pasar a tu caballo, no le des un mal viaje.

A veces nos creemos capaces de solucionar las cosas solos, que no necesitamos ayuda (yo soy la primera que ha cometido ese error), pero no es así siempre, con los caballos no se juega y lo de tu caballo parece un problema gordo.
No pasa nada por pedir ayuda, de ese modo no sólo se arreglará todo, también te ahorrarás disgustos, lesiones, frustaciones y la desesperación que implica todo esto, sin olvidar todo lo que además aprenderás de la experiencia y a comprender mejor a tu caballo.

Oscar te ha dado muy buenos consejos: paciencia (las prisas son muy malas!), comprensión, confianza y además añadiría constancia.

SUERTE!! Un saludo.



Inés
 
Os agradezco el apoyo q me habeis trasmitido, teneis razon hay q tener paciencia, esta tarde voy a ir a montar pero tendré q montar en la yegua al caballo le tranquilizaré. Cuando empezó a dar estos problemas la domadora a la q acudí me dijo q tenía q recuperar la confianza entre el caballo y yo, lo conseguimos pero al caballo le encanta ginglar y más de un dia se ha salido con la suya, hemos tenido una epoca de un continuo estira y afloja, intentando demostrar quien mandaba; esta reacción puede deberse a eso pero el caso es q no lo hace intencionadamente, habrá q demostrar quién es q el manda sin dejar q me asuste, no es un caballo grande pero la sangre q fluye por sus venas impone; creo q recuperando la confianza entre ambos y no volviendo a tner miedo a reacciones suyas se solucionará esto. Os envio mis mayores agradecimientos. Hasta Pronto.
 
Lo siento, he respondido en otro lado y es q aún no había leído q todos habían escrito aquí. Repito lo d antes, cariño y paciencia, y si no puedes déjalo a un profesional. Pero una cosilla... el montar a caballo (para mí) no es mandar a nadie, es una completa compenetración con el caballo, trabajando juntos y los dos dando algo x el otro. No impongas la fuerza nunca con un caballo, y menos con uno q lo q tiene es miedo. Mira al animal, y x muy pequeñito q sea, quién tiene más fuerza? tú o él? creo q tienes (tú y todos los q montamos o estamos con caballos) las d perder. Tienes q entenderte con él... q vea q no eres ninguna amenaza, q lo único q quieres es trabajar JUNTO a él. Los árabes tienen muchísimo carácter, y esto no se lo podrás sacar. Os tenéis q entender....

Ais... vaya rollo, weno nada, q haya suerte!
 
Me parece que estoy absolutamente de acuerdo con Anna tanto en este como en su anterior mensaje. Siento ser tan sincera, pero me parece que lo primero que tienes que hacer es aprender a tratar con caballos.

No se trata de demostrar quien manda ni de que uno de los dos como dices se salga con la suya; cada vez que te acercas a un caballo no se trata de jugar un partido a ver quien gana.

Se trata de establecer una relación de CONFIANZA entre ambos. Si yo fuese tu caballo creo que en absoluto confiaría en tí. Y por cierto explícame una cosa, si ya te habían dicho que el caballo se cinchaba poco a poco y te había ido mejor, ¿Me pùedes explicar porqué narizes volviste hacerlo de golpe?.

Muchas veces pienso que si más de uno pensase en lo que no le gustaría que le hicieran si fuese caballo, seguro que otro gallo cantaría.

Mi opinión es que te pongas en manos de un buen profesional y que aprendas a manejar y tratar caballos, seguro que el tuyo lo agradecerá.

Un saludo
 
como dice SBS yo antes de todo descartaria que tuviera alguna lesion en el dorso.
creo que ademas de miedo , parece que tuviera daño cuando la encinchas.

y aparte de esto, estoy totalmente deacuerdo con los demas, dale mucho cariño y mimale mucho, recuperara la confianza en ti y tu en el. sacalo del box, cepillalo, pasealo, y dale poca cuerda al principio, que vea que no solo lo sacas para trabajar. haz que se sienta a gusto a tu lado.

saludos, lau
 
Respondo a tu pregunta:
Le cinché del todo ya q me dijo la domadora q el caballo era muy especialito y tenia sus manias; y q pco a pco se le podian ir quitando, antes por ejmplo cuando te ibas a subir se ponia a andar y me aconsejó la domadora q primeramente me lo sujetase alguien y después fuese intentando subir yo solo, el día q conseguí subirme solo fue un día q la domadora me quitó los estribos de la silla para q aprendiese a mantner mejor el eqlibrio, puse al caballo al galope me fuí escurriendo... escurriendo... y me caí al suelo, estando el caballo a punto de patearme, de manera q el caballo me imagino q detectó q no estaba de muy buen humor después de todo, y desde entonces se está quietecito. Por eso intenté cincharle de golpe.
SÍ TENEIS RAZÓN EL CABALLO TIENE LOS SUFICIENTES MOTIVOS PARA ESTAR ASUSTADO, E INCLUSO MÁS Q TODAVÍA NO HE EXPUESTO. INTENTARÉ HACERLO TODO POR LAS BUENAS. AUNQ HAY MOMENTOS (PIENSO YO)EN LOS Q HAY Q CUADRARSE POR Q SI NO EL CABALLO VA A HACER LO Q LE SALGA DE LAS NARICES.NADA MÁS Q DECIROS. ESTA TARDE IRÉ A MONTAR A VER Q PASA...
MUCHAS GRACIAS A LAS 2.
 
Creo q no nos has entendido en una cosa... el cinchar d golpe no es una manía q los caballos tengan en contra d ello, es una brutalidad, se cincha un poco cnd pones la montura, otro poco cuando ya has puesto la cabezada y el otro poco cuando el caballo ya ha andado. En cuanto a lo d los estribos... no sé q problema hay, xq según en la escuela dnd yo aprendí, antes me enseñaron a montar sin estribos q con
 
Creo que sería importante que distinguieses si el caballo hace lo que hace por que se te está subiendo a la chepa y pasa de ti o por que hay algo que no haces bien y está asustado, que es lo que me da a mi que le pasa.
Además, no creo que sea mucho esfuerzo tener una mano más suave, no le impongas las cosas, pídeselo, y espera a que te lo permita. Es lo que te decía Anna, si peleais, es seguro que tú tienes las de perder.


Suerte. Un saludo!


Inés
 
Creo q no nos has entendido en una cosa... el cinchar d golpe no es una manía q los caballos tengan en contra d ello, es una brutalidad, se cincha un poco cnd pones la montura, otro poco cuando ya has puesto la cabezada y el otro poco cuando el caballo ya ha andado. En cuanto a lo d los estribos... no sé q problema hay, xq según en la escuela dnd yo aprendí, antes me enseñaron a montar sin estribos q con


Es q yo cuando tragimos el caballo de Aranjuez llevaba 4 o 5 años sin montar, y necesitaba q me "puliesen" un pco ya q habia perdido el hábito de montar; por lo q me estuvieron dando clase hasta q la domadora creyó q ya estaba prparado para manjarme solo por campo.
 
Inés, yo creo q son las dos cosas, tiene miedo por q me he sobrepasado con él en algunas ocasiones; y también se me intenta "subir a la chepa",me he dado cuenta q es como un niño tiene dias malos y te pone a prueba, hasta q no consigue lo q quiere no para (además está muy resaviado, aparte de lo q ha aprendido mientras ha estado conmigo, cuando lo tragimos venia MUY consentido, demasiado; y claro yo no digo q haya q tratarle mal pero no consentirle)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!