problemas con mi caballo

Hola Sara! Por lo que cuentas, y que me parta un rayo si me equivoco, el gran problema de tu caballo no es su doma, sino que tiene alguna molestia! Lo que hace es muy tipico de animales que tienen dolencias en el dorso/ columna/ tren posterior. Y no es dificil de creer si, ademas, se lo asocia a que le falta muscular el dorso.

He montado mas de un caballo asi, exactamente como describes, y con las mismas molestias en la boca aunque lleves un contacto suave o riendas sueltas. Se ponen molestos porque no van comodos, tratan de defenderse moviendo la cabeza de arriba a abajo, a veces botan o pegan algun saltito sin maldad, pero notandose que van histericos. Lo peor es que si los contradices cuando se defienden (que es una manera extrema de ellos de decir: "hey, liberame, me estas haciendo daño!"), se molestan mas, se vuelven mas agresivos por el dolor, y aun mismo haciendo esas cosas, les hace doler todavia peor...

Yo intentaria con un bridon ancho, que sea comodo para su boca, y como ya te dijeron: cuerda, calentar mucho a la cuerda y seguir progresivamente una vez que te montes.

Ya nos contaras ;)

Buenas a todos.

A la cuerda sólo se debe utilizar filete o sino nada, una cabezada de cuerda simple y punto (o un serretón de dar cuerda, depende de cómo quieras que sean las señales de finas).

Respecto a lo del chambón y demás riendas auxiliares, si no tienes experiencia, si el potro es joven y si no sabes muy bien cual es el objetivo de dar cuerda y cómo se debe de dar las eliminaría de mi rutina. Además, no se debe de poner una rienda auxiliar y que el caballo vaya solo, eso no hace nada, es como si te ataran a ti un brazo a la espalda "para que lo muscules" y te pusieran a correr ¿haces algo? ¿aprendes algo? Rotundamente no. Las riendas fijas comparten más o menos todas el mismo objetivo y es el de ayudar a que el caballo busque abajo y se estire para contraer abdominales y elevar el dorso, aprendiendo además a equilibrarse, a relacionar la señal de mano-impulsión con estirarse, si está suelto, está relación (que posteriormente será el contacto) es imposible que la realice por lo que el objetivo principal se pierde. Una vez que el potro o caballo lo aprende, las riendas se deben retirar y seguir el entrenamiento sin ellas. También hay que saber cuándo utilizarlas y retirarlas y si realmente las necesita puesto que habrán caballos que no las requieran.

Un saludo.

Imagino que no te refieras a darle cuerda UTILIZANDO el hackamore, ¿verdad?

No, me refiero que al utilizar hackamore montando no voy a ponerle un filete al caballo solo para darle cuerda entonces usare la cabezada de dar cuerda normal y era para saber que riendas recomendabais , ayer estuve con mi profesora usando unas pirelli elasticas y el caballo respondio bastante bien, directamente las riendas a la cabezada veremos que tal va estos dias.

No, me refiero que al utilizar hackamore montando no voy a ponerle un filete al caballo solo para darle cuerda entonces usare la cabezada de dar cuerda normal y era para saber que riendas recomendabais , ayer estuve con mi profesora usando unas pirelli elasticas y el caballo respondio bastante bien, directamente las riendas a la cabezada veremos que tal va estos dias.

¿Qué significa para ti "responder bien"? ¿Cómo trabaja?

Yo creo que no acepta el filete y ya está, necesita DOMA pero esa es tu decisión sobre qué hierro utilizar.

El problema de este medio, para comunicarse, es que muchas veces partimos de ideas diferentes.
O sea, leemos lo que expone un forero, visualizamos la situación, cada uno a nuestra manera.

Yo, lo que imagino, es lo que haría un potro sin apenas domar y cebado como un buey. Morder el filete, andar un poco rebelde a todo, alegrías al trote, grupadas y corcovear algo.
No voy a decir que sea normal, pero tampoco me parece un comportamiento anormal.

Yo, previa revisión del dentista, por supuesto, y un buen dentista, y comentarle bien el tema, para que le mire bien el conjunto de la boca y demás. Y te asesora de que tipo de hierro seria el adecuado . Le pondría ese, que seguramente será un filete de toda la vida ...y domando que es gerundio.
Y si muerde, que muerda..., también ruco yo los dientes cuando paso enfrente de una sucursal bancaria y me aguanto.

¿Qué significa para ti "responder bien"? ¿Cómo trabaja?

Yo creo que no acepta el filete y ya está, necesita DOMA pero esa es tu decisión sobre qué hierro utilizar.

Pues responder bien esque va relajado con la nuca alta y la cabeza abajo intentare poner alguna foto , se que necesita doma y en ello estoy con paciencia pero avanzando.

Hola de nuevo.
Queria contaros como va danco.
va mucho mejor le trabajo a la cuerta de 20 a 30 min todos los dias excepto viernes que descansa y le monto unas 4 veces a la semana. Ya salimos al campo con otros caballos y aveces solo y el va muy bien va mucho mejor en el.campo que en la pista pero eso es normal en pista me.cuesta galoparle pero a mejorado mucho.
os ire informando.
un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!