Problemas de piel en la cruz y la base de la crin

DRAC1

Miembro veterano
28 Julio 2011
191
0
6
Catalunya
Buenos dias amigos:
Tengo un caballito fiordo que en la zona de la cruz y la base de la crin le ha salido como una especie de eccema casposa. No tiene herida ni nada, le salen unas peladuras y le produce mucha picor. Le estoy haciendo una limpieza diaria con un jabón germicida y luego una aplicación de betadine. No se aprecia muy bien en las fotografias. alguien sabe a que puede ser debido y si el tratamiento que le hago es correcto?.
2013-07-30 20.11.58.jpg2013-07-27 20.41.41.jpg

Buenos días Drac,

Según veo en las fotos tiene todo el aspecto de ser una especie de dermatitis estival, varias de mis yeguas lo sufren cada verano.

Lo que tienes que vigilar sobre todo es que no se le posen las moscas porque causan un daño terrible.

Mi veterinaria me dio una crema que es antiséptica, cicatrizante y repelente de insectos ( en realidad lo repele todo porque apesta muchísimo ufff ) es muy buena y les cura enseguida.

Por otro lado como remedio casero yo utilizo aceite de oliva directamente sobre la zona afectada, mi pony Shetland tenía el cuello a ambos lasos de la base de la crin en carne viva, sin pelo de tanto rascarse. Le he ido aplicando aceite durante varios días y sus heridas se han curado y el pelo le ha vuelto a crecer para protegerle la piel del sol.

De todos modos como seguramente te dirán los demás foreros, no está de más consultar a tu veterinario/a.

Saludos.

Hola Drac1,

Mi caballo ha sufrido dermatitis estival, y por lo que puedo apreciar en la foto también pienso que pueda ser el caso de tu caballo. Yo le realizo lavados con Betadine jabonoso para dejar limpia la piel y desinfectada, y por otro lado, le aplico Derfen. Es una pomada indicada para la dermatitis estival entre otras dolencias (también está indicada para arestines, piojos, hongos, ácaros, sarna de las orejas...). La posología te la indica el envase.

Saludos y espero haber sido de ayuda.

Yo no usaría betadine, reseca la piel y puede agudizar los problemas de rascado. Lo malo es que no hay cura para la dermatitis estival ...

Ok, gracias por las respuestas. Me tenia preocupada porque nunca me habia pasado con los otros caballos. Este fiordo es el primer verano que pasa conmigo, no se si le pasara cada verano o ha sido este de forma puntual.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!