Problemas con el van

Mira Raquel, en esto pueden influir muchos factores, mi caballo, no subía bien con rampa y sin embargo sube y baja perfectamente del van sin ella. A otros les va bien, ayudarle al caballo a poner las manos en el van. Poner un poco de viruta ó paja en el suelo del van, y por supuesto que la puerta delantera del van, esté siempre abierta, para que el caballo vea luz.
Hay muchas formas de las llamadas "corteses". Pero cuando una y otra vez fallan, no tienes más remedio que explicárselo. Te aconsejo que te ayuden, que utilices una buena cabezada de cuadra con una cuerda resistente y larga (unos cinco metros), que siempre utilices guantes y que no permitas que el caballo recule, busca un anclaje en el van resistente por el que pasar la cuerda (un fustazo en el culete viene bien).
Suerte


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Entiendo perfectamente tu desesperacion, pero si pierdes la paciencia, es probable que aunque consigas subirlo a lo bestia entre varios la proxima vez sea igual o peor.
El problema es que "nuestro caballos" no suelen viajar frecuentemente, y el dia que les toca no entienden nada, y si encima es para ir a un concurso que les canse y estrese pues conectan Van con paliza y claro, hay que entender que no quiera ni de coña volver a subir.
Solucion pues en casa y tranquilamente dedicar unas horas al mes, quincena, tu veras, a enseñarle el van y progresivamente que vaya subiendo, suele dar buen resultado que vea a un compi subir primero, aunque a algunos no les vale este metodo al quedarles menos sitio, en fin que no lo dejes para el ultimo momento, y sobre todo no pierdas los nervios, el resto es que utilices el sentido comun, y los sobornos que tu caballo mas agradezca [;)]
Suerte
 
También he leído que primero sería bueno hacerle pasar por una chapa en el suelo, por si es eso lo que le da miedo. Una vez acostumbrado, abría que abrir todas las puertas y ventanas del van, para que lo vea muy despejado, y ponerle algun soborno (jeje) dentro. Una vez dentro, dejarle comer un rato, sacarlo, y volver a meterlo, y así hasta que se relaje y le dé lo mismo. Luego habría que dejarle un ratito, sacarlo, otro ratito, en fin, asi gradualmente, hasta que consiga quedarse dentro con las puertas cerradas tranquilamente. Luego arrancar el motor, dar una vueltecita, etc, etc, etc. La teoría suena cansina, pero muy sencilla. Te digo lo que he leído, porque nunca lo he comprobado, asi que, si, puedes acordarte de mí si luego no funciona. Y ante todo, muuucha paciencia, que ya he visto a mas de uno meterle una zurra a base de fustazos al pobre bicho (destrozado del concurso y ganador, por cierto) porque le daba miedo la lona.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Primero debes enseñar el caballo a seguirte sin rechistar. Y para eso practicas en un picadero pasando por encima de palos, sabanas en el suelo, plasticos, empieza con algo facil, etc. Nunca miras al caballo, tu pasa andando, porque si giras a miralo es cuando se paran, recompensalo mucho. Enseñalo a avanzar con un toque de fusta en el hombro. Y solo cuando puedes pasar por encima de las sabanas/plasticos, solo entonces le pides subir al van. No se que tipo de van tienes, pero si tienes puertas delanteras, que esten abiertas, cuanto mas luz entra, mejor, los caballos no les gusta entrar en sitios oscuros, y poner el freno de mano, muchos caballos tienen miedo a subir porque el freno de mano no esta puesto y el remolque se mueve cuando ellos ponen un la mano en la rampa. Sobre todo mucha paciencia, no eliges un dia de concurso para enseñarle a subir, cualquier otro dia es bueno. Y si hace falta 5 horas, pues estas 5 horas. Lo mejor es que andes con determinacion hacia el remolque y subes directamente sin mirar atras, que alguien te siga con una fusta larga y si el caballo titubea le pueden dar un pequeño toque en la grupa (ojo toque para que avanze, no pegarle como castigo). Si el caballo se empeña en pararse delante de la rampa y no moverse, podeis probar ponerle una mano sobre la rampa, acariciarlo, y luego ponerle la otra mano, y normalmente con las dos manos en la rampa empieza a moverse, otra solucion poner dos cuerdas a cada lado del remolque que vayan hacia detras, formando un pasillo para el caballo, este sirve para los caballos que de repente salen pitando hacia los lados.
Es muy importante que el conductor del remolque conduzca con cuidado sobre todo en las rotondas y giros, uno de mis caballos que viajaba de cine, empezaba a negarse a subir despues de un viaje en el van de un amigo ya que el conducia mas bruscamente.
Un dia estuvimos 5 horas para subir una potra, al final la dimos cuerda media hora y directo al remolque donde subio a la primera. Otro dia estuvimos 4 horas con un caballo entero, al final pusimos estiercol de yegua en la rampa, y giramos rapidamente el caballo en circulos pequeñitos delante de la rampa, sobre 5 o 6 vueltas y directo al van, esto fucionó a la primera, no se si es porque el caballo estaba mareado o porque olia a yegua. Sobre todo paciencia y no pegar al caballo, porque pegandole a lo mejor lo subes pero la proxima vez será todavia peor.
 
Muchas gracias por todos las respuestas, yo no escribí el mensaje sino una amiga por suerte mi caballo no tiene problemas a la hora de entrar, asi que le enviaré vuestras respuestas que le será de gran ayuda.Estoy totalmente con vosotros, la paciencia nunca es mucha!
 
Gracias por vuestras respuestas,yo soy la protagonista del problema.jejeje.La verdad es que llega a ser desesperante.Además mi caballo tiene mucho genio y la ultima vez le dio una patada a un chaval cuando le tocó con la fusta.Ademas el van no es mio ,lo llamo cada vez que hay un concurso, entonces no puedo practicar a diario para intentar que se acostumbre.
 
Por que no le propones que un dia que no tenga ningun viaje te deje el van para enseñar al caballo, ya que si siempre llamas al mismo le combiene ya que no le debe gustar estar 2 horas para cargar el caballo.

Pero primero has lo que dice isaka al principio y puedes conseguir una tabla grande para hacerlo pasar por arriba y ir practicando

SiL
 
Hola a mi me ha pasado el caso de un caballo que no querian montar en el van y lo solucioné echandole de comer en el van varios dias que el viera que no pasaba nada. Asi solucioné el problema de ese caballo, ah y nunca le ponia la rampa, es mejor sin ella.1 abrazo y feliz año a todos.
 
mi truco es soltar al caballo en un prado no muy grande y ponerle el van dentro del prado con la rampla habierta y comida esparcida por el sauelo del van que sepa que no le va ha pasra nada puesto que tienes que estar en el van co alguna gominola para premiarle esto hgazlo cuando tengas tiempo.
yo tuve un problema con una yegua ella va bien en el camion pero en el van no se estresaba porque no le gustaba estar acorralada se metio con paciencia y con una buena dosis de valeriana ya que era nerviosa alle le costaba subir pero con ese truco y unas zanaorias cuando subia no le tubo miedo al van. otra solucion es co unas cuerdas largas fortradas de mangera empugarlo haciendo que meta los pies y habance co las manos.
o sino con cubos agitandoselo.
saludos FELIZ AÑO 2005
 
Yo tenia el mismo problema con uno de mis caballos, lo k le hacemos es ponerle una especie de callejon a la entrada para k no se vaya para los lados, y embarcarlo con la cabezada puesta( una vez dentro se keda con el cabezon) y el camino hacia el remolke con zanahorias o algo asi k le guste. Si la rampa es metalica prueba a ponerle una alfombra de goma para k no suene y no se asuste... espero k tengas suerte, el mio ya entra perfecto!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!