Problemas en el galope

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

KWPN78

Usuario nuevo
16 Julio 2013
7
0
0
Barcelona
Hola quiro, en la cuadra donde estoy estamos trabajando un potro español de 4 años. Va bien pero ultimamente cuando sale al galope sale cambiado de los pies. El domador que lo esta desbravando dice que eso se cura con trabajo pero es que es raro porque a una mano lo hace siempre y a la otra sale siempre bien de los pies. Puede haver algun problema que se nos esta pasando?
 
Hola KWPN, gracias por contactar. Efectivamente el caso que nos comentas suele estar relacionado con problemas en las vértebras lumbares y el las articulaciones sacroilíacas. Resulta frecuente encontrar caballos que tienen problemas para salir al galope a una mano concreta y que les cuesta más mantener el aire a esa mano. La articulación sacroilíaca (SI) permite un movimiento lemniscatorio (en forma de ocho horizontal) cuyo punto neutro se encuentra en la segunda vértebra sacra. Una mala movilidad de una SI va a generar problemas en la capacidad de proyección de los posteriores, y por tanto en la impulsión del posterior del caballo y así por ejemplo, en la capacidad para salir al galope desde el paso y de mantener este aire.

1424283_362681107210599_1813010925_n-1.jpg


En ocasiones este problema trata de compensarse con una mayor demanda de impulsión; en caballos jóvenes o con una estructura y entrenamiento osteomuscular poco preparado pueden aparecer consecuencia de este abuso, problemas en la movilidad de las lumbares. Dado que las vértebras albergan la médula espinal, en ocasiones, los problemas en las lumbares pueden generar un cuadro de pérdida de coordinación, siendo bastante típico el salir con el pie cambiado en el galope.

Lo ideal en estos casos, es proceder con un protocolo de trabajo que te permita descartar en primer término los problemas físicos, para lo que te recomiendo que contactes con un profesional acreditado, ya que en caso de que la causa del comportamiento manifestado resida en su columna y/o sacroilíacas, un abuso de horas de trabajo e impulsión no van sino agravar el problema aunque a medio plazo pueda traslucirse en una solución del problema visual. En este caso obtendrías la biomecánica que buscas pero siempre sobre la base de una pelvis y columna desequilibrada lo que acaba por generar otros problemas biomecánicos mayores y más fuertes con el tiempo.

Esperamos haberte ayudado, recibe un cordial saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!