Problemas con el paso atrás

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.912
601
113
Tengo un problemilla con el paso atrás, y es que la yegua me desplaza la grupa a la izquierda. Antes sólo era un poquito y a partir del tercer o cuarto paso, también hacía paso atrás de uvas a peras, pero ahora que me han recomendado hacer muchísimas transiciones incluyéndolo, la desplaza mucho más pronto y además más exagerado.

Me han recomendado retrasar la pierna izquierda, también abrir la rienda izquierda, pero nada, como si oyera llover. Cuando hago las transiciones a mano derecha las hace como los ángeles porque a mano izquierda tiene la valla, pero a mano izquierda no hay manera.

¿Algún consejo?
 
A mi me suena a falta de respuesta a tu pierna lateral e individual. Yo no haria tantas transiciones, y probaria el paso atras solo de vez en cuando, y empezar por un pasito derecho, si responde un pasito, riendas largas y caricia. A la vez siguiente, pasada una vuelta o dos, otra vez le pides un pasito o dos. Si las da bien, riendas largas y caricia.

ENtre una vez y otra, pidele que desplace la grupa hacia un lado y otro alternadamente. (ayudate con una fusta si ves que no responde, y abre la rienda contraria al lado que muevas la grupa para exagerar el movimiento.Asegurate de que cruce el pie por lo menos un paso o dos y caricia.

Para hacer el paso atras, el caballo necesita venir de antes con una buena rectitud y disposición, y si haces muchas transiciones seguidas te arriesgas a que pierda esa rectitud debido a una perdida de impulsion, me explico??

Entre peticion y petición, asegurate de que te responde a las ayudas laterales de las piernas y al efecto de las riendas de control de la grupa. Si te responde en los ejercicios de desplazamiento, le sera mucho mas facil responder a las ayudas de manutencion de la rectitud en los pasos atras.

No le pidas muchos pasos, contentate con uno o dos buenos y caricia. Recuerda que cada mini cosa que haga bien, caricia, riendas largas un paso o dos y vuelta al trabajo. No se trata de hacer cinco pasos atras seguidos, eso lo haras cuando tengas la yegua bien puesta, de momento, uno a uno, e veras que los resultados son mucho mejores que no empezar por tres o cuatro pasos!!!

Es mas, el paso atras, para empezar, debia de hacerse solo con el caballo parado, pedirle que avance con las piernas, y retener suavemente con la mano. A la que el caballo desplaza el peso hacia los posteriores para empezar el paso atras, se deberia de acariciar y andar hacia delante.....asi, es segun mi punto de vista, empezar el paso atras desde cero.....

He sido util?
 
Gracias, Niky, procuraré seguir tus consejos y ya te contaré. El problema es que antes daba dos o tres pasos atrás y apenas desplazaba la grupa, cierto que a lo mejor se lo pedía dos veces al año!! Ahora que intentaba incluirlo como una transición más, ya al primer paso desplaza la grupa pero tanto que parece que vaya a hacer una vuelta paso atrás. De momento estaré unos días sin pedírselo no sea cosa que le esté molestando algo, y después lo iré incorporando gradualmente y haciendo lo que me has dicho. A ver si así...
 
Si al primer paso te desplaza la grupa, se firme con ella, abre bien la rienda derecha y la pierna derecha la atrasas pero no pasivamente, actua para que ella desplace la grupa a la..... perdon, si te desplaza a la izquierda, abre la izquierda y atrasa la pierna izquierda activamente para que ponga la grupa en su sitio y no le dejes opcion. Si la primera vez tienes que ser un poco mas firme de lo habitual no pasa nada, a la que responda a tus ayudas aunque un poco mas bruscas, caricia y mas a delante pides de nuevo.

Es importante lo que te digo Casey, ella tiene que desplazar su grupa hacia un lado y otro a la minima ayuda.....los trocados a galope son buenos para eso, los circulos con grupa adentro son geniales.....
 
Hola Casey, hace ya unos años tuve un par de clinics con un ex-jinete de la escuela (de la era de Alvaro Domeq), y es todo un maestro y muy seguidor de nuno oliveira, y me enseño una ayuda de pasos atras que es bastante distinta de lo que te dicen normalmente, y simplemente es aplicar las dos piernas junto a la cincha en el momento de inciar el paso atras y luego cuando deseas ir hacia delante entonces atrasas las piernas y aprietas para que el caballo salga hacia delante, asi sale una transicion al paso atras y luego hacia delante muy faciles de hacer y muy fluidas. me explicó que no tiene logica pedir el paso atras con las piernas atrasadas, ya que normalmente atrasamos un pelin las piernas para salir por ejemplo de la parada al trote, del paso al trote, y que era confundir el caballo. Que con las dos piernas juntas en la zona de la cincha el caballo aprendia rapidamente lo que tiene que hacer y ademas los paso atras son mas rectos, y una vez que el caballo ha pillado el ejercicio, despues del primer paso atras cedes un pillin las riendas dejas hacer al caballo seguir hacia tras y cuando quieres ir hacia delante, piernas atras, y voilá vas hacia delante.
 
Se me olvidó en el lado que desplaza la grupa hacia dentro, paras un poquito en espalda dentro.
 
Me parece que yo no retraso la pierna para pedir movimiento hacia delante.....creo que simplemente abrazo al caballo con la pierna, mantengo apretada hasta que sale hacia delante......no estoy segura, me tendre que fijar, desde luego....que cosas tiene eso, ahora me has puesto en una duda!!supongo que deberia saber como hago las cosas no??? Bueno, hoy ya he montado, mañana me fijo!! Carai.
 
Pero tienes razon en lo de la espalda adentro, en el momento de parar, al principio hay que exagerar un poquito la posicion contraria a la que adopta el caballo naturalmente!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!