¿ " Problemas " con el heno ?

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
¡ Hola ! Pues es que el otro día estuve acompañando a una amiga a visitar una hípica porque está pensando en cambiarse de la suya.....

Y la mujer que se encarga de los caballos, al explicarnos las comidas que les da, comentó que de forraje no les da heno, porque al cosecharse, se hace con todo lo que crece alrededor, incluida una planta venenosa que ha hecho que dos caballos de una amiga suya hayan muerto de cólico....

La verdad es que me quedé a cuadros porque nunca había oído que el heno pudiese ser perjudicial.....más bien todo lo contrario.

¿ Alguién sabe a qué se refiere ?

Besos. Mayca.

Nuestros caballos llevan mucho tiempo comiendo heno y no ha pasado nada.
La planta a la que se refiere creo que es cicuta:

cicutaer8-1.jpg

Por mi zona suele haber bastante pero los caballos que yo conozco las rechazan.
No se si será esta planta a la que se refiere la de la hípica pero es raro que venga en el heno empacado.

Pues creo recordar que hablaba de una planta que contiene selenio....., pero me quedé tan a cuadros pensando que igual estaba envenenando a mi caballo pensando que dándole heno estaba haciendo lo mejor, que no me centré en que planta sería.

Caramballero, no te preocupes, que ella les da alfalfa y paja, porque dice que eso sólo ocurre con el heno.......

La verdad es que me dejó pelín preocupada :cry:

Besos. Mayca.

Para empezar Mayca, el heno se puede hacer con cualquier forraje dejandolo secar al sol, eso incluye el heno de alfalfa.
Hay varias plantas que pueden acumular selenio y son de dos tipos, las que necesitan acumularlo para vivir y las que pueden hacerlo, pero esto depende mucho del suelo y la época del año pero si se tiene cuidado o se compra heno de calidad no tiene que haber ningun problema. Además el heno se puede testar para ver los niveles de selenio que contiene, tengo entendido

Yo te puedo buscar los nombres de esas plantas pero si no la sabes reconocer no se si servirá de mucho, yo en la vida he sabido reconocer plantas salvo la cicuta que me ha tocado arrancarla a menudo :D

En mi campo campo crecen plantas muy parecidas a la cicuta :eek: . Por suerte mis caballos no comen otra cosa que no sea similar a las gramíneas...

¿Y del sorgo? ¿Alguien sabe algo? Tengo entendido que es perjudicial para el equino cuando mide menos de 1 m ya que en el sistema digestivo de este produce ciertas cantidades de cianuro :? .

Gracias Claudia......, pero tienes razón, no sería capaz de reconocerlas :eek: :?

El heno lo compro en Spillers, lo que me da bastante confianza, y cuando se lo echo, normalmente sólo veo hierba seca , salvo alguna florecilla amarilla alguna vez que le quito por si las moscas......Aunque claro, tampoco se lo echo yo siempre.

Besos. Mayca.

Maria lo del sorgo yo tambien lo escuche, me contaron que tambien le hacia mal a las vacas, pero en el campo de mi hermano hay como una hectarea que esta llena de sorgo, y ese campo esta alquilado para pastoreo de vacas y a las vacas les encanta el sorgo y nunca vi que se muriera ninguna o que le haga mal. Mis caballos tambien lo comen cuando lo encuentran en mi campo y les encanta y tampoco les hace mal.

Mi padre es alpacador y le hecho a mis caballos una cosa que es la ostia, dejan la vena y se van a eso, es palanco, con heno alpacado cuando estaba tierno, y se lo comen a boca llena.

Mis caballos también comen sorgo si encuentran, pero eso estando en la calle, dentro de los potreros no hay.

Y ya que está el tema ¿Por qué los caballos no comen la semilla de avena en las plantas? Últimamente esta se convirtió en plaga. Dentro de mi campo había algunas (antes de que pasaran la picadora de pasto) y a la orilla de las calles también crecen a montones :? .

Ahora, después de la última tendencia del foro de crear una escuela con recomendaciones y consejos absurdos, llega nada menos que enmendar la plana a los caballos indicándoles cuales son las hierbas que han de comer y cuales no...
Los caballos llevan toda su existencia como hervíboros. Están especializados en eso precisamente y saben qué es lo que deben comer y cuando. Otra cosa es que se limiten sus opciones. No creo que ningún listo pueda enseñarles nada sobre hierbas.
Cuando se les da una paca, descartan lo que no les conviene. Yo he visto algún caballo mío comer cicuta en fresco...y por cierto que en bastante cantidad.
No hagas ningún caso,Mayca a esa chorrada. Sigue dando heno, y cuanto más mejor. Y no seas tacaña con la cantidad, nunca le hará daño y la necesidad de comer no le obligará a bajar el listón de su selección. Y es barato.... muy barato.
Una paca de hierba de León, de muy buena calidad ( pastos de montaña ) cuesta en origen unos 35 euros, y pesa 240 kg.
Cuestión de organizarse.

Los caballos son listos, pero por lo visto a veces se "equivocan"... Me han contado casos de caballos que han muerto por comer adelfas, o han sufrido cólicos por comer otras plantas, y la gente que me lo han contado lo ha vivido de primera mano.

No sucede así. Simplemente , por la intervención humana, carecen de heno u otros forrajes y así comen lo que sea... los humanos en caso de necesidad se hacen antropófagos.
También pueden ser que se suiciden... ja ja ja y no se lo reprocho. Yo he visto a caballos intentando taparse la cara con los cascos, avergonzados de sus dueños que los llamaban a gritos y en público "cielito"... cariñito etc etc. También eso lo sienten... jajajja.

Hola Buffalo,yo vivo en una zona rural y tengo una explotación ganadera.
Desde mi experiencia te puedo decir que la mayoría de los animales que están en semi- libertad ,cuando están pastando hay que controlar la comida que tienen al alcance de su boca ,porque si no te pueden dar un gran disgusto.
Yo he visto reventarse a un montón de ovejas por comer lo que no debían y no por hambre.
Los caballos con lo propensos que son a dar problemas con su estómago ,cuidado con lo que comen

Ahora, después de la última tendencia del foro de crear una escuela con recomendaciones y consejos absurdos, llega nada menos que enmendar la plana a los caballos indicándoles cuales son las hierbas que han de comer y cuales no...
Los caballos llevan toda su existencia como hervíboros. Están especializados en eso precisamente y saben qué es lo que deben comer y cuando. Otra cosa es que se limiten sus opciones. No creo que ningún listo pueda enseñarles nada sobre hierbas.
Cuando se les da una paca, descartan lo que no les conviene. Yo he visto algún caballo mío comer cicuta en fresco...y por cierto que en bastante cantidad.
No hagas ningún caso,Mayca a esa chorrada. Sigue dando heno, y cuanto más mejor. Y no seas tacaña con la cantidad, nunca le hará daño y la necesidad de comer no le obligará a bajar el listón de su selección. Y es barato.... muy barato.
Una paca de hierba de León, de muy buena calidad ( pastos de montaña ) cuesta en origen unos 35 euros, y pesa 240 kg.
Cuestión de organizarse.

Hay que ver... Los potrillos comen todo lo que haya a su alcance, totalmente comprobado. Y todo es TODO. Ví comer a mi potranca desde pasto hasta tierra, ortigas, cardos, mi piel :D , etc. y me desprecia las golosinas.

Otro caso, el de un caballo suelto a sus anchas que se ahogó comiendo una bolsa plástica :eek: ...

Y en otros animales, pfff... Una vaquillona de mi propiedad se murió por comer unos frutos verdes y redondos provenientes de una planta espinosa (no sé el nombre).

Todo depende.

Ahora me acuerdo otra: una yegua PSI/SPC que se murió por ingesta de chauchas de cina-cina (cólico)... Y eso muchos caballos lo pasan de largo...

Y... En fin, se sobrentiende...

Pues teniendo en cuenta que mi caballo come tierra, bolsas, esponjas, salchichas, chopped.......me temo que como sea cierto que el heno tiene veneno..... :( :( :(

Eso sí. Un par de veces me he quedado sorprendida porque ha dejado algún puñadito babeado y sin comer......¿ Sería que era malo ? Porque este dejar algo........

Besos. Mayca.

Para que un caballo pueda distinguir las plantas que puede comer y las que no es importante que no se corten los belfos. Mucha gente lo hace para que "estén más bonitos"... El sorgo sí que puede ser malo, pero ahora mismo no tengo una fuente fiable para comprobar lo que sé (xD), después de navidades, cuando tenga mis libros escribiré cuando como y porqué.

Una vez me dijo un hombre mayor que llevaba muchos años en el campo con caballos, que la explicacion de porque un caballo puede rechazar una planta venenosa en el campo, y "equivocarse" comiendola en una alpaca,...es que esa planta, en estado natural(plantada y viva) tiene sus "defensas".
Es decir: las plantas venenosas generalmente son amargas,o pican, o pinchan, y el caballo las rechaza.
En cambio, cuando las cortan y las secan, y estan muertas...pierden ese sabor amargo, no pican y los pinchos al perder fuerza no pinchan...y el caballo "se equivoca".
Comprobadlo con una ortiga, si la tocas viva te da un picor terrible. Córtala y al cabo de 24 horas podras manosearla lo que quieras.
Lo que no hay que alarmarse,aver, normalmente el heno que yo he visto no tiene plantas peligrosas. Una persona que se dedica a cosechar heno suele saber qué plantas no debe permitir en su campo, pero bueno, no esta de más observarlo bien.

El mes pasado tuvimos muchos pequeños colicos en la hipica, y problemas de riñones, resultaron ser por un componente del heno de avena, se ve que habia trigo mezclado y el trigo es indigesto para los caballos,pero se cambió la procedencia del heno y se pasó todo. No pasó nada grave, solo molestias pasajeras pero q ya indicaban q no iba bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!