Hola a todos, hace un tiempo pregunté aquí si sería mejor ponerle el filete a mi caballo después de que su dueño anterior lo montara con un pelham o directamente pasar al filete y bocado. Pues bien, intenté con el filete y el primer día fantástico, sin colgarse de la mano ni se intentó abrir ni nada por el estilo. El problema fue al segundo día, se colgaba muchísimo no mantenía fija la nuca, se intentaba abrir... Horrible. Pensé que sería un mal día así que seguí una semana más. Resultado: casi toda la espalda contracturada. Mi profesor me propuso de probar con una D y la verdad que, aunque no me guste para nada montarlo con este hierro, el caballo iba bien. Pero no sé porqué la semana pasada otra vez empezó a colgarse y me entró miedo, porque aún no me he recuperado de la contractura anterior. Así que la solución de mi profesor ha sido ponerle otra vez el pelham que, con toda la razón del mundo, es con el único hierro que este caballo va tranquilo y relajado. Pero no me gusta este hierro, lo encuentro demasiado para él y quiero conseguir que acepte el filete, ya que creo que es la mejor opción.
Es un caballo de 11 años, que tiene todos los resabios del mundo y ha estado maltratado, cada vez que intentamos algo nuevo, como cambiarle el hierro, se pone histérico, se tensa y no hay quien lo relaje.
Mis preguntas son:
-¿Lo dejo con el pelham aunque sea mucho hierro y ya pasar a filete y bocado (por categoría tengo que llevarlo)? O, "ignoro" el dolor de espalda y me peleo para que acepte el filete?
-¿Qué podría estar detrás de todo esto? De que se cuelgue de la mano, sea inestable, etc. Impulsión no es porque el caballo si que mete los pies y trabaja hacia delante.
Muchas gracias.
Es un caballo de 11 años, que tiene todos los resabios del mundo y ha estado maltratado, cada vez que intentamos algo nuevo, como cambiarle el hierro, se pone histérico, se tensa y no hay quien lo relaje.
Mis preguntas son:
-¿Lo dejo con el pelham aunque sea mucho hierro y ya pasar a filete y bocado (por categoría tengo que llevarlo)? O, "ignoro" el dolor de espalda y me peleo para que acepte el filete?
-¿Qué podría estar detrás de todo esto? De que se cuelgue de la mano, sea inestable, etc. Impulsión no es porque el caballo si que mete los pies y trabaja hacia delante.
Muchas gracias.