"Problemas" con la piedra de sal

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
¿Como es posible que la mamona de mi potra se haya zampado casi media piedra de sal en un dia :eek: ??? La jodía en vez de chuparla la muerde (la he pillado haciendolo), y si aun le queda piedra de sal es porque se le habia caido al suelo y se habia enterrado en la viruta. Menuda cara que se me ha quedado al ver la piedra.

La piedra de sal la tenia en el comedero suelta, pero alli muchos caballos tienen la piedra de sal en el comedero y ni la tiran ni se la comen ... Se la he quitado automaticamente, sobra decirlo.
¿Hay algun truco para le des dure mas? Porque no se por que me da que si se la pongo en un colgador en la pared el resultado va a ser el mismo. Desde luego de momento no se la voy a poner otra vez, me ha dado miedo pensar que se meta todo eso al cuerpo en un solo dia.

Pues por lo que yo se es que se regulan ellos. Si se ha metido media piedra de sal en un dia, pues sera que lo necesita.
Depende de muchas cosas.
Tiene el pelo largo o esquilado?
Cuanto trabaja al dia?
Suda mucho?
Que come exactamente?

Yo se la volveria a poner....

Tiene el pelo normal (no tiene mucho pelo de invierno porque lleva manta en el box); trabaja todos o casi todos los dias (ya sabeis que andamos un poco con su doma) al paso y al trote en entre 45 minutos y hora y media segun el dia, entre trabajo a la cuerda y montado; sudar ... hombre, claro, despues de estar al trote claro que suda, tampoco es que tenga mucho fondo, pero no acaba agotada; y comer, hace 3 comidas al dia, de heno y pienso.

Para lo que trabaja, no creo que le haga falta zamparse media piedra de sal en un dia, que es ams de medio kilo de piedra lo que se ha comido!!! Si a mi tambien me dijeron que ellos se administraban solos la piedra, pero con la de vitaminas y sales en general que tienen las piedras estas se puede ir hasta al otro barrio de un atracon :( .

Yo no me preocuparía nakuru, ellos mismos se administran...
No creo que tenga la intención de intoxicarse!!! y dudo también que eso fuera posible, aunque sea una gran cantidad...
Los nuestros si están días sin sal; cuando la agarran de vuelta se la zampan a mordiscos y por kilos...Tambien te digo que son bloques de sal al granel, enfocados para vacas; con una lengúa más rasposa, y los caballos con su lengua mas suave, se ven obligados a mordisquear
la sal, como el agua (y la comida obvio) es esencial para la salud de este animal; a los potros en crecimiento, caballos con ejercicio diario (que sudan mucho), yeguas preñadas y a todos en general; les aporta una serie de minerales que su dieta de herbívoros no les proporciona...
Está es mi pinión, pero si tienes serias dudas pregunta a tu veterinario...
saludos!

Nakuru dijo:
Tiene el pelo normal (no tiene mucho pelo de invierno porque lleva manta en el box)

Nakuru, leo tu mensa despues de mandar el mio...
Te escribo desde el pirineo, como creo que viste en el post que colgué de la hípica... y ahora mismo está nevando que alucinas y así lleva una semana... Tenemos un minicaballo, junto con una yegüa de carne y su potro en la cuadra, y a La Nena y a Chispitas en un campo al lado de casa, con como único refugio los grandes árboles que lo siembran...
Te cuento esto, por lo del pelo de invierno; al exponer a los caballos al clima real, (sin, en ningún caso arriesgar su integridad); permitimos que el animal desarrolle plenamente sus defensas, como en este caso el pelo largo, propio del invierno para combatir el frio.
Esto se sale del tema de la sal, pero me apetecia comentarlo.
Desde luego, nada tiene de malo ponerle la manta, pero si está en un box no lo veo necesario.. A veces se tiende a sobreproteger, o yo díria humanizar a los animales... y es algo que no hay que olvidar;que son animales y en su naturaleza está vivir a la intempérie.

venga, otro saludo!

Y la gracia que le va a hacer al mozo encontrarse la cama mañana???
con lo que se ha zampao tendrá una sed tremenda....no digo el resultado :D

Mi yegua cuando la compramos estaba igual... nos preocupamos porque la piedra estaba toda mordisqueada y no duraria nada asi. Igualmente nos dijeron que no nos preocuparamos, que ella se administraria sola, y asi fue. La segunda le duro un poco mas que la primera; y ahora la tercera la tiene desde hace meses, y practicamente ni la toca, y cuando lo hace es solo a lametones.

Pues mi yegua la piedra de sal ni la toca. La que tiene colgada en la pared del box tiene una capa de polvo encima de casi un dedo. Yo le compro unas 2 kgs de Purina que venden en Decathlon y se la pongo en el comedero. Aún así le duraaaaaaaaaaaaaa... Ella suele beber poco, y mear también poco y nunca fuera del box, y aún así la cama la tiene casi siempre seca. También suda poco, incluso en verano a no ser que sean horas de calor. Y aún así, si después le ofrezco agua fresca, a no ser que le ponga un "aliciente" (acuarius, fanta de naranja) no se la bebe.

Mi caballo la misma piedra se la zampa en mucho menos tiempo, y bebe y mea bastante, aún así dentro de lo normal, creo.

A la yegua de un amigo mío le pasa como a la potra de Nakuru: Las piedras de sal para ella son como chuches, en cuanto le ponen una se amorra y se la zampa en un plis plas. Y por lo menos esta nada de auto-regularse, la segunda le dura lo mismo que la primera. Por ella le podrías poner una cada día. Así tiene la cama, la jodía. Lo curioso es que ésta tampoco mea fuera del box. Son unas yeguas muy recatadas

Peiralun, lo entiendo, y es verdad que los caballos desarrollan defensas contra el frio pero los caballos aqui no tienen pelo de invierno precisamente porque se les pone la manta ^^U. A mi la verdad es que esteticamente me da igual, de hecho me gustan los caballos en plan peluches, pero en invierno cuando sudan son un rollo de secar, tardan muchisimo y se pueden enfriar, asi que prefiero que tenga una mantita (que no es gruesa tampoco, es de las mas finas) a que eche pelo y luego se empape al sudar.
De todos modos casi todos los caballos particulares tienen manta y aun ninguno se la ha intentado quitar, pasa un rio a 100 metros de la hipica y por las noches la verdad es que parece que estas en la sierra (no exagero si te digo que en Agosto de madrugada alli hay gentecon el polar puesto!!).

Casey, la mia no es de Purina creo, pero es de 2 kilos del Decathlon tambien, es esas naranjas como ladrillos con sabor a zanahoria. Se la puse en el comedero y al poco la tiro y la piso, pariendola en 2. Ayer la deje una mitad, y hoy deesa mitad quedaba solo un trocito, y el mozo ha hecho la cama (obviamente, si, bastante mojada estaba ) y no hay mas piedra por ningun lado.

Hoy he venido acojonada porque me han dicho algunos en la hipica que una gran cantidad de piedra de sal en un dia les puede sentar fatal, por los nutrientes que tiene, que es una bomba en grandes cantidades ... y he venido con el miedo en el cuerpo. No se, a mi medio kilo de sal en un dia me parece una cantidad muy grande, con lo que come no puede ser que necesite TANTO nutriente (ademas hace mes y medio cuando la compre la hicieron analisis de sangre y estaba bien).

Si le pongo la piedra en un colgador de esos de pared, le durara mas? La obligara a chuparla o tambien la podra morder?¿O se la rompo a trocitos y se los voy administrando yo, y asi si se los come da igual porque no podra comer mas de los que les ponga?

PD: Yo en mes y medio que la tengo tampoco la he visto mear fuera del box (bueno, ni dentro XD)

Mi yegua tiene la piedra en un soporte parecido al de la imagen adjunta, y aun asi lo mordia sin problema. Si tiene ganas...busca la manera.
Otra opcion que me dieron fue darle sal gorda (de la normal de cocinar) en el pienso, racionando cada dia, pero no se si sera bueno, y tambien hay que tener en cuenta que es solo sal simple, no tiene ningun complemento mas.

yo prefiero dejarla en el comedero, porque asi cuando son trozos pequeños se mezclan con la comida y moviendola de un sitio para otro no engulle tan deprisa

Hola a tod@s,
y si se la cuelgas con una cincha bien fuerte del techo, de forma que cuando la quiera morder se le escape hacia el otro lado . Alguna vez la morderá, pero muchas otras no podrá y tendrá que chuparla, además, le servirá de entretenimiento.

Yo se la he colgado así y no muerde la cincha ni nada, está de forma provisional hasta que mi maridito me haga el soporte en cuestión, pero... no hay nada más definitivo que lo provisional, jajajaja...... y no es prioritario.

Por cierto, mi caballo no mea en ningún otro sitio que no sea su cuadra, en año y medio solo lo ha hecho una vez dando un paseo, como estaría el pobre...

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!