PROBLEMAS CON LA BOCA Ayudaaaaaaaaaa!!!!!

Serranito

Usuario nuevo
13 Marzo 2009
5
0
0
Hola a todos soy nuevo por aqui. Recurro a vosotros porque veo que hay mucha gente que sabe bien de que habla.
Tengo un Pre de 6 años, se domó con 4 con un bocado vaquero 5-5 y no iba mal del todo pero torcia la cara en el paso y su tranco era cortito aunque fuese suelto.
Ahora lo tengo yo en casa y lo monto a diario. Conseguí que alargase el paso pero no paraba de rechinar y torcer la cara. Vino el veterinario y le quito los colmillos de lobo y le limo los molares. Bueno pues seguia igual. Me pase a los bocados ingleses y he conseguido algo bueno que en pista trabaje perfectame casi sin torcer la cara e incluso casi sin rechinar las muelas. El problema que se me presenta ahora es que cuando sale a la calle le cuesta muchisimo dar un paso, a la más minima se retrota. Lo paro y lo pongo otra vez al paso y sigue igual otra vez a retrotarse. Es desesperante!. Antes andaba pero no trabajaba bien en pista, se ponia duro o se irritaba, no
usaba los posteriores.
Cuando lo monto en mis manos siento que no coge el bocado por igual coge más el lado izquierdo que el derecho, saca la lengua a la derecha y no para de intentar morder las riendas o el pie de bocado. El solo se irrita haciendo eso.
Ahora lo estoy montando con un bocado de bronce que dicen que hace buenas bocas y la verdad ha mejorado pero sigue fallando en el paso.
Pd: Gracias por soportar toda esta parrafada pero estoy desesperado no se que hacer muchas gracias
 
Hola es un poco complicado ayudarte sin ver el caballo
segun cuentas el caballo no lo as domado tu, lo as comprado domado o lo llevastes de potro a domar, le as preguntado al domador si le as preguntado que te a dicho porque te vas a gastar una pasta en bocados y posiblemente no sea del bocado
otra pregunta cuando le colocas el bocado y trabajas un poco babotea, los caballos al poco de colocarle el bocado deven producir saliva si les cuesta lo mejor es darles un terron de azucar para estimular la saliva de esa forma lleban mas agusto el bocado no te cuesta nada probar
ya contaras

un saludo
 
Hola gracias por contestar.
Si he hablado con el domador y a demas he sido testigo de gran parte de su doma he incluso lo he montado en presencia de el. El caballo al montarlo ellos parecia ir bien pero claro iba bien para ellos pero para mi no, ya sabes, las manos no son las mismas y el caracter de la persona tampoco. Ellos a la más minima que hacia el caballo no dudaban en darle un responso; yo sin embargo tengo más paciencia pues creo que esa no es la solucion es mejor ser más listo que el caballo no más bestia que el.
Respecto al bocado si que lo toma bien, genera buena espuma. Lo que si he observado es que en la cuadra el caballo juega mucho con la boca, lame paredes, coge la cuerda del cabezon en definitiva todo lo muerde. El veterinario le ha comprobado la boca y esta bien, las piedras de sal se las tengo que quitar porque se las come en 1 semana y se pone la lengua como la suela de un zapato.
En definitiva creo que tengo un caballo bastante maniatico pero no da un paso jeje.
Gracias
 
ola serranito igual el caballo tuvio problemas a la hora de enseñarle a llevar cabezada de trabajo yo probaria a empezar de nuevo a enseñarle lo del bocado poco a poco.un saludo :)
 
Puede ser un problema de nerviosismo o ansiedad muy comun en caballos muy sensibles que han sido domados con un istema rapido y brusco que no le ha permirtido tomarse el tiempo de asimilar la doma y aprender a trabajar comodo y positivo.
Fijate que el instinto mas natural de un caballo es la huida, y el tuyo no da un paso, le han confundido tanto y lo han bloqueado tanto que se niega y ni siquiera sabe actuar como un caballo (no igo que huya, eso no, pero que tenga esa tendencia natural a ir hacia delante si...si no sale natural es por algo y solo es cuestion de observacion y cambiar el sistema)
eso si, paciencia...son procesos que requieren su tiempo..aunque a veces te podras sorprender al ver un avance enorme en una sola sesion.
 
Hola estoy deakuerdo con equus las prisas no traen nada bueno
trabajale la boca y prueba con un cierrabocas y trabajalo en la pista no estoy miy deakuerdo
con estos artilugios pero habezes dan buen resultado
 
Ok muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me convence lo que me contais. Probare hacerlo sentirse un caballo, por lo pronto ya lo he soltado en una parcela con otros ejemplares y por las tardes lo trabajo un rato en pista y luego en la calle.
En breve dare noticias. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!
Pd: sigo abierto a mas sugerencias.
 
Hola Serranito, hasta hace cosa de pocos meses estuve montando un caballo con el mismo problema...

Es un PRE de unos 8-10 años domado a la vaquera, ex-rejoneador, marca de serreta, se asustaba con todo, era imposible que fuese al paso...

Al principio lo montaba con un pelham partido, después con un goyoaga y un día me dio por probar con un filete de goma...al final, lo mejor el filete.

No sé si te pasará, pero yo notaba como el caballo le tenía miedo al hierro, costaba mucho utilizar la boca... así que me puse en pista y me armé de paciencia...al principio iba mucho al paso....no me peleaba mucho con él cuando se retrotaba y cuando conseguía unos pocos trancos al paso ya cambiaba a otra cosa. Para ello simplemente le dejaba pasar, le empujaba, le ''obligaba'' a ir hacia delante; el error más común cuando un caballo se retrota es obligarle a andar pero reteniéndolo (porque saldrá al trote) y es lo peor; porque le haces retrotarse más.

También trabajaba mucho las transiciones (en especial de trote a galope) los círculos, las serpentinas... notaba como cada día el caballo cogía más confianza...

En fin, yo te aconsejo que tengas paciencia; que montes día a día, poco a poco y sobre todo que utilices poco hierro y tengas la mano super suave
 
Es un PRE de unos 8-10 años domado a la vaquera, ex-rejoneador, marca de serreta, se asustaba con todo, era imposible que fuese al paso...

Eso no me cuadra. Lo primero es que un PRE normalmente, y digo normalmente pues siempre puede haber excepciones, no se suele domar a la vaquera sino en alta escuela española, lo cual explicaría los fallos que comentas que son más típicos de esa doma.

Si es un caballo que rejoneaba, no entiendo cómo se asusta de todo, así que o bien te lo contaron mal, o algo raro hay ahí. Además, en rejoneo no se doma a la vaquera, se echan los caballitos para alante para que no se asusten y se les enseñan tres o cuatro movimientos de alta escuela para que se luzca, paso español, un passage muy malo que gusta mucho en la plaza aunque no se por qué, a que se levante de cualquier manera y unas piruetas muy muy raras en la cara del toro y sobre las manos practicamente. Eso no es vaquera ni lo será nunca.

Por último, el caballo vaquero tiene dos premisas esenciales para que esté domado a la vaquera y si faltan es que no está domado: Debe andar en cuatro tiempos y tranquilamente con el mosquero de oreja a oreja y no puede asustarse casi de nada y si en algún momento se asusta, nunca deja de confiar en su jinete y, por tanto, no realiza extraños.

Por tanto, no se si viste al caballo antes de tenerlo pero vamos que a la vaquera no estaba puesto, si acaso le habían puesto chismes vaqueros pero eso no lo convierte en domado a la vaquera, que después los salvajes somos nosotros y la mayoría es por alguno que cree que estar a la vaquera es llevar una montura de las nuestras.
 
En cuanto al problema de Serranito, parece ser un problema muy común en caballos mal potreados y muy difícil de corregir en cuanto al tiempo que hay que echarle. Parece que tu caballo ha perdido la impulsión naturla que tinene todos los potros en mayor o menor medida. Lo han querido forzar a colocarse sin dejarlo ejercitar su cuerpo, y han conseguido que pierda impulsión y no meta los pies, lo cual hace que el animalito se retrote en vez de andar. Seguramente el caballo está detrás de la mano y no se apoya en el hierro. A veces se usa la serreta en estos casos con un hierro muy suave y mucha mano izquierda para que le pierda el miedo al hierro, pero si no sabes como hacerlo el problema iria a peor pues cogeria miedo al hierro y a la nariz, con lo que yo le pondría un fielte normalito, una montura que le permita usar el doros y una varita en l amano para ayudar a empujar. NUNCA espuelas, que bastante alterado está para alterarlo mas.

Con esos arreos, trabaja mucho trote y transiciones e incluso, alguna vez me ha funcionado, como medida extrema el galoparlo hasta que esté cansado(sin pasarte, no vayamos a enfosarlo) y después soltarle la cara y se me ha puesto al paso, lo dejo unos minutos que entienda que eso es lo que quería y lo guardo como premio. Al día siguiente el caballo se entrega antes comprendiendo que ir al paso conlleva premio.

POr lo demás trabajo al trote y empujando con piernas e incluso tocando(sólo tocando) con la vara tanto al aumentar el ritmo como al reunir al trote, para que siga empujando. Al paso no l edaría al principio hasta que estuviese much más tranquilo.
 
La cuestion es que cuando quiere andar lo hace bien. Pero el solo, despues de dar una serie de pasos buenos le da la vena y se retrota. Lo paro y vuelo a salir andando pero al rato pasa igual. Pruebo de todo, cuando anda, cederle la mano; soltarlo completamente para que no tenga contacto con las manos; cogerlo un poco para que tenga el contacto. Nada en todas me hace igual.
Respecto a la impulsión se la trabajo bastante e incluso bajo las manos para que estire el dorso. Lo hace bastante bien y se relaja mucho.
Lo que he observado tambien es que cuando sale al campo y baja alguna pendiente medianamente larga es cuando más se irrita y ya si que es verdad que no hay forma de que ande. Se lía a mascar el bocado y a torcer la cara, se pone insoportable.
La verdad es complicado pero este animal me esta enseñando muchísimo
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA
 
Algo similar me paso con mi viejo Apache que era caballo de carro y tiene media lengua cortada. No habia forma de que vaya al paso, siempre se ponia nervioso, se sudaba todo, masticaba el bocado y se ponia a trotar avanzando de costado y acelerandose. Lo que hice fue doblarle el cuello hasta que la nariz toque mi bota y tenerlo asi hasta que deje de avanzar en circulitos, se quede quieto y relaje el cuello acercando su nariz a mi bota y aflojando la tension de la rienda, ahi yo le aflojaba la rienda y volviamos a andar, se volvia a poner en estupido de vuelta le doblaba el cuello y lo tenia hasta que se calme. De a poco y con mucha paciencia se empezo a dar cuenta que cada vez que hacia lo que yo no queria se lo incomodaba y de apoco lo dejo de hacer y luego de unos 4 meses no lo volvio a hacer nunca mas, exepto cuando lo picaba con otro caballo y luego quedaba cebado hasta que se calmaba.

Saludos, espero te sirva
 
Hola a todos.
Serranito, toma buena nota de lo que te dice Sila. Sigue el consejo del hierro, de la silla y de la varita.
Trabaja mucho al trote. Y si puede ser cuesta arriba, perfecto. mejorará la impulsión mucho. Con recpecto a lo que te dice Sila, de galoparlo hasta que se canse(sin pasarte) y luego dejarlo que vuelva al paso. Tambien mejor si es cuesta arriba. Pero yo empezaria por calentar un poco y subir unas cuestas al trote.
Yo no he visto tu caballo, pero siendo españolito y si además sales solo sin que se pique con otro caballo, pronto notarás cuando galopas cuesta arriba y en dirreción opuesta a la cuadra, que en cuanto dejas de pedirle que galope, el solo se volvera al paso. Además dices que esta suelto con otros caballos, por lo tanto no tendrá un exceso de energia acumulada como si estubiese en una cuadra. Pronto te dirá que prefiere pasear a galopar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!