Problemas con la cincha

Fiona

Miembro veterano
10 Abril 2013
209
0
0
Hola, tengo una yegua de 9 años, que debido a una silla mal ajustada, le ha cogido un miedo terrible cuando la cincho. He cambiado de silla, de cincha y le he puesto un salvacruces de borreguillo, con la esperanza de que el vicio de el silbido con la cola, las patadas de vaca, el intento de dar coces y mordiscos cuando la voy a cinchar desapareciera pero nada. La silla le es cómoda pues no tiene armadura y una vez cinchada se mueve bien, pero cuando paro me señala con la cabeza la cincha. La yegua la cincho por fases, con un paseo entre fase y fase, pero tengo miedo de apretarle demasiado la silla. Como dato, la cincha tiene elástico es corta y de neopreno. Guardo la distancia entre el codo, un palmo, aunque por la condición física (esta demasiado gorda) se le desplaza hacia adelante la silla y al montar yo, se me gira. No se que hacer, necesito ayuda, pues no quiero estrangularla ni caerme.. jjeje
Perdonad por la conferencia.
Gracias por adelantado.

ahhh perdon, se me olvido incluir que la silla es de la marca equus y no uso ni pechopetral ni baticola, aunque estoy pensando en hacerlo. gracias de nuevo

Hola Fiona. TE paso un link a ver si te ayuda donde ya se trató un caso parecido:

http://www.laequitacion.com/caballos/20880-ayuda-problemas-cincha.html

¿Estás seguro que la montura acopla bien? Sinceramente, decir que porque no tiene armazón no le causa dolor es incorrecto, esas monturas pueden causar dolor por el mero hecho de no llevar armazón...Por otro lado ¿Te has lanzado a montarla sin que la vea un vet o fisio o similar? ¿Sin descartar que tenga una lesión en el dorso? Comentas que está gorda por lo tanto, sin muscular, yo me pondría a muscular correctamente el dorso y a que trabajase.

Otra cosa, muchas veces las cinchas elásticas no son del todo correctas al "sobrecinchar" sin querer.

Por cierto, ojo con los salvadorsos! Pueden hacer más daño que bien.

Un saludo!

problemas en el dorso no tiene porque la monto a pelo y va genial, super relajada y con las orejitas hacia adelante... jejejej, y con la silla ba comoda, pero señala hacia la cincha, por eso preguntaba si hay algun metodo para saber cuanto apretar la cincha. Un saludo y gracias

problemas en el dorso no tiene porque la monto a pelo y va genial, super relajada y con las orejitas hacia adelante... jejejej, y con la silla ba comoda, pero señala hacia la cincha, por eso preguntaba si hay algun metodo para saber cuanto apretar la cincha. Un saludo y gracias

¿Método para saber cuando apretar la cincha? Que yo sepa uno, revisar si es por dolor o manía y ver porqué lo hace (normalmente es por dolor en la zona pectoral o dorsal).

A ver si el tema linkado te ayuda.

A pelo la montar al paso o al trote y galope también?

pues al `paso y al trote solo k al galope no me atrevo, aunque quizas sea por falta de costumbre o por magulladura, que antes se dejaba cinchar bien, osea ke tiene ke endurecerle mas esa zona... no se

Puede ser por la cincha ¿a qué te refieres con magulladura y endurecer la zona? Si la cincha molesta hay que cambiarla.

Por otro lado, cuando la montas ¿Cómo trabaja? ¿Cabeza arriba y nerviosa, garganta hacia afuera? O ¿relajada y con el cuello estirado?

A mi las cinchas con elastico no me gustan pq sin darte cuenta te puedes pasar al cinchar, serámn manias.

Yo le pondria pechopetral asi evitas q se gire la silla y no es tu caso pero que se vaya para atras, hay caballos q por morfologia subiendo cuestas enseguida se les va para atras

Podias pobrar a ponerle un cinchuelo a ver si es mania o le molesta ya q el cinchuelo tiene el mismo efecto sobre ella

pues me refiero a que quizas al principio le magulle algo, igual que cuando le falta condicion fisica y por eso le puede molestar la silla a un caballo, y tambien dicen que para endurecer la piel del paso de cincha es bueno el alcohol quirurgico o el agua salada.
a eso me refiero, no a hacerle daño
referente a lo que dice maserpon, creo que intenta decirme que le molesta, por eso al ponerle el cinchuelo de la manta, lo asocia con la silla y se comporta mal, lo que queria saber es cuanto hay que apretar la cincha?

Última edición:
pues me refiero a que quizas al principio le magulle algo, igual que cuando le falta condicion fisica y por eso le puede molestar la silla a un caballo, y tambien dicen que para endurecer la piel del paso de cincha es bueno el alcohol quirurgico o el agua salada.
a eso me refiero, no a hacerle daño
referente a lo que dice maserpon, creo que intenta decirme que le molesta, por eso al ponerle el cinchuelo de la manta, lo asocia con la silla y se comporta mal, lo que queria saber es cuanto hay que apretar la cincha?

Una silla acopla o no acopla, es decir, puede variar la condición física del caballo (por ejemplo por más o menos musculación) y por ello la silla debe de ser flexible y, mucho mejor, si puede ser adaptable pero debe de haber un acople inicial. Si la silla es pequeña lo seguirá siendo por muy usada o "magullada" esté. Lo mismo si la silla es demasiado grande. Si le molesta la silla e algo que no se va a solucionar con el paso del tiempo ya que, lo más seguro, es que empeore y lesione al caballo.

Por otro lado, lo del alcohol o el agua salada no lo he oído en mi vida y creo que no tiene ninguna lógica. Si la cincha es mala lo seguirá siendo por mucho alcohol que le eches a la piel del caballo.

La cincha se debe apretar lo que se necesite, es que no te puedo decir "hasta el agujero X". No! Normalmente si es elástica recomiendan que puedas meter los dedos entre la piel del caballo y la cincha...

veras, es ke a veces me explico mal, me refiero que la piel del paso de cincha, cuando usas la cincha con regularidad, esa piel y los musculos de ese sitio, se habituan y se endurecen al contacto con la cincha, en mi caso, la yegua apenas se monta, solo la monto regualrmente en verano, cuando la compre, estaba perfectamente adaptada a la cincha, paso un año asta el verano siguiente y los primeros dias le dolia algo esa zona, por eso solo le daba cuerda y cada dia le iva apretando algo mas, y al cabo de una semana todo bien. eso es a lo que me referia, no al ajuste de la montura

Hola :). Sé que te referías a la cincha pero lo de la silla era un ejemplo para que vieses que algo que no acopla desde el principio no lo va a hacer por muy usado que esté...no sé si me comprendes. Las cinchas no deben molestar ni el primer día ni el segundo, no deben molestar nada! A eso me refiero, vigila las condiciones de la cincha, si es muy estrecha, si está muy rígida...

ahh vale... jajaja, la cincha supongo que le quedara bien.. tengo que montarla mas.... aun asi gracias por el consejo

¿De verdad que nadie mas excepto lunnaris y maserpon (gracias) me pueden decir cuanto apretar la cincha??

Como te dijo lunaris yo la apretó de forma que me quepan los dedos entre la cincha y el caballo.

Las cinchas de neopreno son las que a mi mas me gustan, las veo que son lo mas cómodo para el caballo

lo que queria saber es cuanto hay que apretar la cincha?

Hola

yo le apreto hasta que para subirme no se me gire la silla...me pesa un poco el culo jaja pero estoy en ello! (y a parte el cuero está ya más marcado/desgastado en la zona del agujero correcto así que voy a saco ahí en la ''cinchada'' final) y que tampoco vaya estrangulado sino que pueda separar la cincha de su cuerpo al tirar un poco de ella

La cincha que uso también es una de neopreno porque me da la sensación de que son más suave y cómodas...no se si será verdad!

Para que no se te gire la silla no tendrías la opción, al menos al principio, de que alguien te la sujete por el otro extremo al subir o acostumbrar a tu yegua a subirte desde un punto más alto (como una banqueta o algo, he visto gente que la usa pero nunca lo he probado)?

No puedes dejar que te quepa la mano entera entre la cincha y la barriga, pero también hay un momento en que no se puede cinchar más porque es imposible, te cargas al animal, yo aprieto de manera que queda sujeta la silla (lo compruebo cogiendo del baste trasero y moviendo un poco la silla) pero puedo meter 2 dedos entre cincha y barriga del caballo, de hecho después de cinchar meto los deditos y tiro hacia mí para ver si se despega lo suficiente del caballo o no.

Hola

yo le apreto hasta que para subirme no se me gire la silla...me pesa un poco el culo jaja pero estoy en ello! (y a parte el cuero está ya más marcado/desgastado en la zona del agujero correcto así que voy a saco ahí en la ''cinchada'' final) y que tampoco vaya estrangulado sino que pueda separar la cincha de su cuerpo al tirar un poco de ella

La cincha que uso también es una de neopreno porque me da la sensación de que son más suave y cómodas...no se si será verdad!

Para que no se te gire la silla no tendrías la opción, al menos al principio, de que alguien te la sujete por el otro extremo al subir o acostumbrar a tu yegua a subirte desde un punto más alto (como una banqueta o algo, he visto gente que la usa pero nunca lo he probado)?

yo tampoco es que sea un peso pluma, de echo me considero mas un peso plomo... jajjajaja, gracias por vuestros consejos, esntre el pechopetral y apretar bien la cincha a ver si doy conseguido montar sin que me resbale la silla... jjajaja ahhh suelo montar sobre una escalera de las bajitas de taller, ke me son mas comodas

Te iba a sugerir eso, que te subieras a una banqueta o algo :). Dicen que es mejor porque no carga las espaldas (las de un único lado) igual que subir por izquierda y derecha, alternando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!