Problemas con mi caballo (fuerte de boca)

MoonRider

Usuario nuevo
29 Marzo 2014
8
1
0
Peru
Bueno mi caballo es bastante fuerte de boca. Lo conseguí hace unos meses y su antiguo dueño lo montaba con un pelham en concursos y en entrenamiento no recuerdo bien que filete usaba. Yo uso éste para concursos: Filete-de-palillos-finos-para-caballo-cyprium-de-feeling.jpg y éste para entrenamiento filete-de-2-anillas-partido-blue-steel-para-caballo-de-feeling.jpg . Cuando estoy entrenando el caballo realmente me trae problemas pues pelea conmigo en la boca y no quiere bajar el cuello ni parar. Me demora 1 hora para poder hacer que el caballo se reúna y esa hora no incluye el entrenamiento en salto. Mis clases duran 1 hora y nunca puedo calentar bien al caballo con el filete de la imágen. Compré un pessoa para usarlo en entrenamiento y mi entrenador no quizo usarlo diciendo que yo debo hacerme mas fuerte y experimentada, que el filete no importa si no yo. Yo no estoy de acuerdo. No tengo la fuerza que el caballo tiene y él ya se dio cuenta que me puede dominar a su gusto porque no respeta el filete.
El filete de competencia nunca me trajo problemas hasta ayer, que fui a concursar a 1m y no tuve mucho tiempo de calentamiento. El caballo estuvo muy duro de boca, evadía las curvas y me terminó rehusando 2 veces. Ahora ya se dió cuenta que me puede dominar incluso con el filete de competencia.
Mi solución es comprarme un filete mas fuerte que el respete pero mi entrenador no quiere. El tiene esa idea que yo debo tener maña pero como haré eso si el caballo ni siente que lo domino? Ustedes que piensan?? Necesito ayuda!!

Otra cosa que estuve pensando fue cuando vi a un jinete usando unas ligas que hacían que el caballo baje el cuello. Eran como unas ligas duras negras. El caballo peleaba con las ligas y no con las manos del jinete y ésto hacía que se reúna muy bien. Si alguien sabe a que me refiero por favor diganme el nombre de esas ligas y si me las recomiendan .

Cualquier recomendación me servirá mucho, pero solo personas que conozcan por favor quiero solucionar ésto y no malograr el gran caballo que tengo.

Gracias!!!

Re: Problemas con mi caballo

Nunca reuniras un caballo por fuerza, solo lo invertiras.

colocar la cabeza no es reunir un caballo.

La reunion comienza desde atras, posiblemente lo que te falte es impulsion

Lo que te hace falta es tecnica no fuerza, para con el asiento no con las riendas, toca seguir aprendiendo

No te desesperes, yo tambien soy chica y digamos que no tengo mucha fuerza ni en mano ni en pierna y a mi caballo le pasaba lo mismo. Intentaba robarme el contacto, se ponia muy duro al flexionar o subia la cabeza para defenderse. Pero, creo que la mayoria estamos deacuerdo con tu profe. Ponerle un bocado mas duro es solo una solucion temporal, y no es el mejor camino. Lo cierto es que es frustrante cuando se ponen de esa manera ya que te quitan las ganas hasta de seguir. Pero cuanto más luches con el caballo en fuerza, mas tozudo se pondra el. Alomejor tiene un poco de miedo a la mano. Antes de buscar reunion, miraria de dejarle las riendas mas sueltas, que relaje el dorso y vaya con el cuello estirado. La reunion no se puede sacar tirando del bocado hacia atras, ya que tiene que provenir de los posteriores hacia delante. En cuanto a dejar el cuello duro, al ordenarle que gire hacia un lado por ejemplo, no dejes la rienda tensada, sino se apoyará en el filete y se pondra rigido. Cuando veas que pasa eso, recoge y cede, recoge y cede. Tensa y destensa, no dejes la mano quieta, asi no podra apoyarse y cedera el cuello. Eso si, todo con mucha sensibilidad. Desde que yo lo hago asi, el caballo responde a las riendas solo moviendo los dedos de las manos. Piensa que cuanto mas fuerza ejerzas sobre su boca, mas tenso y tozudo se va a poner el. Empieza al paso, dejalo al principio un poco a su aire, que se relaje, sueltale las riendas. Poco a poco ve pidiendole que vaya subiendo la cabeza, a ver si asi funciona.
Y con respecto a las tiras, se llaman tijerillas o gamarras, depende de las que sean. Normalmente la gamarra es la que se usa para que el caballo no suba la cabeza. No es recomendable porque no te va a quitar el problema. En cuanto se las quites volvera a las mismas. Pero tu seguridad va antes que el caballo, asi que, si no tienes mucha experiencia al principio puedes ponerle una gamarra hasta que te veas mas capaz. Un saludito

Pues nada, creo que con xarinea ya somos tres, somos chicas y por mucho tiempo que llevemos montando no tenemos tanta fuerza para que un caballo tozudo no nos haga lo que el quiere. Si ves que quieres hacer un ejercicio con el caballo y él se te queda duro en la boca NO tienes que tensarte si el caballo esta duro de boca solo lo vas a empeorar, es cede, recoge, cede, recoje, NO TE QUEDES COJIDO A LA RIENDA ¿por que? porque el caballo se te va a tensar mas, se va a acostumbrar a ese daño en la boca y llegara a un punto en el que se acostumbrara a ese daño, y cuando le tires del filete no le vas a poder parar por esa razon, porque ya se a acostumbrado a ese daño y ya no siente apenas nada.
Saludos, ya sabes, cede y recoge, seguro que te funciona.
PD: la solucion de mi padre cuando un caballo no baja el cuello es una GAMARRA y te aseguro que esa solucion no sirve para mucho, en cuanto se la quites va a volver a hacer lo mismo si continuas sin recojer y ceder.

NINGUNA persona va a poder equipararse a fuerza con un caballo, no sólo tú, tu entrenador tampoco. Todos los caballos son más fuertes que nosotros.
Ser chica no tiene nada que ver.

Compré un pessoa para usarlo en entrenamiento y mi entrenador no quizo usarlo diciendo que yo debo hacerme mas fuerte y experimentada, que el filete no importa si no yo. Yo no estoy de acuerdo. No tengo la fuerza que el caballo tiene y él ya se dio cuenta que me puede dominar a su gusto porque no respeta el filete.

(...)

Mi solución es comprarme un filete mas fuerte que el respete pero mi entrenador no quiere.

Tu entrenador tiene razón. Pensar que usando un hierro más duro podrás controlar al caballo es un error. Si quieres controlarlo haciéndole daño esa táctica te funcionará durante 3 ó 4 meses ... después el caballo se acostumbrará a ese hierro y tendrás que buscarte otro más severo.
Como ya habrás imaginado esa escalada no tendrá final y acabarás con un caballo que no frene le pongas lo que le pongas.
Para que te hagas una idea, yo monto sin ningún tipo de hierro desde hace como 3 años, y no tengo problemas.

A los caballos duros de boca se les re-doma con el filete más suave posible, intentando que cojan confianza en la mano. Con los hierros no se para a los caballos, se les dice que paren. Si intentas ser dura con él porque no te hace caso y encima está "resabiado" porque tiene la boca dura, estas agravando el problema y si el animal tiene carácter cada vez peleará más.

Yo dejaría de hacer salto y otras cosas más avanzadas y me centraría en dar clases relajadas con la mano suave para que el caballo vaya cogiendo confianza, cosa que llevará tiempo. Pero primero al paso. Hay que ir poco a poco.

PD: la solucion de mi padre cuando un caballo no baja el cuello es una GAMARRA y te aseguro que esa solucion no sirve para mucho, en cuanto se la quites va a volver a hacer lo mismo si continuas sin recojer y ceder.

La gamarra NO ES para que un caballo baje el cuello :mad:, es para que no lo levante demasiado!!! Cómo me fastidia ver ésta herramienta usada así, luego las personas dicen que no funciona.

A ver cuando aprende la gente que la gamarra no sirve para llevar al caballo con el cuello redondo sino para ponerle un "tope" si levanta la cabeza demasiado ó la sacude. Hay que ponerla sueltecita, de forma que puedan levantar la cabeza por ejemplo hasta la horizontal pero no más.
Hay que usarla para lo que es.

No se estaba refiriendo a una gamarra Vaquera sino a unas riendas alemanas.

Los elementos auxiliares y demás no van a suplir nuestras carencias como jinetes, ponen parches, "solucionan" problemas a corto plazo pero nunca hacen milagros. En salto es común ver a jinete calentar con alemanas pero eso no quiere decir que sea lo correcto, ni que cualquiera pueda utilizarlas. Las alemanas no sirven para forzar al caballo a bajar la cara, sirven para mostrarle que puede estirarse y buscar abajo pero con tacto, mucho paciencia, saber lo que se está haciendo y como último recurso. Nunca pueden ser utilizadas por gente inexperta y sin supervisión pues pueden lesionar gravemente al caballo (hacen efecto polea sobre la boca del caballo y multiplican tu fuerza, muy peligrosas).

Como ya te han dicho, el problema no es el caballo eres tu. No se soluciona ni tirando, ni poniendo artilugios externos, se soluciona aprendiendo a que el caballo se pone de atrás hacia delante, no al revés.

Unas alemanas muy muy mal utilizadas se ven en la foto:
526318_603349413041401_1256718326_n.jpg 1175627_603349529708056_1257763171_n.jpg

Alemanas utilizadas correctamente:

999886_603352723041070_1204606149_n.jpg

Y un caballo puesto de adelante hacia atrás tiene este perfil, a ver si coincide con el de tu caballo:

Caballo-avanzado-contra-la-embocadura-347x284.jpg

Hola, aparte de lo ya comentado yo te diría que hablas de reunión y bajar la cabeza cuando estás practicando salto y la mayoría de los caballos de salto (de nivel aficionado con experiencia limitada) se montan con un contacto muy ligero y sin preocuparse mucho de otra cosa que no sea saltar. No sé como ha trabajado tu caballo antes, pero si ha trabajado así no es fácil pasar a pedirle reunión al caballo o un contacto como en doma clásica.

Creo que lo primero que tienes que ver es qué ha hecho tu caballo hasta ahora y qué quieres que haga, y ver si estás haciendo lo correcto para llegar ahí.

Por último, comentar que si tu caballo necesita de verdad 30 minutos, 45 minutos o una hora, porque tenga mucha energía o por la raza que sea, pues va a necesitar eso, si lo quieres tener en la mitad de tiempo solo te va a dar problemas.

Suerte, saludos,

Creo que lo he redactado mal. Me estaba refiriendo a que vaquera pensaba que era una Gamarra y en realidad esta hablando de alemanas, me estaba dirigiendo directamente a ella. Debería haber puesto una coma después de vaquera igual se hubiese entendido mejor.

Por lo tanto, nakuru, estamos diciendo lo mismo.

Hola Moonrider, como bien me hicieron entender en este foro, más hierro no significa más control. Como bien dice Nakuru es el pez que se muerde la cola, si cada vez pones algo más severo al final irás escalando hasta que eches a perder la boca del caballo completamente.
Tuve un mal profesor que precisamente me hizo esto, más hierro y resulta que con lo que mejor va es un filete 3 piezas o sin nada.

Haz caso a tu profesor que seguro que conoce mejor que nosotros al caballo y te podrá aconsejar mejor.

Primero, gracias a todos por sus respuestas me han ayudado mucho.
Éste caballo que tengo es un caballo adulto que ya sabe sus mañas, antes lo montaba un jinete experimentado a 1.25.
El caballo de por si es un poco duro y pesado, si no se le calienta bien pelea bastante por lo que generalmente me toma 1 hora para poder reunirlo bien y yo termino muerta del canzancio.
Ahora que ya sé que debo mejorar mi técnica, me podrían decir que métodos les funciona a ustedes?? Yo generalmente cuando entreno hago secuencias trote, paso, alto y cuando está mas obediente trote, paso, alto, paso atrás. Él generalmente pelea mucho en la transición galope-trote. Me tira de las riendas bastante y pone las orejas hacia atrás.
Me gustaría aprender ejercicios para poder llevarlo mejor, porque claramente el caballo que tengo es muy muy bueno.

¿Qué tal trabaja a la cuerda, a la voz? Tal vez ye ayudaría enseñarle algunas órdenes verbales

Hola! Antes tenía un caballo alquilado que también era muy fuerte de boca y siempre me preocupaba por llevarlo reunido pero al luchar más contra la boca, más lo endurecía e invertía. Me pasaba eso justamente porque iba muy rígida y nomas hacia uso de los brazos. Se ha de trabajar con todo el cuerpo: los aductores apretados y la pierna interior para que se reúna hacia el interior y para dar impulsión obviamente, la espalda recta y los codos al lado del cuerpo, y con estas acciones continuadas el caballo se acomodará y bajará la cabeza.
Mi profesora siempre me dice que deje las manos adelante con un contacto fijo y aplicando lo anterior y mi caballo calienta para que después cuando saltemos esté muy cómodo y agradable.
Por otra parte los filetes que usas son simples y para caballos sin problemas de guiado pero si realmente es un caballo muy difícil de boca el tuyo podrías probar con un filete llamado Pessoa o de 4 anillas:
0_29092---600_720_300x300.jpg

Bocado de contacto directo con efecto depresor gracias al efecto palanca de la anilla fija que sirve de fijación en la quijera. El efecto depresor es más o menos fuerte en función de la anilla para fijar las riendas.
Poco efecto depresor y contacto directo en las riendas si se fijan en las anillas principales.Efecto depresor medio si las riendas se fijan en la 2ª anilla.Efecto depresor fuerte si las riendas se fijan en la 3ª anilla. Es adecuado para caballos que llevan la cabeza demasiado alta y caballos que tienen tendencia a tirar.

mira al caballo quizás le falta seguridad tuya y para pararlo colocarlo es con la caderas y piernas en freno es una ayuda

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!