Problemas con mi caballo (mi caballo me prueba)

blanca7

Miembro
1 Enero 2012
39
0
0
Hola
Aun no me pude llevar el caballo del picadero donde esta
Asi que de vez en cuando voy montar un rato
Ultimamente me prueba
Por ejemplo: estamos en la pista y hago un circulo, bueno pues en vez de ir al lado donde tiene que ir pega un tiron de las riendas
y se me va para otro lado
O a veces se me va a la puerta de la pista y tengo que enfadarme con el para que vuelva
Cada dia va a mas y lo quiero parar ya porque no voy a estar todo el dia encima suyo...
Necesito consejos
Cuando me tira de las riendas le doy con lo pies para que se espabile

Cuado haga un cambio de mano a lo ancho o lo que sea y el intente ir a otro lado (sin cambiar de mano) ¿que hago?
¿Creeis que si le doy con la fusta se me encabritara?

Esque no quiero acabar en el suelo...

Gracias

Re: Problemas con mi caballo

Es un claro caso de caballo que te toma el pelo, lo suyo es conseguir que no se salga con la suya, tú tienes que ser más cabezona que él, sino te seguirá tomanto el pelo y cada vez irá a más

no se cuales son tus circunstancias, cuanto montas, ni con quién pero si te lo puede montar alguien que sepa más y que consiga que no haga esas cosas poco a poco conseguireis que tampoco te las haga a ti.

si le regañas con la fusta no se como reaccionará no conozco al caballo

Busca un buen profesor para ti y para tú caballo antes de que la cosa vaya a más.

Pues estoy de acuerdo con SombraGris, busca un buen profesional, que a ti te enseñe a controlar al caballo, y al caballo que no tiene que tomarte el pelo.
Sobre el toquecito con la fusta (toquecito, no fustazo) para espabilarlo o darle el toque de atención, depende de a lo que esté acostumbrado el caballo. Si está acostumbrado, no tendría por qué levantarse de manos, pero si no está acostumbrado, lo mismo se asusta. Una forma de comprobarlo es pie a tierra, acercándote con la fusta y tocándole y acariciándole con ella. Si está acostumbrado a ella, seguramente no se asuste (también depende de para lo que la hayan usado, ojo). Si no está acostumbrado a ella, lo más probable es que eche las orejas para atrás.
Sobre todo, tienes que tener clara una cosa, y es que la paciencia es la madre de la ciencia. Siempre siempre siempre con paciencia, y si tienes mal día, ese día mejor no montar, porque pagarás el cabreo con el animal, y probablemente lo empeorarás. Otra cosa es pedir poco y a menudo, es como más se consigue, como dicen algunos "domadores naturales", hacer que tu deseo sea el deseo del caballo. Si ves que le vas a pedir algo que no concuerda con lo que quiere el animal, pídele aquello que sí concuerda. Él habrá hecho eso que le has pedido, es decir, será un triunfo tuyo, sin peleas, y no se parará a pensar que antes tú tenías otra idea, sino que ha hecho eso que tú querías que hiciera. Por ejemplo, si quieres hacer el cambio de mano pero ves que él no va a estar por la labor, pídele que siga recto. Si quieres que siga recto pero ves que tiene la intención de entrar en un círculo, pídele el círculo. Y así sucesivamente. Esto implica conocer bastante al animal, así que no sé si serás capaz, no sé hasta qué punto le conoces, ni cuánto tiempo hace que le tienes. Pero te puedo asegurar que funciona.

Como consejo que te lo monte alguien que sepa hacerlo trabajar bien y que no le haga tonterias y luego que esa misma persona pie a tierra te de las pautas para que el caballo no te vuelva a hacer nada.

En lo de la fusta como te han dicho desconozco al caballo, en mi caso era tocar con al fusta y bote que se metía el bicho hasta que se volvió a acostumbrar a trabajar con ella.

Lo que te han dicho, pide ayuda.

Ten mucho cuidado y, si puedes, protégete con chaleco y casco. Yo lo hago.

Aquí te amplían el tema:

¿CÓMO DE FIRME ES FIRME? Por Linda Parelli

Si observas a los caballos, tienden a adquirir más firmeza progresivamente.

Tienen “fases”. Pongamos que un caballo va a cocear a otro. La primera fase
es la mirada, le ofrece una inequívoca mirada de aviso. La segunda fase es
plegar las orejas hacia atrás y/o agitar la cola. La tercera fase es levantar un
pie. La cuarta fase es el envío de la coz.
Para ayudar a la gente a desarrollar el mismo protocolo que los caballos, Pat
nos enseña a usar “fases” en todo lo que hacemos, desde recorrer con
nuestras manos las riendas para mejorar el tacto y la ligereza; hasta usando el
carrot stick para provocar el desplazamiento de los posteriores. El carrot stick
por ejemplo, trata de dar apoyo a tu mirada firme (fase 1) y el lenguaje
corporal cuando efectúas la petición al caballo de mover sus posteriores. Si el
caballo no se desplaza, levantas el carrot stick (fase 2), dos toques en el suelo
(fase 3) y entonces dos toques en la grupa (fase 4). Si todavía no se desplaza,
los toques serán más intensos, y cada vez más intensos, cada vez más
intensos hasta que decida su mejor opción que será desplazar los posteriores.

No comienzas fuerte, vas progresivamente aumentando la intensidad hasta
que tu intención sea perfectamente comprendida. Si no haces esto con un
caballo que intenta moverte, tendrás problemas…………………………….

http://www.equibalance.es/articulos/20.pdf

Antes de nada, muchas gracias a todos por ayudarme.
El caballo lo tengo hace poco.
Al principio me iba muy bien, pero ultimamente se esta portando mal...y no quiero que me de problemas al llevarmelo.
Me lo estuvieron montando y cuando fui a probarle iba perfecto.
Pero cuando me lo lleve no puedo volver a que me solucionen los problemas.
Primero intenta quitarme las riendas muy suave y yo no le dejo pero luego pega un cabezazo y aprovecha cuando estoy haciendo un circulo o una diagonal para quitarmelas.
El otro día se puso bueno...que cabezota es, se quería ir a la cuadra pero no lo consigio por poco...
Mi problema es que no se como reaccionar cuando me hace esas cosas, ya que tiene mas fuerza que yo y no puedo impedir que no me quite las riendas por que si me peleo y no las suelto al final me tira al suelo de lo fuerte que tira...

Un saludo

Yo cuando mi yegua no quiere hacer alguna cosa, o se empeña en no apurar las esquinas de la pista, lo que hago es repetir varias veces hasta que lo hace. Ármate de paciencia y no vayas con prisa, si no te hace bien un círculo repítelo, y si hace falta que lo repitas 17 veces lo repites 17 veces. Que el caballo no se quede con la idea de que si pelea gana.

... ya que tiene mas fuerza que yo ...
Blanca7, los caballos todos tienen mas fuerza que nosotros. No se trata de ganarle por la fuerza, pero si por la insistencia, la paciencia, el trabajo ...
No le dejes ganar, aprenderá pronto a eso. Quizas lo conveniente es que un profesional te aconsejara mientras os ve.
Suerte

Un caballo que te quita las riendas puede ser porque esté rechazando el contacto y porque le falte impulsión. Cuando empezaron a domar a mi potro era uno de los vicios que tuvo. De repente pegaba un tirón e intentaba arrancártelas de la mano. ¡¡Debes adelantarte a su reacción!! Es decir, cuando veas que va a empezar a hacerlo impulsarlo, coger las riendas con firmeza (pero sin tirar de ellas, ojo) y pedirle actividad en los posteriores con mucha seriedad. A base de repetir esto mi caballo dejó de hacerlo. Pero yo lo montaba (y lo monto) bajo la dirección de la persona que lo estaba domando y que me guió en cada paso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!