Problemas de doma

pedrolagu

Miembro
6 Octubre 2014
23
0
0
Hola, el otro compre un caballo en Toledo de 6 años, todo bien hasta que a casa, pasaron unos días y vino un amigo con experiencia en caballos, lo probó y el caballo cabecea con el bocado, no responde a las piernas, no tiene las boca hecha... como arreglo todo esto? Soy principiante... el caballo es muy noble y bueno no tiene mucha sangre es un pre

1. Tu primera opción es gastando dinero...Acudiendo a un profesional que primero entrene al caballo (por lo que dices desde cero) y más tarde entrenaros a los dos un tiempo.
2. La segunda, desprenderte del caballo y buscar uno que se adapte a tus necesidades, te aconsejo que vayas con alguien que te pueda asesorar.
3. La tercera es la más complicada, cara y mas larga en el tiempo. Estudia, formate, toma muchas clases de equitación, busca quién (que sea un profesional) quiera compartir todos sus conocimientos sobre los caballos y doma tu al caballo.

Hola. Una pregunta. ¿Que actividad pretendes hacer con el caballo? ¿y donde lo tienes?, ¿en casa, en una hípica?

no lo montaste antes de comprarlo? que tal te responde a ti? sabes con que embocadura lo montaba su anterior dueño?
ati te cabecea?

no lo montaste antes de comprarlo? que tal te responde a ti? sabes con que embocadura lo montaba su anterior dueño?
ati te cabecea?
Si,pero solo al paso y no hizo nada raro, según el un bocado vaquero pero no tiene la boca hecha, por eso cabecea
Lo montaba con espuelas el dueño debería yo también?

A ver, para dar paseos por el campo con un:

caballo es muy noble y bueno no tiene mucha sangre

la verdad es que no hace falta gran cosa...

El caballo está echado para adelante, pero no está preparado para ese hierro, y menos en manos de inexpertos. Cabecea porque va molesto. Asi NO se puede montar ni un minuto mas.... porque te cargas el caballo y luego para arreglarlo la de dios...

Si es noble... con llevar una embocadura que le resulte cómoda, soltarle bastante las riendas y dejar que vaya al paso unos km.... os vais haciendo...
vas ayudando con las piernas, para girar, a la vez las riendas, suave, primero con las dos manos, luego cuando vaya bien a la pierna, las riendas en una mano (combadas, flojas), apoyando un poco en el cuello , y te hará las transiciones y las paradas con la voz, primero con poco de ayuda de la rieda, luego casi nada. luego nada.

Despues girará con las piernas, las riendas serán solo una ayuda para matizar la orden, para darle "la letra pequeña" de la orden.... instrucciones muuuuuy precisas...

Para parar o girar (instrucciones básicas) no hace falta tocar la rieda, se toca para decirle como de rápido tiene que girar o parar (tambien la intensidad de la pierna)., para orientarle respecto al angulo de giro, o si se tiene que apartar sin girar, . Así como lo que vamos a hacer despues, si necesitas dar la vuelta rápido y salir a galope, puede que necesites la precisión que da en hierro y la espuela... pero como NO es nuestro caso, ya que disponemos de todo el tiempo del mundo y más, para dar la vuelta sin prisas y sin tensión, pues no necesitamos nada... solo que nos entienda y vaya muy a gusto y cómodo.

Hablamos de ir de un punto A a un punto B....(ir y punto ),.... para eso hace falta confianza, tranquilidad, nobleza comodidad y poco más.

Pero no confudamos términos, esto no es pasear por el campo:

[video=youtube;-fXwJEttlXM]http://www.youtube.com/watch?v=-fXwJEttlXM[/video]

Pues lo que te han aconsejado me parece una barbaridad...

Como te han dicho, revisa que no haya dolor ni en la boca ni en el dorso. Y después DOMARLO BIEN no poniendo espuelas para ''garrotazo'' para caminar y un bocado vaquero para dar un ''tirón'' para parar porque eso no es montar a caballo sino una animalada como una casa

Buf te ha pasado como a muchos: El tipico caballo que, el pobre no tiene culpa (demasiado bueno es) ha sido "domado" por uno de los muchos indios que hay sueltos por el cerro, que con su doma tradicional llegan a hacer las jaimitadas como, aun no estando el caballo en la mano, le ponen directamente un hierro vaquero o portugues, un serreton en la nariz por si al bicho no se le pudiera parar con ese hierro,sacan las espuelas y lo "echan pa'lante". El resultado es el comportamiento de tu caballo. Por lo tanto apuesto a que el dueño anterior no era precisamente un amante de la psicologia equina. Por desgracia este es el caso de muchisimos caballos, pero tranquilo, no esta perdido ni mucho menos. Es mas, el animal ha demostrado que es noble como él solo, porque esas cosas otro con mas caracter no las aguanta. Asi que, en el caso en que decidas quedarte con el, yo me haria con un buen profesional que empezara la doma desde cero. Con un filetito, las riendas flojas, que pierda el miedo al bocado, mucho trabajo a la cuerda y con cinchuelo, y veras que no es para tanto. Lo del serreton, yo personalmente nunca lo llevo, si tu caballo es dulce de boca y responde bien no le hara falta y menos si es tranquilo. Pero a lo mejor no es tan mala idea ponerselo en un futuro. Cuando estamos aprendiendo cometemos el error de tirar demasiado de las riendas, sobretodo cuando nos ponemos nerviosos. Puede que un serreton forrado te ayude a no tirarle de la boca hasta que tengas mas control sobre tus manos. Corregidme si me equivoco porque eso es lo que me enseñaron a mi.

todo bien hasta que a casa, pasaron unos días y vino un amigo con experiencia en caballos, lo probó y el caballo cabecea con el bocado, no responde a las piernas, no tiene las boca hecha...

¿Cómo puede ser que todo vaya bien hasta que se monte tu amigo y de repente el caballo no responde a nada?¿Si a ti no te lo hacía por qué crees lo que dice tu amigo?
¿No será que tu amigo no sabe montar?
Si a ti no te hace nada de eso no veo por qué deberías preocuparte.

Lo siento, no me he enterado mucho de lo que dices porque da la sensación de que a tu escrito le faltan la mitad de las palabras ...

Cada cosa que leo más sobre éste asunto más barbaridad me parece.
Un caballo no es una bici ni una moto de trial, para montar por el campo se debería primero saber montar ... un animal tiene voluntad propia y si no se sabe montar ni se sabe nada de caballos vas a tener problemas siempre. A veces más, a veces menos, pero siempre.

Si,pero solo al paso y no hizo nada raro, según el un bocado vaquero pero no tiene la boca hecha, por eso cabecea
Lo montaba con espuelas el dueño debería yo también?

Si eres principiante ni se te ocurra ponerte espuelas, no sabes usarlas y sólo vas a crear más problemas.
Si cabecea por el hierro, ponle uno más flojo.

Pero no entiendo, ¿cómo te compras un caballo habiéndolo probado sólo al paso?¿Tú te comprarías un coche habiéndolo probado sólo en primera?

Última edición:
Lo que deberia es dejarlo en manos de alguien que sepa domar, porque por lo que cuenta ese caballo no esta domado, solo lo han acostumbrado a aguantar a alguien encima. Asi que tanto jinete como caballo teneis muucho trabajo :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!