Problemas con la Avena

Calypso74

Miembro activo
8 Abril 2007
72
0
0
Visitar el sitio
Os cuento mi caso porque estoy un poco preocupada.

Mis yeguas llevan en el monte un año aproximadamente, comiendo hierba y pastando en verano en los campos de cereal una vez cosechados.
He comenzado a darles los días que puedo un poco de avena, para equilibrar la dieta compuesta solamente de hierba, pero a una de ellas especialmente, cuando come dos o tres bocados actúa como si se empachara, se tumba, se revuelca y se comporta de la misma manera que si sufriera un pequeño atragantamiento, expulsando mucosidad tanto por la nariz como por la boca. Como me ha ocurrido dos o tres veces desde que comencé a darles avena (hace muy poquito), me gustaría saber la explicación. La avena es en grano y sé que es un alimento suave y poco colicoso. Aún así, me preocupa verla revolcarse y permanecer tumbada en el suelo durante un largo rato.

Lo que sí puedo deciros es que la yegua come ansiosamente y deprisa, deduzco que a lo mejor eso mismo le produce la sensación de empacho o atragantamiento, o se le forma una bola en la garganta, no sé muy bien a qué se debe el problema. La otra yegua también come y se tumba, pero se recupera inmediatamente y sigue alimentándose.

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos

nosotros les damos el pienso a nuestros caballos mezclado con bastante agua porque también son glotones (sobre todo una) y así evitamos que se les haga una bola(o al menos eso creemos). También procuramos que hayan comido hierba antes para evitar un poco la ansiedad. Viven de día en la calle y de noche en box. No sé, prueba a ver. Suerte

Muchas gracias Gretel, hoy les he dado la avena en primer lugar a pequeños bocaditos con mi mano, para que fueran acostumbrándose y no se abalanzaran sobre el cubo como unas desesperadas, después se lo he dosificado lentamente y parece que todo ha transcurrido con normalidad, no obstante, llevaba conmigo una botellita de agua por si acaso, para mezclarlo con la avena, como tú me has comentado.

El problema de mi yegua es que es tremendamente ansiosa y se come los alimentos a bocados gigantescos y después se siente mal. Así que hay que darle a "pequeños sorbos" para que no se empache o se atragante o se le forme una bola.

Muchísimas gracias por tu consejo.

En la hipica donde estoy hay un caballo con el mismo problema, es muy ansioso y lo que le han hecho es ponerle en el comedero unas piedras grandecitas y así cuando le ponen el pienso tiene que entretenerse apartándolas y parece que funciona y está mucho mejor. También se atragantaba y parecía que luego se iba a ahogar.

La avena es en grano, aunque ayer probé a darsela a pequeños bocados a través de mi mano y parece que funcionó, al menos masticaban despacio antes de tragar. No obstante, estaré muy pendiente de vuestros consejos...

El problema es que las yeguas no comen avena habitualmente, solamente cuando voy yo una o dos veces por semana, por lo que se ponen muy ansiosas como si se les fuera la vida en ello.

Muchísimas gracias por la información y un saludo :D

Yo tengo una bola como esa. Funciona como una especie de dispensador, por un lado metes la ración que quieres de pienso, y por el otro va saliendo poco a poco, el caballo se tiene que acostumbrar a darle patadas para que salga el alimento, pero se acostumbran muy rápido.

La desventaja que le veo es que según sea el suelo, no sirve. Por ejemplo, si el suelo está embarrado, o hay mucha arenilla suelta, fijo que come más tierra que pienso; en una cuadra con viruta también hay peligro que coma viruta además del pienso.

Siempre pensé que la avena en grano había que dejarlo en remojo 12 horas antes de dárselo?...

Yo doy a mis yeguas el cereal mezclado con pulpa de remolacha remojada (entre 8-12 horas)

De todos modos, no soy experta, pero si le das sólamente una o dos veces a la semana, ojo con la cantidad, que sea poquito, sino igual le da un cólico...

Casey dijo:
Yo tengo una bola como esa. Funciona como una especie de dispensador, por un lado metes la ración que quieres de pienso, y por el otro va saliendo poco a poco, el caballo se tiene que acostumbrar a darle patadas para que salga el alimento, pero se acostumbran muy rápido.

La desventaja que le veo es que según sea el suelo, no sirve. Por ejemplo, si el suelo está embarrado, o hay mucha arenilla suelta, fijo que come más tierra que pienso; en una cuadra con viruta también hay peligro que coma viruta además del pienso.

Si tienes en la cuadra un pesebre largo, la puedes poner tambien en el pesebre... le van dando con los belfos y va girando por el pesebre... si, se aprenden el truco muy rapido, y para los caballos "ansiosos" es una buena solucion, igual que ponerles la paja o el forraje en una red de forraje... colgada un poco alta...

______
Curro.
...aguarda moro, que coma mi jaco.

Sí pero en el monte es más complicado, porque además hay más caballos y al final acabarían todos dándole patadas a la bola :D :D .

Teehee les doy avena porque creo que es el único cereal que no produce cólicos aunque no la coman frecuentemente, sé que el salvado y demás piensos compuestos son fuertes, por lo que solamente me atrevo con la avena.

Gracias por vuestra ayuda.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!