Problemas con el contacto

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
81
27
13
Hola a todos!

Imagino que este tema es eterno, si bien no encontré nada en otros posts (o no supe buscar con términos de espania :p)

La cosa es que mi yegua Gala, mi pelirroja loca (ha mejorado bastante por cierto) es muy inquieta en la boca. Esto me llevo logicamente a probar diferentes embocaduras. Mientras mas movimiento tenga el filete, peor. Hace poco la vio la dentista y me recomendó por la forma de boca y paladar un filete quebrado simple de no mas de 14mm con anillas "D" que es lo que estoy usando actualmente. No soy muy fan del quebrado simple pero le di credito a la experta y pense que es cuestion de probar. De todos modos no parece ser tanto una molestia para con la embocadura sino un problema de tension, puesto que cuando va tranquila no "muerde" y en cuanto se empieza a estresar (sea por lo que sucede a su alrededor, sea porque nota que no puede hacer lo que querria), es entonces cuando empieza a buscar con la cabeza hacia abajo, queriendo morder el freno y tirando de las riendas, o levanta el cuello y queda sin contacto. La yegua NO cabecea. Estas son mas bien oscilaciones que me dificultan muchisimo mantener un contacto estable.

Por otra parte, si la trabajo en la pista a rienda suelta para que se relaje y busque el contacto suevamente hacia abajo, se va para cualquier lado so pena de mis ayudas con las piernas o va con la cabeza arriba mirando lo que le interese en ese momento. Si la impulso mas, se convierte en un trote acelerado de burro y sin cadencia, con la cabeza igualmente levantada. No consigo que busque hacia abajo con suavidad (y no para robarme las riendas o querer morder el freno).... :(

En la cuerda ha ido mejorando, pero montada no.

Alguien me recomienda algun ejercicio para ayudarla a entender el contacto y ceder a la mano? (el otro dia sali al campo con una amiga y fue como ser un pasajero, ya que mi yegua seguia a la de adelante rehusando mis ayudas y me reducia a tener que tensar las riendas todo el tiempo para mantener la distancia con la de adelante. Una cosa horrible. Si, va mejor cuando es ella la que esta adelante, pero el problema de no ceder al filete sigue estando, y si se asustase me da la impresion de que iriamos a parar a la nada misma porque esta tan excitada por sus alrededores que no me escucha)

Me cuentan sus experiencias de cuanto les llevo que sus potros se relajasen buscando el contacto por ellos mismos hacia abajo?

Gracias!
 
Última edición:
Creo sinceramente que necesitas ayuda de un profesional.

En general, los ejercicios con barras de tranqueo suelen ayudar a que el caballo se centre y lleve un ritmo más ordenado, y al ser objetos en el suelo, les "obliga" a mirar lo que pisan, por lo que de forma natural tienden a colocarse en una postura correcta.

Cuanto más tires de las riendas intentando que te haga caso, más sorda la vas a volver a la embocadura.
 
Hay un ejercicio que si lo haces un par de minutos al día en unas semanas lo tiene asimilado.
Con el caballo parado y totalmente quieto. Coge las riendas con una mano y tira de ellas hacia ti un poco hacia arriba. Como a tu pecho. Suavemente con un par de dedos.
El caballo sujeto con las piernas no se debe mover. El intentara tirar y quitarte las riendas.
Tu tienes que mantener, nunca tirar mas hacia ti. En el momento q el ceda y deje de tirar quita la tensión. Repite las veces que haga falta. Llegará un momento q haciendo el ejercicio el caballo además de dejar de tirar, bajará la cabeza. Hay será cuando además de quitar la tensión acariciaras y recompensaras. De tal manera que el asimile que cuando tu tires de las riendas el cederá bajando la nuca y la cabeza. Y conseguirás que no tire contra tu mano y que no levante la cabeza protestando.
Así empezarás a enseñarle que cuando hagas presión con las riendas la única manera que el tiene para aliviar y descontraer es ceder bajando la cabeza.
 
  • Like
Reacciones: Maise
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!