problemas con el galope

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola. Quería explicaros una situación que tengo con mi caballo, un potro de 5 años y medio (hace mas de medio año que lo tengo).

Cuando lo compré, estaba bastante flaco, por lo que era muy fácil de llevar. Ahora, en cambio, ha cogido peso, volumen y por supuesto músculo, así que está bastante más fuerte (Hay que decir a su favor, que tiene muy buen carácter. Nunca se me ha botado ni levantado de manos, solo se me mete en caña y empieza a correr a lo loco cuando se asusta, aunque ahora ya puedo controlarlo más sin que me corra más de 3 metros).

El problema está cuando tengo que galopar. A mano derecha va perfecto, corre un poco y va con ritmo inestable, pero hace caso de mis ayudas, en cambio cuando galopa a mano izquierda, no hay posibilidad de llevarlo por la pista. Se me mete hacia dentro, hasta el punto que tenemos que parar de lo pequeño que hace el círculo.

Me gustaría saber si es que me toma el pelo (solo a mano izquierda) porque a veces me lo hacía al trote pero ya conseguí arreglarlo. Al galope en cambio me supera, o bien es que tiene algun dolor, incomodidad... (a la cuerda galopa perfectamente)

Muchas gracias de antemano. :D

Última edición:
Hola, Anna, buenos días, sin saber mucho más creo que él lo hace porque irá más incómodo a esa mano y sabe que si te va cerrando el círculo lo cerrará tanto que se va al centro de la pista y deja de galopar...pierna interior a saco con la rienda exterior y una fusta larga en el interior te puede ayudar. Debes de conseguir que se quite esa costumbre lo antes posible. Si lo consigues puede ser que se enfade y te pegue un acelerón o se bote un poco, porque ve que lo que le servía ahora no le sirve, pero creo que se puede corregir perfectamente. Suerte, ya nos contaras, saludos,

Si, supongo que necesito ponerle más ganas y esfuerzo. Muchas gracias!

Puede ser que a la izquierda pierda más el equilibrio, por eso cierra el círculo (para que el pie interior quede más debajo de la masa y le ayude a equilibrarse). Trabaja también tu equilibrio, sin jinete equilibrado no hay caballo equilibrado, y menos si es un potro. Y paciencia!

Bien la verdad es que a la cuerda lo hace perfectamente. Supongo que sin querer lo desequilibro al montar

Opino como Sevillano y Casey.

Aparte, los caballos que van peor a mano izquierda necesitan nuestra buena pierna interior, o sea, la izquierda. Para muchos que somos diestros nuestra pierna izquierda es menos eficaz que la derecha, no digo que sea eso pero que a veces se junta el lado malo del caballo con nuestra pierna "mala" y eso lo hace un poco más difícil

Última edición:
No encontraba el tema.., me acordé de esto el otro día.

Ando montando ahora un caballo con muy muy poca experiencia y a mano derecha me costaba al principio ir por la pista al trote, entre que se asustaba de ciertas cosas y tal peor.., pero el tema es que va bastante flojo a mano derecha, a galope la cosa peor, claro, correr bastante y desequilibrado.
El tema es que le he explicado en unos días que la pierna aparte de para ir hacia adelante también es para lateralizar un poco.., en círculos al paso lo he organizado un poco a la derecha, desde la calma y he jugado a círculo pequeños (no muy pequeños) y agrandar el círculo con la pierna interior para luego cerrar y abrir el círculo de nuevo, todo despacio para que no se aturulle o por el contrario se pare., luego también lo he iniciado algo en la típica cesión a la pierna al paso en la diagonal , dejando la cabeza bastante en paz, solo que meta el pie interior y se vaya desplazando lateralmente ., con cuidado de que no lleve ángulos gordos y se pierda el movimiento hacia adelante.
Y ahora no te voy a decir que galope perfecto a la derecha, la cosa está flojilla pero ya puedo con mi pierna interior mantenerlo bastante bien en la pista o en circulo conseguir que no se cierre casi aunque a veces marco el peso en el exterior. Está entendiendo y atendiendo mi pierna interior.
Por eso también me extraña un poco tu caso porque creo recordar que estabas haciendo ya algunos ejercicios laterales con mucha mayor precisión y normalmente creo que debería atender a esa pierna interior.
quizás si antes de galopar a esa mano te metes en un círculo y agrandas, lo achicas.., al paso, trote y galope, luego por la pista el caballo escuchará más esa pierna interior .
como idea no más

Última edición:
Buenas,

Yo empezaría a trabajarle a la mano que mas le cueste, paso, trote y galope. Haciendole mucha espalda adentro y cara al muro. Al principio al paso luego al trote para que flexione mas el lado que le cuesta. Para mantener un galope uniforme le presiones la pierna derecha y adelantas la izquierda hasta la cincha, en el momento que consigues sacarlo bien al galope le pones la mano izquierda en el cuello y la mano derecha adelantas un pelín para facilitar el galope, le vas presionando mas con la derecha y la izquierdo le mantiene en el circulo mas amplio. Eso si un consejo empieza a trabajarle siempre el lado que mas le cuesta

A ver que tal y luego nos cuentas

Saludos

Hola! También me alegro que hayas abierto este tema para contar cómo lo solucioné. El galope aún no es perfecto, está claro. A veces sale en trocado, le cuesta reunirse seguido muchos trancos, en los lados largos (la pista es bastante larga) se emociona y intenta acelerar un poco y claro, ha hecho que en unos meses me salgan unas abdominales y unos gemelos brutales! Jajaj, y supongo que también al incrementar mi fuerza en la pierna izquierda ahora puedo llevarle por la pista, ya no se mete hacia dentro.

Es curioso lo que has contado sobre los ejercicios, porqué él responde a la pierna perfectamente, entiende qué es lo que le pido, solo que creo que no le daba la gana hacerlo y por eso no podía.

Cómo lo solucioné: como bien has dicho, trabajos laterales (en una misma recta hacer cesión hasta 3/4 de pista y cambiar hacia el otro lado) y también agrandando y cerrando los círculos, y me ha funcionado muy bien. Aún estamos practicando y poco a poco vamos avanzando, cada vez mejor!

Por cierto, al paso, trote y cesiones su lado estrella es el izquierdo. Solo al galopar me daba la brasa el cabroncete!

Haz media paradas para que no acelere, lo sujetas un poco y lo sueltas.

Lo de colocarse con el tiempo lo hará

Por lo demás me alegro que vaya fenomenal

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!