Problemas al galope

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Renate

Usuario nuevo
28 Julio 2009
11
0
0
Hola!

tengo un problema y me gustaria que me ayudarais.

Tengo un caballo que tiene 10 años, y no le gusta nada galopar, cuando hago el trote sentado ya se huele algo y entonces se pone nervioso, sobre todo a mano izquierda, la cuestion es que antes de empezar el galope hace ese trote tan incomodo y tan rapido y entonces empieza a galopar, pero entonces empieza a galopar a toda caña y cuando lo intento frenar un poco con la rienda exterior, me para, otra que me hace esque le gusta mucho encañarse a mano izquierda y alcanza una velocidad que ni se puede frenar, si doy circulos el caballo se me cae, de tan rapido que va. Otra es que cuando hago circulo a mano derecha llega en un punto que no me qiere girar y se me escapa la grupa.

ayudadme porfavor!

Gracias

Renate, deberías decirnos también el nivel de doma del caballo, tu nivel, el trabajo que hacéis normalmente, etc etc...

Hola Renate. Esto de la doma es muy difícil. Existen profesionales que te doman los caballos para que tú luego practiques. Es lo mejor para el caballo y para ti, ya que puedes tener una caida y tener alguna lesión.
Si persistes en domarlo tú, podrías intentar (siempre en una modesta opinión) trabajar al trote hasta que el caballo vaya "redondo", esa palabra tan usada en doma, que cuando se consigue es una gozada. Una vez que vaya redondo, trabajas al trote sentado, sin pedir galope. Vuelves al trote levantado, cambiando muchas veces, que disocie el trote sentado con salir a toda leche a galope. Empieza a salir a galope a mano derecha, siempre desde el caballo redondo, contacto suave, pides galope desde pierna exterior sin asustar ni sorprender al caballo y aprovechando las esquinas. Luego lo intentas igual a mano izquierda. Muy importante que no te pongas tenso a la hora de pedirlo. No pienses que va a salir mal, ya que sin querer te apretarás en la montura y transmitirás tensión al caballo.
Importante: Caballo redondo, sin tensión en la mano, asiento tranquilo, ayudas sin sorprender, acaricia si sale bien y vuelve al trote antes que empiece a acelerar. Si lo haces bien, paso con riendas sueltas. Mañana más. Suerte y a ver si encuentras a algún profesional que te ayude. Saludos.

Hola Renate:
Mi consejo es que encuentres a alguien que te oriente sobre como debe progresar tu caballo y no pedirle el galope si no está bien asentado en lo más básico ....Debes conseguir un contacto suave y estable al paso y al trote, debes conseguir que tu caballo se equilibre y mantenga un ritmo constante.
Hay caballos que evolucionan muy equilibrados en todos los aires pero también los hay que necesitan ir más despacio.
Si quieres conseguir una monta feliz.Busca a alguien informado y preparado....seguro que te sale más barato pagar una buena orientación que acabar con tu afición.
Si no encuentras a nadie ....yo lo único que te puedo decir es que lo flexiones mucho al paso y al trote ...si pierde el ritmo o se pune duro, tienes que forzar inmediatamente una "espalda adentro" a la mano a la que va, abrir la mano y mantener con fuerza para que el caballo ceda, cuando ceda tu sueltas un poquito
.
Deja que salive bien y que pueda mover un poco la mandíbula y le vas dejando salida por delante.
No pidas galope hasta que no tenga esto más que confirmado.
Espero que te sirva.
Aunque también debo decirte que no conseguiras nada si no te armas de paciencia...dosis y dosis de paciencia.

hola renate: yo creo que primero deberias intentar q galope con cuerda y si sale bien montarte y probarlo. Yo cro q saldra bien y sino deberias pedir ayuda a un profesional

Un caso parecido me han traido a mi para solucionarlo, entonces te explico mi experiencia:
Estuve analizando al caballo,y llegué a la conclusión de que el caballo no sabia las ayudas del galope,porque lo único que entendia era galopar y punto, no sabia si tenia que galopar a derecha o a izquierda, simplemente galopaba porque le daban dos patadas. De ahí esa reacción de desespero por galopar.
"la solucuión que le di"
Metí al caballo en un círculo delimitado, transiciones trote,paso,trote. A ambas manos y varios dias (según caballo) hasta que lo veamos perfectamente relajado.
Cuando lo tengamos relajado,lo mismo pero trote,galope,trote, hasta que lo tengamos relajado.No importa el tiempo que te lleve conseguir esto,si verdaderamante te importa tu caballo.Cuando lo consigas inténtalo fuera del círculo,verás la diferencia.(Siempre y cuando tengas el nivel apropiado) espero que te sirvan mis consejos de ayuda.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!