Problemas con la yegua de mi hija

perlalibertad

Usuario nuevo
18 Mayo 2011
2
0
0
Hola que tal, queria comentaros el problema con mi yegua a ver si me podeis ayudar.
Mi hija tiene 13 años y la hemos comprado una yegua de 12 años, la yegua lleva con nosotros desde hace 2 meses y medio, hasta hace medio mes todo iba bien, pero un buen dia, cuando la niña se monto en ella, empezo a botar hasta tirarla, la niña se recupero del susto, la volvio a montar se marcho al campo y todo bien, al segundo dia de tirarla al botarse otra vez, la monto un chico de la hipica donde esta la llegua, con el se puso de manos un par de vecces hasta que calleron de lado, se la dio cuerda, se la calento, se volvio a montar en ella y aun resoplando la llegua trabajo, a la tercera vez de tirar a la niña al ponerse a botar, la monto el dueño de la hipica, el cual la aguanto arriba sus botes y sus subidas de manos y al ver que no le tiraba le pego un cabezazo y claro al romperle la nariz se callo. Mi hija no quiere ddesacerse de la yegua, pero a mi me da mucho miedo, la verdad es que en el campo la yegua no tiene ningun problema el problema es cuando esta en la pista, el veterinario a descartado cualquier problema fisico, piensa que es problema de caracter, porfavor ayudame y decirme que hago, ¿creeis que con un domador se podria solucionar el problema? ¿ la cambio?, no se que hacer a la niña la encanta montar pero esta perdiendo un poco la ilusion, porfavor ayudarme a buscar una solucion.
Gracias

Joder que miedo!
Si es que hay caballos/yeguas con mala leche, por que botarse y ponerse de manos sin motivo alguno más que quitarse a alguien de encima... :D:D
Yo la verdad no dejaría que la niña se volviera a subir...más que nada que hasta que el problema sea solucionado,puede suceder una desgracia.

A ver que te dicen los expertos.

Lo que me recuerda esta historia a otra reciente que hemos escuchado por aquí.

La yegua tiene carácter de asesino... madre mía, yo tampoco dejaría que montara la niña hasta que se sepa con seguridad cual es el problema, parece que son de esos casos extraños y difíciles, espero que tengas suerte, seguro que por aquí te darán buenos consejos!

Sila dijo:
Lo que me recuerda esta historia a otra reciente que hemos escuchado por aquí.
Si, se parece mucho a un caso que acaban de comentar en el foro.

Vende la yegua, es un peligro para una niña. Que siga dando clases y si tiene ganas de tener caballo (y vosotros), yo probaria con otro en fruto por alimento, a ver que tal.

lo que yo hago cuando me encuentro con un caballo resabiado es primero que se acostumbre a ami y después lo hago trabajar un poco pero sin que parezca un castigo así que tendrá menos energía y sera mas sumisa. Después la monto con la ayuda de un compañero con otro caballo tranquilo y si así lo sigue haciendo le doy mucha caña es decir, hacerla trabajar con un jinete encima y poco a poco van perdiendo esas manías pero lleva tiempo

La verdad es que acostumbrada a la niña esta, ya que en el suelo es super docil, la sige donde va, la deja que la toque por todos los sitios(excepto las patas trasera que no ha consseguido levantarselas) en la ducha sin problema, en el box no tiene problema tampoco, y en el campo tampoco, el unico problema es en la pista( de momento) que es donde se bota y hace esos extraños.

Hola, posiblemente a la yegua le falte doma y la niña no tiene nivel para controlarla. Pero mientras haga esas cosas la yegua es un peligro para la niña y por lo que dices para cualquiera que se monte encima, esta mas que resabiada y habría que darle un buen repaso a esa doma que tiene.

Hola,
Por si a alguien le sirve de algo contaré una experiencia reciente que tuve.
Una yegua adulta, unos 10 años, no he visto sus papeles. Poco montada, con pinta de bretona, sin saber que es una pista, mansa, con una agilidad y chispa que no aparenta.
El caso es que se empezó a trabajar en la pista, tranquilamente, enseñándola a responder al cuerpo y al asiento y olvidándose un poco de las riendas, porque era imposible hacer una flexión, girar el cuello significaba girar y era totalmente sorda la cuerpo y a las piernas. Trabajando mucho la confianza, con trabajo suave en la pista, alternado con salidas al campo, trabajando pie a tierra con riendas largas, fue mejorando bastante en poco tiempo, como siempre, al principio avanzan mucho y a partir de cierto nivel ya van más despacio.
Hasta aquí todo bien. Pero se empezó a utilizar para dar alguna clase, con lo cual era más trabajo en pista y además ya no la montaba yo. Pues aquí empezó a protestar y a no querer la pista, a no dar más de dos vueltas a la cuerda sin protestar, de ahí empezó a ponerse de manos, a botarse, es decir a subir el nivel de sus defensas. Pero le metías dos horas por el campo con la misma persona que la montaba en la pista y no había ni una sola protesta, ni por dura que fuese la cuesta, ni por trotar, ni por galopar ni por cruzar arroyos, ni pasos estrechos, ni por subir y bajar por las veredas de los corzos ni nada. Solo hay protestas en la pista. Por que por mucho que ande, trote o galope no llega a ningún sitio.

El problema es que al obligarla a seguir pese a las protestas, pierdes la confianza que habías ganado y son varios pasos atrás. Se sigue obligando y forzando hasta que cede y entra en la fase de que siempre es peor no hacer los que se le pide. Es decir, haz más desagradable lo que no quieres. Y vas subiendo de intensidad hasta que entras en la indefensión aprendida. Y en este momento no hay un equipo que trabajan como uno solo y que colaboran voluntariamente y se compenetran, simplemente es un haz lo que digo o cobras.

Lo que creo es que se empezó a utilizar para dar clases con gente inexperta y en la pista antes de tiempo. Porque no se puede decir que no le gusta trabajar ni que la obligues, porque en el campo trabaja lo duro que quieras. Pero al ser una yegua adulta que nunca trabajó en pista, pues necesita más doma y más ganas de colaborar antes de exigirle tanto en la pista.
Así que si la yegua protesta en la pista, yo no la metería en la pista hasta que está preparada y empezaría a introducir el trabajo en pista muy poco a poco. Sin que nunca llegue a protestar, el mejor modo de parar una protesta es evitar la situación que las produce.
Le vendría bien empezar la doma de nuevo. Y en la pista trabajar pie a tierra con riendas largas y premiando para que asocie la pista con algo bueno.
Y si no se lleva a redomar. Pues se evita la pista y se intenta que los ratos de monta sean agradables para ambos y la pista se usa pie a tierra y para vestir a la yegua antes de sacarla al campo. Y salir un rato al campo después de la pista, relajados.
Vamos, que las defensas hay dos modos de solucionarlas, o le enseñas que si se defiende es peor (no me gusta) o le enseñas que no tiene motivos para defenderse(me gusta). Y como casi nada es totalmente blanco o negro, siempre se pueden mezclar las cosas en su justa medida. Sobre todo si se adorna con un premio y sin ninguna muestra de tensión por nuestra parte. Se debe ser firme pero tranquilo.
Saludos.

Pues yo vendería la yegua o la cambiaría. Como habéis dicho son resabios, sea cual sea su origen, esa yegua es una bomba de relojería. Si fuese para mí igual me lo tomaba como un reto y me lo pensaba...¿¿¿pero para una niña de 12 años??? Me negaría en rotundo a que pase por ese mal trago. Lo importante es que disfrute encima del caballo, y desde luego con ese animal no lo hace

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!