Problemas de boca

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas

Hacker está a punto de hacer los 24 (supongo que dato importante en esto). Hace ya un par de meses que veo que las chuches (zanahorias y las de decathlon) se las pasea por la boca antes de empezar a comerlas y exagera mucho en movimiento de masticación, y la mayoría de veces se le caen trozos al suelo. El pienso lo come bien aunque se le cae algo también aunque en el comedero lo repesca…

Llamé a mi veterinaria, que es su dentista habitual también, y a parte de unas puntas mínimas (tenía 8 meses la boca de la ultima
Vez) no vio nada raro. Seguía igual. Le mandé un vídeo de que ahora ese movimiento extraño pasaba solo con la primera chuche y luego ya comía mas “a saco”, aunque algún trocito pierde masticando. Vino el dentista de la zona por si le dolía la ”temporimandibular” (o como se escriba) u otro problema y nada, se dormía cuando presionaba. Echó un vistazo dentro y lo vio bien. Hemos hecho radiografía de la boca por si había alguna raíz infectada y nada, todo bien…
Pero dimos 3/4 días de antiinflamatorio y mejoró la forma de comer… y ni la veterinaria ni yo ya nos explicamos qué narices le pasa

A todo esto, él es bueno aunque carácter fuerte, pero lo últimos meses estaba más gruñon y peleón de lo habitual. Por como se mueve siempre hemos Ido buscando problemas atrás (sacro, pies etc) así que ya que vino para la boca le pedí que tirara una radiografía de la mano y premio: artrosis. Parece que cazamos el problema gordo. En ambas manos tiene artrosis y lo que no se explica es que no vaya nada cojo… Pero bueno que para eso ya poco hay que hacer: plantillas porque no tiene talón y así le levantará, movimiento, Cortaflex que ya toma pero me daremos más dosis y ahora me decía de darle un antiinflamatorio crónico (el Previcox) que le mejorara la artrosis y de rebote lo que tenga a la hora de comer

Es inevitable que se haga mayor y le vayan saliendo cosas, mucho ha durado bien. Pero lo de la boca que se queda así tan en el aire me mosquea… igual que los “perdigones” del cuello que quedó en misterio

Lo de la boca alguna pista nueva?
 
Puede ser que haya algún problema en la temporomandibular (ATM), pero que en la exploración no haya mostrado signos de dolor. Puede ser que ese dolor venga sólo al masticar, y una vez que "calienta" ya vaya masticando mejor. Puede ser incluso por un golpe. Yo llevo desde hace un mes un dolor en una de las ATM y sólo me duele cuando mastico. Si me la palpases no encontrarías nada.
 
Puede ser que haya algún problema en la temporomandibular (ATM), pero que en la exploración no haya mostrado signos de dolor. Puede ser que ese dolor venga sólo al masticar, y una vez que "calienta" ya vaya masticando mejor. Puede ser incluso por un golpe. Yo llevo desde hace un mes un dolor en una de las ATM y sólo me duele cuando mastico. Si me la palpases no encontrarías nada.
Pues también sería una opción … lo han visto 3 profesionales que de primeras pensaban en la ATM pero lo han descartado… se la íbamos a infiltrar pero sin un positivo claro no se yo eso de ir infiltrando a lo loco
 
Lo de la artrosis es algo que prácticamente se puede dar por sentado cuando los caballos tienen esa edad. Yo a mis viejos ni me molesto en tirarles placas porque sé que sus rigideces e irregularidades vienen de ahí.
¿Te has planteado que pueda ser un problema del tipo neurótico que afecte a su carácter y su motricidad?
 
Ese tipo de problema no lo habíamos planteado no… a esa edad ... La próxima visita lo comentaré

Lo que si se le quitó con el antiinflamatorio esos días que le dimos 1 sobre al día
Y bueno él no trabaja como tal, lo muevo para que esté bien según las pautas de la veterinaria y la fisio (en Navidades lo recuperamos un poco para sacarlo en el carrusel y lo hizo muy bien el pobre pero ya ha vuelto a su vida semijubilada)

Egoístamente por dinero y tiempo me iría mejor tenerlo jubilado pero todos los que conocen al caballo coinciden que pegará un bajón físico y anímico importante (ya mi idea comprar al otro era jubilar a Hacker pero no ha salido como Quería) Así que aquí lo tengo al pobre, y si lo veo cada día necesito ver que está bien o todo lo bien que pueda estar
 
Yo no entiendo una barbaridad de estos temas, pero también puede ser que los antiinflamatorios estén haciendo efecto a nivel neurológico, ¿no?
A esa edad es normal que le salgan cosas tipo cushings, problemas de tiroides que deriven en otras cosas... Que 24 no son 30, pero ya es edad para que le salga algo más que artrosis.

Mi opinión es que eso de que los caballos pegan bajones físicos y anímicos por jubilarlos es una leyenda inventada para justificar que existan centros en los que los caballos de más de 25 años sigan dando clases sin que nadie les pueda decir nada. "Es que como lo jubile ya se muere y le pasará de todo", pero el caballo ya no puede ni con su alma, va cojo y lo que necesita es que lo dejen descansar de una vez.

Lo que puedes hacer es dejarlo un mes con otro caballo suelto en el corral. Si lo ves delgado y miserable, sigues como estabas; que lo ves gordito y feliz (lo que sospecho) lo dejas estar.
 
Uno de mis jubilados es de los típicos que dirías que si los paras te los cargas porque adora su libertad, el campo y tiene mucha energía; pero al final del día está muy feliz porque él mismo tiene espacio y compañía para desfogarse y hacer lo que quiera cuando quiera. Lo que le hizo infeliz y miserable fue quedarse muy muy cojo y con la pata vendada dos meses, ahí sí que le vi muy triste, perdiendo peso...
 
Yo soy de la opinión de que una "jubilación activa" es mucho más saludable que dejarlo "tirado en un campo" y ya está. A las personas nos pasa lo mismo. Si mantenemos cierto nivel de actividad es mucho más fácil que el cuerpo se mantenga en mejor forma física. Obviamente no se le puede pedir el mismo nivel de exigencia que a un caballo de 10 años, pero si está bien para dar paseos creo que es mucho mejor ir dando algún paseo que reducir la actividad.
 
  • Like
Reacciones: Casey
A ver, tirado en el campo y que te olvides del caballo no, pero si está en un campo, acompañado, con espacio para moverse y sigue teniendo a gente a su alrededor cada día ocupándose de ellos (cepillar, casco, ducha, zanahoria...) son muy felices.
Ellos llevan mal pasar de que cada día estén con estímulos y gente cuidando de ellos a estar ahí olvidados en una esquina, pero si todo es igual salvo que ya no son montados, son muy felices. Que no pasa nada si un día das una vuelta por las montañas al paso, pero si no lo haces son igual de felices.
 
Si a los 18 ya lo intenté y pegó un bajón físico que dio miedo… y eso que vivía en paddock y lo soltaban con 2/3 caballos durante el día en un prado. Coincidió que me fui de vacaciones y me dije que sería el primer paso para ver qué tal le sienta y si iba bien pues jubilarlo en manada en algún sitio de retiro. Pero volví y ufff como estaba…. Muy apático y como Chupado, todo el dorso hundido. Un poema, a mi me dio mucha pena verlo así

Y luego mi entrenadora (que montado lo odia porque dice que es el caballo más incómodo que ha montado en su vida) y mi veterinaria me dicen que si lo jubilo del todo le pasará que bajará mucho física y anímicamente. Que mientras pueda dar sus paseos que lo mantenga así

También hice venir a Marga Navarro (no se si os suena, aquí es muy conocida como nutricionista y que “habla con los caballos”) y ya que venía a hacer las dietas pues le dije que se mirara al Hacker. Y entre otras cosas, que me explicó nuestra vida y relación de pe a pa sin conocernos de nada, me dijo que estaba muy agradecido de formar parte de la familia y que no lo hubiera dejado. Y que me olvidara de llevarlo a un campo a ver los días pasar que él necesitaba sentirse útil

Estoy intentando ir alargando a ver si algún día consigo tener mi casita con terreno y tenerlo allí conmigo pero a corto plazo no lo veo factible…
De momento es eso, paseos al campo 2/3 veces a la semana y 1 día lo suelto o le doy cuerda en la pista grande, que corra. Pero los paseos (solo paso) se pone insufrible en las bajadas y al ir despacio (me imagino que la artrosis que hemos encontrado ahora) . Por eso me planteaba ir a reata (que será un drama) o de la mano. Cuando salgo sola ya hago salir a pie, montarlo a ratos e ir bajando. Lo agradece, sobretodo las bajadas. Pero cuando voy justa de tiempo no puedo dedicarle tanto tiempo al pobre

Bueno todo este rollo no tenía que ver con su boca jeje pero para que la hagáis una idea del
Punto en el que estamos
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Hola Olga. Yo no te puedo ayudar, no sé qué opinar al respecto, solo espero que tu madurito, no decaiga y opino como Sylobe, y como te dijo Marga, a quien por cierto conozco por qué fue una de las ponentes del " Horses and Humans", le tuve que hacer de traductora simultánea al francés, no veas que estrés que hablaba superrapido. Pero es una tía bien simpática, no sabía que era una medium animal. Aquí se les llama expertos en " comunicación animal"

Con el tiempo que llevas con Hacker, y la unión que tendrá contigo, separarse de ti aunque sea para estar con otros amiguetes en el campo, supondrá para el una perdida. Aunque esté bien con sus compañeros y este feliz con ellos, le faltaras tú y sus rutinas con el.

Si a los 18 ya lo intenté y pegó un bajón físico que dio miedo… y eso que vivía en paddock y lo soltaban con 2/3 caballos durante el día en un prado. Coincidió que me fui de vacaciones y me dije que sería el primer paso para ver qué tal le sienta y si iba bien pues jubilarlo en manada en algún sitio de retiro. Pero volví y ufff como estaba…. Muy apático y como Chupado, todo el dorso hundido. Un poema, a mi me dio mucha pena verlo así

Y luego mi entrenadora (que montado lo odia porque dice que es el caballo más incómodo que ha montado en su vida) y mi veterinaria me dicen que si lo jubilo del todo le pasará que bajará mucho física y anímicamente. Que mientras pueda dar sus paseos que lo mantenga así

También hice venir a Marga Navarro (no se si os suena, aquí es muy conocida como nutricionista y que “habla con los caballos”) y ya que venía a hacer las dietas pues le dije que se mirara al Hacker. Y entre otras cosas, que me explicó nuestra vida y relación de pe a pa sin conocernos de nada, me dijo que estaba muy agradecido de formar parte de la familia y que no lo hubiera dejado. Y que me olvidara de llevarlo a un campo a ver los días pasar que él necesitaba sentirse útil

Estoy intentando ir alargando a ver si algún día consigo tener mi casita con terreno y tenerlo allí conmigo pero a corto plazo no lo veo factible…
De momento es eso, paseos al campo 2/3 veces a la semana y 1 día lo suelto o le doy cuerda en la pista grande, que corra. Pero los paseos (solo paso) se pone insufrible en las bajadas y al ir despacio (me imagino que la artrosis que hemos encontrado ahora) . Por eso me planteaba ir a reata (que será un drama) o de la mano. Cuando salgo sola ya hago salir a pie, montarlo a ratos e ir bajando. Lo agradece, sobretodo las bajadas. Pero cuando voy justa de tiempo no puedo dedicarle tanto tiempo al pobre

Bueno todo este rollo no tenía que ver con su boca jeje pero para que la hagáis una idea del
Punto en el que estamos
 
¿Y algo para paliar la artrosis aunque solo sea para que no le duela esa hora o dos que le sacas al campo? Un tipo analgésico, no sé.

Si ya has probado jubilación plena y no le gusta, entonces no hay más que hablar. Quizá, cuando ya la artrosis le pueda, pues lo llevas de reata por la hípica o quizá le montas a algún niño pequeño y le das 4 vueltas y cosas así para que se siga sintiendo útil.
Cuando eso no sea posible, igual te dejan tenerlo suelto por la hípica, que quieras que no siempre cae algún mimo, alguna que otra zanahoria, se entretiene viendo lo que hacen estos o aquellos...
 
@o7ga ay pobre Hacker, menudo campeón esta hecho, que quiere seguir al pie del cañon a pesar de los achaques propios de la edad. Yo aprovecharia hasta el ultimo minuto de ese ímpetu que tiene, respetando sus límites. ¿Que quiere pasear? Paseamos. ¿Quieres que me baje un rato? Bajamos. El mismo te dira cuando quiere parar.

Lo de la comida no parece grave ya que acaba comiendo. ¿No tiene alguna heridita en la boca que le haga escupir los primeros trozos? O algun diente "picado"...

Lo de la artrosis es una pena pero oye, mientras podais seguir previniendole el dolor un poco y siga trabajando... Habra que ayudarle. Mucho animo a los dos y seguro que dais con la tecla.

¿Como es eso de los "Medium" de caballos?
Alucino!! o_O
 
@B.E lo primero que hicimos fue infiltrar las 2 manos. Elegimos 1 de las articulaciones afectadas y en 1 mes como maximo a ver como está, sino haremos la otra
Es una artrosis ya avanzada… pero lo que si se es que es posterior a 2017 porque tenemos placas de ese año y estaba bien. Me da miedo que avance muy rápido. Y pie a tierra es muy dulce con personas y animales, espero que pueda hacer una vida plena. Y también cuando veamos si la infiltración hace efecto le daremos Previcox, al menos en temporada de frío y que descanse en verano (es un antiinflamatorio que se puede dar crónico, me dijo que muy recomendado en caballos geriátricos o con dolencias “no identificadas”)

A4E80C87-353A-44C8-B568-CF2544C82C4D.jpeg


Pero bueno tú ves el caballo y está al pie del cañón. Se pone fuerte en 2 días, falto de comer y movimiento no está, eso lo tengo claro. Pero lo paro y bfff

43B09700-B098-460E-8C25-AEA1DB594442.jpeg


Pues @Baraka si que es un encanto de mujer si! Y muy intensa jeje y eso de que habla rápido no veas, pone el turbo que da miedo jeje Pues si y tiene una fama muy buena, conmigo al menos aluciné. Hay cosas que al ser veterinaria se puede imaginar viendo al caballo pero otras… ya no. Te dice cosas muy personales de tu vida y la relación. Lo que siente el caballo o como Ha vivido. Me dio mucha pena que me habló de mi ausencia (etapa universitaria) y que me añoraba pero esperaba paciente porque sabía que volvería. Y mil cosas más de mi adolescencia, nuestras aventuras, mis hijos, de la gente que lo había “entrenado”, de las hípicas que habíamos estado, lo que echaba en falta, lo que quería, sus miedo etc
Y ella llega, solo te pide que qué quieres saber (Yo le dije “qué necesita él”) y se sienta en una cuadra con él 1h y se pone a escribir hojas y mas hojas con lo que “el caballo le dice”. Parece broma pero tiene algo único esta mujer
@Okatora todo un espectáculo, es para verla y no parar de escucharla nunca. Porque además de veterinaria especializada en nutrición tiene luego esa vertiente mística.
Y la boca pues seguimos sin resolverlo… el pienso lo come todo porque lo que le cae lo repesca. Y las zanahorias la segunda ya come con ganas y lo que cae el Suelo lo reciclan los
Perros
 
  • Like
Reacciones: Okatora
que pasa si le das la zanahoria en pedazos.
Una posibilidad es que este acomodando la zanahoria entera y una vez que la tiene en trozos mastica mejor
 
Con las chuches le duran mucho en ma boca, al cabo del rato vuelve a masticar (que ya no grababa)

Y las zanahorias aunque se las dé pequeñas hace igual, lo que menos rato
 
Si que es verdad que parezca que le cueste colocar la mandíbula al comer, o algo por el estilo. Como si se le quedase "atascada".
Pero parece que quitando eso, coma bien y tiene apetito, parece que hace el esfuerzo de que no se le caigan de la boca, pobre!
Y si el problema esta en alguna heridita de la boca? Puede que tenga los huesos de la zona tambien tocados por la artrosis?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!